_
_
_
_
_
Vivienda

La hipoteca media crece un 13% y alcanza ya 124.500 euros

El mercado hipotecario culminó 2005 con cifras muy elevadas, tanto en lo referido al volumen de contratación como al dinero prestado. Se formalizaron 1.752.947 hipotecas, un 10,5% más que en 2004, que alcanzaron un valor de 241.392 millones de euros, un 25,7% más. La hipoteca media es de 124.538 euros.

Este incremento de la hipoteca media hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística es casi idéntico al que registraron los precios de las casas durante el pasado ejercicio (que fue del 12,8%), según el índice elaborado por el Ministerio de Vivienda. El importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 137.707 euros, lo que significa un 13,7% más.

Un año más, las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios, con algo más de la mitad de la cuota de mercado, proporción que se mantiene también cuando se trata de la cantidad de dinero prestada para compra de casas. Las cooperativas de crédito mantienen una pequeña cota de mercado, que supone una de cada diez operaciones.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios suscritos por las cajas de ahorro fue del 3,43% y el plazo promedio de 24 años, mientras que los bancos concedieron sus créditos a un tipo del 3,49% con idéntico plazo. Pese al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) iniciado en diciembre del pasado año, noventa y siete de cada cien contratos hipotecarios se cerraron con una financiación a tipo variable, y sólo el restó opto por un precio fijo.

El euribor (tipo de interés del mercado interbancario de la zona euro) siguió siendo la referencia más utilizada en la constitución de los préstamos, ya que concentró casi el 82% de los contratos, seguido del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) de las cajas de ahorro, con nueve de cada cien operaciones. El resto optó por otras referencias mercantiles para establecer el precio del crédito.

Atendiendo a la clasificación de los préstamos por el bien hipotecado, Estadística destaca en su estudio como la gran mayoría (el 97,1% del total) de las hipotecas constituidas correspondió a fincas urbanas, con un pequeño resto para las rústicas. Y dentro de las urbanas, en siete de cada diez casos se trataba de operaciones sobre viviendas; en el 24,8% de los casos de otras fincas urbanas, y sólo en tres de cada cien de solares.

Por lo que se refiere a los titulares de los bienes hipotecados, es mayoritaria la presencia de personas físicas (en seis de cada diez casos); pero en los últimos meses se ha registrado un avance significativos de contratos ratificados por personas jurídicas, que no necesariamente son empresas, sino familias que constituyen sociedades para formalizar la compra de su vivienda.

Entre la información que aporta la estadística elaborada por el INE otro de los datos que destaca es el hecho de que el 90,1% de las hipotecas constituidas el año pasado correspondiera a viviendas de precio libre, frente al 9,9% que se constituyó sobre casas con algún régimen de protección (VPO).

Este reparto del mercado coincide con los datos de viviendas iniciadas ofrecidos por los arquitectos, según los cuales de las más de 812.000 casas visadas (inicio de la construcción) en 2005, sólo 70.000 unidades correspondían a planes de protección oficial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_