_
_
_
_
_
Opa

Los Ballvé logran 27 millones de plusvalías con las obligaciones de Telepizza

El presidente de Telepizza, Pedro Ballvé, y su hermano Fernando conseguirán unas plusvalías de 27,3 millones de euros con las obligaciones convertibles al valorar sus acciones a 2,15 euros, según el precio de la opa. Los Ballvé, coinversores junto a Permira de la opa en curso, poseían el 82% de una emisión de obligaciones a 1,37 euros cuya conversión se adelantó en más de un año.

Carbal, la sociedad con la cual los hermanos Ballvé, Pedro y Fernando, controlan Telepizza ha llegado a un acuerdo con fondos de capital riesgo de Permira para venderles los 54,4 millones de acciones que posee. Estos títulos, que equivalen al 20,53% del capital de Telepizza, tienen distinta procedencia, pero una gran parte (algo más de 35 millones de acciones) provienen de la emisión de obligaciones convertibles que la compañía lanzó en abril de 2004.

El primer plazo para la conversión de estas obligaciones estaba fijado para febrero de 2007, pero luego se adelantó a diciembre de 2005. Se da la circunstancia de que Ballvé poseía el 82% de la citada emisión de obligaciones convertibles a 1,37 euros, lo que le ha permitido elevar su participación desde el 8,86% que controlaba hace cuatro meses hasta el 20,53% actual.

Como la opa lanzada por Ballvé junto a Permira sitúa el precio de la acción en 2,15 euros, el presidente y su hermano habrán logrado unas plusvalías de 27,3 millones de euros con esta operación.

El resto del paquete accionarial de Ballvé procede en su mayor parte de los acuerdos que se adoptaron cuando entró en la compañía en 1999, salvo los ajustes de compra y venta de títulos que haya realizado desde entonces.

Ballvé adquirió 11,6 millones de acciones al fundador de la compañía, Leopoldo Fernández Pujals, a un precio de 4,6 euros por acción. Seis años y medio después, los títulos de Telepizza se valoran a 2,15 euros, lo que supone unas minusvalías (a precios actuales y sin contar financiación) de 28,42 millones de euros.

Otro paquete equivalente a 9,13 millones de acciones procede del canje de títulos de Telechef. Esta compañía de restauración, constituida por los hermanos Ballvé y los Olcese, se fusionó con Telepizza poco tiempo después de que estas dos familias de empresarios asumieran el control de Telepizza. La fusión de ambas sociedades elevó significativamente el porcentaje accionarial de Ballvé en la cotizada. En este caso, además, el pago fue únicamente la aportación de Telechef que sólo generaba pérdidas y no tenía visos de entrar en beneficios hasta pasados tres años.

Al valorar estos 9,13 millones de títulos al precio actual de la opa (2,15 euros), arrojaría un saldo positivo de 19,6 millones de euros.

Ballvé cuenta también con unos deras (derechos sobre acciones) que le podrían generar unas plusvalías de unos 500.000 euros. Otros miembros del equipo directivo también poseen derechos de este tipo, entre ellos los hermanos Olcese, que ya hace casi dos años que abandonaron el capital de Telepizza.

Opción de compra sobre el 2% de Caja Madrid

El presidente de la compañía de comida rápida posee, además, una opción de compra sobre 5.375.000 acciones de Telepizza. Esta opción, suscrita con Caja Madrid, vencía en marzo de 2004 pero en ese momento se produjo una renovación del acuerdo, según los documentos oficiales de la sociedad. Este paquete accionarial representaba entonces un 2,4% del capital de Telepizza, pero actualmente sólo supone el 2,03% por la dilución de títulos que se ha producido tras la conversión de las obligaciones.El último informe de gobierno corporativo de la empresa señala que esta opción de compra es ejercitable en cualquier momento hasta el 30 de octubre de 2006. Este diario se puso en contacto con un portavoz de Telepizza para recabar la opinión del presidente, pero no obtuvo respuesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_