_
_
_
_
_
Páginas amarillas

Los ingresos por la venta de TPI no irán a compras

El destino de los fondos que consiga Telefónica por la venta de su filial TPI no ha sido revelado, pero sí se sabe adónde no van a ir. Está descartado financiar con ellos 'nuevas adquisiciones o remuneraciones extraordinarias a los accionistas'. Así lo aseguró ayer el presidente, César Alierta, quien destacó que 2006 será el año 'de la ejecución y consolidación'.

La afirmación la hizo el presidente de Telefónica a los analistas que asistieron a la conferencia telefónica que tiene lugar después de los resultados. Y es que los bancos de negocio han sido los más activos a la hora de atribuir los fondos que se consigan por la venta de la filial de las Páginas Amarillas a hipotéticas compras, como la del 7,5% de Telefónica Móviles que cotiza en Bolsa o del 50% de Vivo en manos de Portugal Telecom.

Alierta fue tajante. 'Se ha tomado la medida de explorar alternativas para TPI, incluida la venta, porque creemos que la compañía está en su mejor momento y que se puede conseguir ahora el valor más alto tanto para Telefónica como para los accionistas'.

Así lo piensan también en el sector del capital riesgo, donde indican que muchas de las grandes firmas acudirán a la subasta organizada para adquirir TPI. Entre ellas, Apax, Carlyle, CVC, Cinven o Blackstone, que en estos momentos prepararían su oferta y planearían próximas alianzas para acudir a la compra. Las sociedades de capital riesgo podrán así sacarse la espina clavada de la última subasta de telecomunicaciones española en la que participaron el pasado año: acudieron a la venta de Auna y en el último suspiro de la operación apareció, sin previo aviso, France Télécom que adquirió finalmente los activos de telefonía móvil del grupo español.

Otros expertos, sin embargo, no opinan de esta manera. Es el caso de los analistas de Exane BNP Paribas, nada menos que la casa de análisis que pertenece al mismo grupo que el banco de inversión que ha contratado Telefónica para gestionar la venta. En lo que en teoría supone toda una demostración de la existencia de las llamadas murallas chinas, Exane BNP Paribas considera que la actual valoración de TPI es muy elevada y que eso desanimará a los potenciales compradores. 'En consecuencia', dicen, 'creemos que Telefónica puede considerar también la colocación en el mercado de su paquete'. ¿La recomendación de estos analistas a los inversores en TPI?: deshacer posiciones y tomar beneficios.

Lo cierto es que Telefónica ha dicho que analizará todas las alternativas, pero también que el capital riesgo está muy interesado en la adquisición y que se espera la materialización de un acuerdo antes del verano. Sea cual sea la decisión final, lo que está claro para el presidente del grupo dueño de TPI es que el dinero no se destinará a financiar nuevas adquisiciones o a aumentar la remuneración a los socios. Después de dos ejercicios de crecimiento con compras, 'éste es el año de la ejecución y la consolidación, no de las fusiones y adquisiciones', añadió.

Con estas palabras, Alierta trataba de descartar la más que especulada compra del capital de Telefónica Móviles que cotiza en Bolsa, pero los analistas querían un mayor compromiso del ejecutivo y dedicaron buena parte de sus preguntas a este tema. En todos los casos, el presidente negó que las sinergias que tiene en otros países la integración de las filiales de fijo y móvil -ayer mismo Telefónica anunció esa operación en la República Checa- sean replicables en España. 'No trabajamos con presentaciones de Power Point sino con la realidad y los hechos son que los negocios por separado van bien y dan buenas cifras. Estoy contento con el nivel de cotización que tienen las filiales de Telefónica', aseguró.

Alierta explicó a los analistas que la compra de Telefónica Móviles no tendría beneficios fiscales y que esta compañía y O2 o Telefónica de España están logrando sinergias sin necesidad de estar juntas.

La clave: el banco que financie la operación

La clave de la operación, explican expertos del sector del capital riesgo, estará en el banco que 'se atreva' a financiar la oferta que lance la sociedad de capital riesgo. El nivel de apalancamiento, de deuda, que permitirá la compra de TPI será 'espectacular' indican dichas fuentes, lo que permitirá ofrecer un alto precio por la empresa. Tanto es así que las sociedades de capital riesgo que acudan a la subasta (posiblemente concurran alianzas de firmas de inversión) no dudarán en ofrecer un precio que suponga un endeudamiento que represente 12 veces o más el Ebitda de la división de páginas amarillas de Telefónica, señalan las fuentes consultadas. Esto puede llevar a que, igualmente, sea una alianza de bancos la que financie la operación. Generalmente, las operaciones de capital riesgo se caracterizan por ofrecer un precio que supone un alto nivel de endeudamiento, pero normalmente no suele pasar de seis veces el Ebitda de la empresa sobre la que se lanza una oferta.Este alto nivel de apalancamiento que asumen las operaciones de capital riesgo en los últimos años (debido a la liquidez de las entidades bancarias y los bajos tipos de interés) es precisamente lo que ha generado un debate a cerca de la posibilidad de que se esté creando una burbuja financiera en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_