_
_
_
_
_
5d. Para invertir

El Banco de España alerta sobre los préstamos rápidos

El último ha sido BBVA, con una oferta enfocada al segmento de los inmigrantes. Antes Popular, Santander, La Caixa o Banesto lanzaron sus propias ofertas para lograr dinero de forma fácil y rápida.

Con tipos de interés que superan fácilmente el 20%, el sector vive, no obstante, uno de sus mejores momentos. No en vano, pocos son los que quieren renunciar a una oferta en la que primero se estrenaron los establecimientos financieros de crédito y después han desembarcado los bancos y las cajas. Las expectativas de desaceleración en uno de sus principales pilares de negocio, las hipotecas, ha llevado a las entidades a explorar otras alternativas.

La iniciativa no parece funcionar mal y buen ejemplo de ello es la reciente oferta de BBVA, cuyas condiciones son importes de hasta 5.000 euros con un plazo de amortización de entre seis y 60 meses y una cuota mínima de 30 euros.

Las características no difieren en exceso de las que aplican otras entidades. Santander, por ejemplo, cobra el 21% para importes inferiores a 4.000 euros mientras que el Popular ofrece 6.000 euros a un tipo del 20,76% a 60 meses. Banesto, por su parte, comercializa Dinero Mas, un crédito con una cuota mensual de 30 euros por cada 1.000 euros prestados y para importes inferiores a 5.000 euros.

Se trata de tasas similares a las que cobran entidades como Cofidis, Eurocrédito -filial de Banco Cetelem- o Banco Sygma, conocidas por este tipo de créditos.

El alto interés y los gastos que llevan asociados estos créditos han propiciado, sin embargo, un llamamiento a la prudencia por parte del Banco de España. 'Junto a las precauciones habituales que debe tomar todo consumidor que acude a la financiación se aconseja comparar sus condiciones con otras ofertas similares, leer detenidamente el contrato y asegurarse la cabal comprensión de las obligaciones que asume antes de dar el consentimiento y planificar financieramente su situación para evitar posibles impagos o incurrir en sobreendeudamiento', señalan desde el portal del cliente bancario.

Con recomendaciones o sin ellas, lo cierto es que son pocos los que renuncian a participar en un negocio creciente y con dura competencia y, lo más importante, con aumento de clientes.

La inmediatez en su concesión y el escaso requerimiento de documentación añaden atractivo a este tipo de préstamos. En un máximo de 48 horas, estas entidades confirman o deniegan la concesión del dinero solicitado. Otra modalidad de crédito que está calando es la que concede importes mayores con tipos de interés más bajos, caso de Bankinter que comercializa un crédito de entre 3.000 y 18.000 euros a un interés de entre el 5,3% y el 7,4%, o La Caixa en su Préstamo de Abono Inmediato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_