_
_
_
_
_
CincoSentidos

Niños en la pasarela, la ilusión de los padres

Miles de pequeños forman parte de las agencias de modelos

Campañas de publicidad, catálogos, desfiles de moda infantil... Cientos de niños y niñas ponen cada año en España su imagen para llamar la atención de los consumidores. Son los niños modelo, chicos y chicas de menos de 14 años que forman parte, como los mayores, de las agencias de modelos. Pero ¿de dónde salen estos modelos? ¿Cómo llega un niño o una niña a aparecer en catálogos, campañas de publicidad o desfiles?

'Es evidente que la decisión de que un niño sea modelo no es suya, sino de sus padres', explica Pepa Torres, directora de la agencia de modelos y actores Richy Maroe. Esa es la primera gran diferencia entre este mundo y el de los modelos adultos. En la inmensa mayoría de los casos es la ilusión de los padres la que lleva a los niños a los castings, por lo que para los profesionales que se dedican a este mundo es muy importante que el niño no se sienta obligado.

'Si notas que el niño no quiere desfilar, no desfila, por mucho que la madre se empeñe', explica una responsable de la Pasarela FIMI, el desfile de moda que se celebra durante la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia. Beatriz Galán es madre de una de las niñas que se prepara para participar en el desfile y explica que los niños tienen que tomárselo como un juego. 'Para ellos tiene que ser una diversión porque si no, no tiene sentido', afirma.

En los desfiles de FIMI participan tanto niños que pertenecen a agencias como aficionados. Sin embargo, cuando se trata de realizar trabajos más concretos se suele recurrir directamente a las agencias de modelos. Toni Roldán ha sido el responsable de realizar el último catálogo internacional de Asepri (Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia). Durante una semana se encerró con unos 40 niños y niñas para fotografiar la imagen que dará en todo el mundo la moda infantil española. 'No tiene nada que ver con trabajar con adultos porque su comportamiento es el de niños y así debe ser. Sin embargo, todo lo que rodea a un trabajo así es idéntico al de un catálogo para mayores. Hay peluqueros, estilistas, fotógrafos...'

Aunque en la moda infantil no existen top models, sí que hay niños y niñas que repiten en muchos trabajos. 'Pero no se trata tanto de si son o no más guapos que otros sino de la experiencia que han acumulado durante el tiempo', explica Pepa Torres. Lo que es más raro ya es que estos niños modelo lleguen a serlo de mayores. 'En muchos casos los niños se cansan, pero además hay un momento crítico, el de la preadolescencia, en el que los cuerpos se desarrollan de manera caprichosa. En todo caso siempre hay excepciones', explica la directora de Richy Maroe, que lleva casi 25 años trabajando con modelos y actores de todas las edades.

Pepa Torres, además, insiste en algo que considera muy importante. El que el niño o la niña sea modelo no debe afectar en ningún momento a su formación educativa. 'Los padres deben tener muy claro cuáles son las prioridades del niño y, por ejemplo, entre un examen en clase y un casting no tiene que haber duda. Lo primero es el colegio', señala Torres, que incluso llega a pedir las notas a sus modelos. 'No se puede ser una cara bonita sin nada dentro', dice.

Qué hacer si quiere que su hijo sea modelo

Recele de los anuncios de castings que aparecen en algunos periódicos regularmente. Esa no es la forma que tienen las agencias para buscar caras nuevas. Normalmente en ese tipo de citas se dice a todo el mundo que sí, que sus hijos son guapísimos, que tienen mucho futuro y que por una cantidad que no suele ser nada módica, le harán un book y... si te he visto, no me acuerdo.'Lo que deben hacer los padres es ir a una agencia de modelos de garantía y si hace falta en la Asociación de Agencias de Modelos de España en internet, www.ame-online.org', explica Pepa Torres. 'Lo normal es que le tomen unas fotos y en unos días le digan si les interesa o no representar a su hijo', señala. A partir de ahí, cualquier trabajo que realice el niño se regirá por un contrato del que la agencia se quedará una comisión.Es muy importante saber que por muy guapa que sea nuestra hija o muy rubio que sea nuestro hijo, no son modelos innatos. 'Hay que ver si es fotogénico, si tiene encanto, chispa...'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_