_
_
_
_
_
Informática

La filial española de Sun confía en salir bien parada de los 5.000 despidos anunciados

La compañía informática estadounidense Sun Microsystems suprimirá entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo, del 11% al 13% de sus efectivos que suman un total de 37.500 empleados, durante los próximos seis meses, y venderá su ciudad universitaria Newark en California como parte de un plan de reestructuración destinado a poner fin a las pérdidas que arrastra desde hace casi cinco años.

La decisión, según explicó Sun en un comunicado, forma parte de un 'plan de crecimiento' para acelerar 'el retorno de la rentabilidad', y recuperar cuota de mercado frente a HP y Dell. En total, el grupo planea ahorrar de 480 a 590 millones de dólares (376 a 463 millones de euros) al año, que tendrán 'un pleno efecto en el cuarto trimestre de 2007'.

Pese a la abultada cifra de despidos, la noticia no ha sorprendido en el sector. Y es que Jonathan Schwartz, que sustituyó el pasado 24 de abril a Scott McNealy como presidente de Sun, ya anunció en ese momento que su máxima prioridad era llevar a la compañía a los números negros, algo que tanto accionistas como clientes y empleados estaban demandando.

Los directivos de Sun se habían resistido durante los últimos años a seguir los consejos de los analistas que pedían continuamente que la compañía redujera su inversión en I+D (cerca de 2.000 millones de dólares anuales), y que incluso despidiera a un total de 10.000 trabajadores, lo que les hubiera situado directamente en números negros.

'Tanto McNealy como Schwartz y el resto del comité ejecutivo se habían resistido a tomar esas medidas hasta que no tuviéramos en el mercado la mejor gama de productos que pudiéramos ofrecer a nuestros clientes y partners', explica un portavoz de Sun Ibérica. Pedro Montarelo, director de Marketing de esta filial, asegura que 'este tipo de medidas no son de carácter lineal y no afectarán en el mismo grado a todas las áreas geográficas y equipos de la multinacional. En Sun Microsystems Ibérica no debería afectar más allá de los movimientos de entrada y salida de profesionales habituales en cualquier compañía madura'.

Sobredimensión

Schwartz cree que Sun está ahora mejor posicionada que nunca para alcanzar la rentabilidad. Dice tener una gama 'inigualable' de soluciones (hardware, software y servicios); una sólida cúpula directiva (ha efectuado algunos nombramientos nuevos) y crecimientos continuados en sectores críticos del mercado. 'Es evidente que ha llegado el momento de simplificar una estructura que está sobredimensionada en recursos humanos', reconocen desde la compañía, aunque advierten que 'no se trata de una reducción indiscriminada, sino muy pensada, estructurada y enfocada a eliminar ineficiencias funcionales y un realineamiento específico de las inversiones en I+D'.

La compañía, que espera incurrir en unos gastos de reestructuración de entre 340 y 500 millones de dólares durante los próximos trimestres como consecuencia de este plan, se ha marcado como objetivo aumentar el beneficio operativo al menos un 4% para el final del año fiscal 2007 y un 10% a largo plazo. Sun también espera que sus ingresos crezcan en cifras de un dígito en un rango bajo-medio para ese mismo periodo y un margen bruto del 43%. Los gastos operativos esperados son de entre 5.600 y 6.000 millones de dólares para el año fiscal 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_