_
_
_
_
_
Medioambiente

Kirchner exige a Uruguay que pare las obras de dos papeleras, entre ellas Ence

El presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió ayer a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, que suspenda las obras de construcción de las dos plantas de celulosa que enfrentan a ambos países. Kirchner solicitó 90 días para hacer un estudio de impacto medioambiental.

En un discurso en el Parlamento argentino, Kirchner se refirió a la controversia que confronta a los países desde hace meses y solicitó este plazo para 'recibir una opinión autorizada e independiente' sobre las obras. El origen del enfrentamiento son las dos plantas de celulosa que la empresa española Ence y la finlandesa Botnia construyen en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, frontera con Argentina. La inversión en estas instalaciones es de 1.427 millones de euros.

Argentina sostiene que las plantas de Ence y Botnia contaminarán el río fronterizo y que el Gobierno de Vázquez violó en tres ocasiones los tratados bilaterales sobre el río por autorizar su construcción sin el consentimiento argentino. Uruguay las defiende porque representan una de las mayores inversiones de su historia.

Mientras Vázquez busca que medie la Organización de Estados Americanos, Kirchner amenazó con llevar el caso ante la Corte Internacional de La Haya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_