_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un paso más para prevenir el Alzheimer

La Complutense dirige un estudio que avanza en la detección precoz de la enfermedad

El Centro de Magnetoencefalografía Dr. Pérez Modregoel de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha una investigación con la que se puede dar un verdadero paso adelante en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que el año pasado afectó a 600.000 españoles y que en 20 años afectará al doble, según estimaciones de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Gracias a un acuerdo celebrado con las firmas tecnológicas Infoes y Sun Microsystems, un grupo interdisciplinario de científicos investigará el patrón evolutivo en los ancianos sanos y, a la vez, observará a un grupo de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), considerado la antesala de la enfermedad que fue bautizada con el nombre de Alois Alzheimer, neurólogo y psiquiatra alemán que identificó por primera vez los síntomas del Alzheimer. Entre el 10% y el 15% de los pacientes con DCL evolucionan hacia el Alzheimer.

El Centro de Magnetoencefalografía Dr. Pérez Modregoel es uno de los tres mejores a nivel mundial y dispone de un magnetoencefalógrafo de alta precisión de 148 espiras dobles superconductoras, lo que le permite obtener datos precisos de millares de puntos del cerebro. Infoes y Sun Microsystems aportarán las soluciones tecnológicas necesarias para interpretar mucha de esa información cerebral, con mayor precisión.

Tomás Ortiz Alonso, director del Centro de Magnetoencefalografía de la Complutense, explicó que 'se trata de un macroproyecto que se apoya en tres patas: una clínica, una técnica -las neuroimágenes que genera el magnetoencefalógrafo- y otra técnica: el nuevo software que interpreta los datos producidos por el cerebro'.

'El estudio en marcha tiene dos aspectos muy importantes: el tamaño del grupo de gente que se estudiará, y la aplicación de la técnica de estimulación cognitiva, que nos permitirá virar en el conocimiento de la enfermedad, al permitirnos hacer un diagnóstico precoz', agregó Ortiz Alonso.

El grupo de voluntarios está dividido entre 100 personas sanas (grupo control) y 200 con diagnóstico de DCL. Los investigadores planean estudiar la evolución del cerebro en estos dos grupos, y buscar parámetros que indiquen quién de ellos desarrolla la enfermedad de Alzheimer y quiénes no.

Además de ser Licenciado en Informática, Iván Pérez cursa un Doctorado en Medicina en la Complutense. 'Al estudiar allí y conocer a la gente del Centro, pude ver que había muy buenos investigadores, pero que no utilizaban la tecnología adecuada para avanzar con sus estudios', rememoró el encargado de programación de la empresa Infoes.

'El magnetoencefalógrafo genera un volumen de información muy grande y no la alcanza a resolver; es información que se descarta en grandes cantidades', señaló Pérez. 'Este tratamiento tecnológico era necesario -añadió-. La máquina lee las huellas magnéticas, y el software que estamos desarrollando permite obtener información veraz acerca de dónde se han producido dichas huellas'.

El cerebro tiene un campo magnético asociado. Lo que hace el programa de software es analizar tanto esa información como las alteraciones que presenta el campo magnético. 'Se trata de una manera no invasiva de observar de manera precisa cómo se propagan las ondas magnéticas en el cerebro', apuntó Pérez.

Eloy Rodríguez, director de Sanidad de la zona Iberia de Sun Microsystems, contó que 'a la empresa le interesó el fin en sí mismo de la investigación y la singularidad del proyecto. Por eso, y dentro de la política de responsabilidad social corporativa, decidimos donar el equipamiento tecnológico necesario'. Por el momento, la firma provee la infraestructura de equipos informáticos grid (sistemas informáticos que trabajan en colaboración).

Un salto hacia adelante para la comunidad científica mundial

'Toda investigación es siempre una aportación a la ciencia. En relación al cerebro, desde una visión geográfica hemos evolucionado hasta obtener información acerca de cómo es el funcionamiento neuronal. La magnetoencefalografía pretende cubrir algunos déficit, y con esta técnica que está iniciando el Centro de la Complutense, se podrá ver cómo funciona el cerebro en la gente real', opina Jordi Matías Guiu, presidente de la Sociedad Española de Neurología. No es el único que muestra entusiasmo con el estudio: 'Tenemos muchas expectativas porque es una investigación que permitirá hacer un diagnóstico precoz del Alzheimer y porque su resultado va a implicar conocimientos con consecuencias positivas para evitar la enfermedad y para la población', dijo Tomás Ortiz Alonso.

Fármaco

NP 12 es el código del medicamento que lograría una mayor ralentización del proceso degenerativo que produce el Alzheimer y que tiene actualmente en Fase 1 la empresa española Neuropharma. 'Se trata de una aproximación totalmente novedosa desde el punto de vista terapéutico. Lo que hace el medicamento es atacar la formación de ovillos neurofibrilares que tienen lugar en las neuronas degenerativas ', indicó José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, dueño de la empresa Neuropharma. Según explicó Fernández, los fármacos que hay hoy en el mercado logran ralentizar la enfermedad sólo por 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_