_
_
_
_
_
Cuentas anuales

El beneficio de las empresas cotizadas bate todos los récords

Los beneficios de las empresas del mercado continuo crecieron un 43% en 2005 gracias al salto de la cifra de negocio por crecimiento orgánico y adquisiciones

Las empresas cotizadas ganan más dinero que nunca. En 2005 batieron su récord de beneficios por tercer año consecutivo y lo hicieron con un aumento espectacular del 43%, gracias al fuerte crecimiento de las empresas. Seis sociedades, con el Santander a la cabeza, ganan más de 3.000 millones de euros.

La añada de 2005 en materia de beneficios se merece la calificación de excelente. Las cuentas de resultados son buenas en términos operativos, llevan el aderezo de algunos extraordinarios y disfrutan además de un tratamiento contable más favorable. Sin estallidos de burbujas ni crisis en Latinoamérica ni apenas pinchazos que destacar, todo ha soplado a favor de las empresas. La palabra récord es la que más se ha escrito al ir analizando los resultados de las compañías que han ido presentando sus cuentas. Y la suma de récords deja a su vez un registro histórico de más de 42.540 millones de euros de beneficio agregado para las más de 120 empresas del mercado continuo, según los datos recopilados por a partir de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El fuerte crecimiento orgánico y la agresiva política de adquisiciones son las principales causas de la fortaleza de los resultados. La cifra de negocio lo refleja claramente, con un aumento superior al 23% en el agregado, algo que no se recordaba desde hace años.

Son las grandes empresas las que asumen el protagonismo y actúan como evidentes motores del negocio y del beneficio. Telefónica y su filial de Móviles, con Cesky y las filiales de Bellsouth; el Santander, con Abbey; el BBVA, con Bancomer; o constructoras como ACS con Fenosa, o Acciona, Ferrovial o Sacyr Vallehermoso con operaciones medianas ejemplifican el tirón del negocio por la vía de las adquisiciones. Y hay otras de menor tamaño, como Colonial, Natra, Ercros, Logista, Corporación Dermoestética o Vidrala que han dado un auténtico salto de dimensión vía adquisiciones

La carrera de compras, además, no ha terminado, vista la fiebre de opas que vive el mercado español. Además de las grandes opas sobre Endesa -y de las operaciones conexas a que puede dar lugar-, Telefónica ha comprado la operadora británica de móviles O2; Ferrovial estudia lanzar una oferta por BAA, el líder mundial de gestión de aeropuertos; ACS ha elevado su presencia en Unión Fenosa, Prisa está comprando un 20% adicional de Sogecable, por citar sólo algunas de las operaciones de mayor relevancia.

El tirón del negocio

Pero el incremento de la cifra de negocio no se produce sólo gracias a las empresas que han realizado adquisiciones. Otras como Arcelor, las empresas de medios (en particular Telecinco y Antena 3 por la publicidad) o las energéticas (con Repsol a la cabeza) se benefician de la fortaleza de la demanda en sus respectivos mercados, que les permite un fuerte crecimiento orgánico y un apalancamiento operativo muy rentable.

Algunas, empezando por Telefónica, el Santander o el BBVA, han sido capaces de combinar esas dos fuentes de crecimiento. El negocio de móviles y el de ADSL, en Telefónica, y el aumento de la actividad crediticia y de todos los ingresos de banca comercial, en el caso de los dos grandes bancos, complementan el tirón de las compras.

Lo mejor es que el crecimiento -orgánico o vía compras- se está logrando en la mayor parte de los casos sin deterioro de los márgenes. Así lo refleja el hecho de que el incremento del beneficio de explotación está en plena sintonía con el de la cifra de negocio. Las empresas han sido capaces de mantener su rentabilidad en un momento de fuerte crecimiento. Las adquisiciones financiadas a bajos tipos de interés permiten la rentabilidad desde el principio, especialmente porque la guinda de este año la ponen en ese sentido las nuevas normas de contabilidad que, en general, tienen como efecto elevar el nivel de beneficios. Sus efectos beneficiosos son aún mayores cuando las empresas están en una carrera de adquisiciones, pues no tienen ya la necesidad de amortizar el fondo de comercio de una forma sistemática.

Pero si el fuerte crecimiento del negocio y la alta rentabilidad lograda no eran suficiente, además están las plusvalías extraordinarias. La venta de activos no estratégicos ha sido una fuente de enormes beneficios. Endesa -aunque la mayor parte de las plusvalías se generen por saneamientos efectuados en anteriores ejercicios- es el exponente más claro con la venta de Auna, que ha permitido que su beneficio se dispare. Lo mismo ha ocurrido con Fenosa. El Santander, tercer compañero de aventura en Auna, no ganó demasiado con la venta del operador de telecomunicaciones (355 millones), pero sí con el 22% de Unión Fenosa (1.157 millones) y el 2,57% de Royal Bank of Scotland (717 millones).

Esas plusvalías han permitido al banco que preside Emilio Botín destacarse como claro líder por beneficios, con casi 1.800 millones de ventaja frente a Telefónica, que obtiene la medalla de plata. Arcelor, ahora sometida a una opa, BBVA, Endesa y Repsol también superan la barrera de los 3.000 millones de beneficios.

Tampoco hay cambios en el podio por cifra de negocio, con Repsol, Telefónica y el coloso siderúrgico Arcelor en cabeza.

En el Ibex 35 no queda ninguna empresa en pérdidas, y sólo Acerinox sufre un quebranto notable en el beneficio de explotación, pero sí hay nueve en el conjunto del mercado continuo. La que más pierde, tras incumplir sistemáticamente su plan de negocios, es Jazztel, seguida por Zeltia, que tampoco ha hecho honor a sus promesas.

Ambas lastran junto con Avánzit el resultado de las empresas del Nuevo Mercado, que cae a la mitad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_