_
_
_
_
_
Absorción

El Sabadell cambia la cúpula del Banco Urquijo tras su compra

El Banco Sabadell hizo ayer efectivo el desembolso de 762 millones de euros por el Urquijo, con lo que ya son sus dueños de derecho. El grupo aprovechó la ocasión para constituir el nuevo consejo de administración y cúpula directiva del Urquijo. Su consejero delegado, Alfonso Tolcheff, dejó ayer su cargo. Otros siete ejecutivos lo harán en breve.

El grupo que preside Josep Oliu ha adelantado en 15 días el desembolso de 762,4 millones de euros destinados a la compra de la participación que Kredietbank Luxembourgeoise (KBC) poseía del Urquijo: el 99,74% de su capital social. El dinero abonado, que proviene de los recursos propios del Sabadell, supera en 2,4 millones al precio inicialmente pactado entre ambas partes, consecuencia de ciertos intereses que ha tenido que abonar.

Tras realizar este pago, que ha podido anticiparse sobre la fecha prevista al haber conseguido las autorizaciones pertinentes del Banco de España, Dirección General de Seguros y Defensa de la Competencia, el Sabadell ha creado acto seguido el nuevo consejo del Urquijo.

Así, el interventor general del Sabadell, José Luis Negro, ha sido nombrado presidente del Urquijo, mientras que el consejero delegado de Sabadell Banca Privada, Francisco Vallejo, es el nuevo consejero delegado del Urquijo. Este último sustituye a Alfonso Tolcheff, de 57 años de edad y 11 de ellos en el Urquijo, ya ha cerrado un acuerdo con el Sabadell para abandonar el grupo. Siete de los 10 máximos ejecutivos del Urquijo también tienen casi cerrado un pacto con el grupo catalán para dejar sus puestos. De hecho, ya ayer los directores generales del Sabadell tomaron las riendas del banco adquirido.

Sólo dos ejecutivos del más alto nivel, entre los que está el responsable de la gestión de patrimonios, se mantendrán en la nueva estructura del Urquijo.

Con el nuevo consejo de administración del Urquijo, que dirigirá el proceso de integración del banco hasta el momento de la fusión con el Sabadell, se completa con Juan Cruz Alcalde Merino, Miquel Montes Güell y Tomás Varela Muiña, todos ellos altos directivos de Banco Sabadell. Joan Roca Sagarra actuará como secretario no consejero.

El nuevo presidente del Urquijo tiene 58 años y se incorporó al Sabadell en 1962, y es, además, consejero de Sabadell Banca Privada. Vallejo, de 60 años de edad, se incorporó al Sabadell en 1976.

Una integración récord de unos seis meses

El Sabadell es ya un experto en integrar bancos. En unos 10 años ha sumado a su balance el Herrero, NatWest, Asturias, Atlántico y ahora el Urquijo. La integración del Atlántico marcó un récord, un año. Ahora quiere batir su propio récord y prevé completar la integración de los sistemas tecnológicos del Urquijo en seis meses. Su idea es comenzar 2007 con un único sistema informático y la integración realizada. De momento, estima que a finales de septiembre celebrar las juntas extraordinarias del Urquijo y del Sabadell para aprobar la fusión de ambos, y realizar la unión legal antes de noviembre. Así, para diciembre o enero el 40% del negocio de banca privada de Urquijo estará unido con el del Sabadell en Banco Urquijo SBP. También será entonces cuando la tecnología sea la misma. El Sabadell ha decido mantener la gestora Urquijo Gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_