_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Teatro Real estrena 'Diálogo de Carmelitas'

Diálogo de Carmelitas, de Francis Poulenc (1899-1963), considerada una de las obras maestras del siglo XX, llega el jueves 8 de junio por primera vez al Teatro Real, casi 50 años después de su estreno en la Scala de Milán. El montaje que presenta el coliseo madrileño es una producción del director de escena Robert Carsen para la Nederlandse Opera de Ámsterdam de la temporada 2002.

'Por fin tenemos en Madrid esta obra que en España se había puesto en escena en Barcelona y Sevilla', señala el director gerente del coliseo madrileño, Miguel Muñiz. Para el director musical, Jesús López Cobos, Diálogo de Carmelitas era una asignatura pendiente. 'Se trata de una ópera fundamental del repertorio del siglo XX, pero para llevarla a escena había que encontrar una producción con la que me sintiera identificado'.

López Cobos vio el montaje del canadiense Robert Carsen en París y quedó fascinado. 'En los casi 40 años de mi carrera operística, nunca me había sentido tan identificado con una puesta en escena como ésta'', añade.

Diálogos de Carmelitas es una de las tres óperas que escribió Poulenc (Los senos de Tirésias y La voz humana, a partir de textos de Apollinaire y Cocteau). Poulenc se inspiró en la obra teatral del mismo título de Georges Bernanos para componer esta ópera ambientada en la Revolución Francesa, que narra el drama de unas monjas carmelitas, detenidas y condenadas a muerte por los revolucionarios.

La religiosidad es uno de los ejes de la ópera. López Cobos describe la música como inteligente y con mucho corazón. 'Poulenc quería que esta música, y así lo expresó en una carta, se tocara con sensualidad', destaca el maestro.

Se trata de una ópera coral, con más de 180 personajes, de los cuales, 27 ejercen diferentes papeles. La veterana soprano búlgara Raina Kabaivanska encabeza el reparto, que incluye veintisiete papeles solistas. La artista considera este papel, que canta por vez primera en su carrera, como un regalo, y asegura que la muerte final de su personaje es la más cruel de la historia de la ópera.

En el reparto, destaca la presencia de Gwynne Geyer y el debut en el Teatro Real de Christopher Robertson, Andrea Rost, William Burden, Barbara Dever, Patricia Petibon y Mercè Obiol.

Diálogo de Carmelitas (8, 10, 12, 15, 18, 21, 25, 27 y 30 de junio) cuenta con escenografía de Michael Levine, figurines de Falk Bauer; iluminación de Jean Calman y coreografía de Philippe Giraudeau.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_