_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los temas controvertidos, favoritos para los Oscar

Brokeback mountain, la historia de amor entre dos vaqueros homosexuales, encabeza las nominaciones a los Oscar, con ocho candidaturas incluida la de mejor película y mejor director para Ang Lee. En la lista de candidatos a la 78 edición de los premios más importantes del cine, anunciada ayer por la actriz Mira Sorvino y el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses, Sid Ganis, dominan los temas controvertidos y las películas de bajo presupuesto.

Crash, una historia coral sobre el racismo en EE UU, y Good night and good luck (Buenas noches y buena suerte), una vuelta en blanco y negro a la caza de brujas de MacCarthy, aspiran a seis premios cada una, entre ellos también los de mejor película y director. Les siguen con cinco candidaturas, Capote, el biopic sobre el escritor homosexual autor de A sangre fría, y Munich, el thriller de Steven Spielberg sobre en los atentados en la Olimpiada de Múnich en 1972 y la venganza de los israelíes. Todas competirán por el Oscar a la mejor película.

Las cinco rivalizan también en la dirección. El taiwanés Ang Lee, Bennett Miller (Capote), Paul Haggis (Crash) y George Clooney (Good night and good luck) compiten con Steven Spielberg, ganador de la estatuilla en 1993 por La lista de Schindler y en 1998 por Salvar al soldado Ryan. Las grandes favoritas suman un presupuesto de alrededor de 100 millones de dólares.

Brokeback mountain ha metido a sus principales actores en la competición por los Oscar: Heath Ledger en la categoría principal, mientras que Jake Gyllenhaal y Michelle Williams aspiran a ser reconocidos como mejor actor y actriz secundarios.

Reparto

Ledger se mide con Philip Seymour Hoffman (premiado ya con un globo de oro, un premio del sindicato de actores y otro de los críticos de EE UU por su interpretación en Capote), Terrence Howard (Hustle & Flow), David Strathairn (Good night and good luck) y Joaquin Phoenix, el actor que encarna a Johnny Cash en En la cuerda floja. Es la segunda nominación al Oscar de Phoenix -fue nominado en 2000 como actor de reparto por Gladiator-, quien ya ha recibido un globo de oro por este papel en el que también canta.

Igual que su compañera de reparto en la película, Reese Witherspoon, aspirante al Oscar a la mejor interpretación femenina. Judi Dench por Mrs. Henderson presents, Felicity Huffman por Transamerica, Keira Knightley por Orgullo y Prejuicio y Charlize Theron por North Country son las otras candidatas. Dench y Theron ya tienen un Oscar, la primera por Shakespeare in love; la segunda, por Monster. Witherspoon y Huffman se llevaron este año un globo de oro.

En las nominaciones de este año, destacan las tres candidaturas de George Clooney: a la mejor dirección y mejor guión original por Good night and good luck -escrito en colaboración con Grant Heslov- y mejor actor de reparto por Syriana.

Los guiones de ambas películas pugnan con los de Crash, The squid and the whate, y Match point, escrito por Woody Allen. El Oscar al mejor guión adaptado está entre Brokeback mountain, Capote, El jardinero fiel, Una historia de violencia y Munich.

Obaba, del director Montxo Armendáriz, se ha quedado fuera de la competición por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Hollywood ha preferido a la francesa Feliz Navidad, de Christian Carion; la palestina Paradise now, de Hany Abu-Assad; la italiana Don't tell, de Cristina Comencini, la alemana Sophie Scholl. The final days, de Marc Rothemund, y la sudafricana Tsotsi, de Gavin Hood. El descarte de Obaba reduce la participación española en los Oscar a Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora de El jardinero fiel.

La ceremonia de entrega se celebrará el domingo 5 de marzo en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_