_
_
_
_
_
CincoSentidos

El cine español premia a Coixet en su XX edición

La veinte edición de la entrega de los premios Goya que otorga la Academia de Cine español estuvo muy repartida. Sólo una película recibió cuatro galardones (La vida secreta de las palabras), dos obtuvieron tres galardones (Camarón y Princesas) y tres filmes consiguieron dos premios cada uno (Tapas, El método y Habana blues). Otras siete películas españolas, incluidas una de dibujos animados y un documental, consiguieron uno.

A ellas hay que sumar los galardones a la europea Match Point, de Woody Allen, y a la argentina recientemente estrenada en las pantallas españolas Iluminados por el fuego, de Tristan Bauer La ministra de Cultura, Carmen Calvo, consideró ayer este reparto como 'muy saludable', porque 'anima más el panorama' cinematográfico.

La triunfadora de esta edición fue la directora catalana Isabel Coixet, que recogió dos de las estatuillas más apreciadas, a la mejor dirección y al mejor guión, ambas por La vida secreta de las palabras. La cinta, interpretada entre otros por el estadounidense Tim Robbins, obtuvo además dos galardones, mejor película y mejor dirección de producción.

En el otro lado de la moneda, la Academia mostró una cierta contradicción con la película de Montxo Armendáriz Obaba. Seleccionada para representar a España en el reparto de los Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, en casa ha sido una de las grandes perdedoras. A pesar de las diez nominaciones a los premios Goya, sólo obtuvo un premio de los considerados secundarios, al mejor sonido. Otra de las cintas que también brillaron por su ausencia fue Ninette, de José Luis Garci, con un premio a la dirección artística.

La otra triunfadora fue Princesas, que se llevó estatuillas por la mejor actriz principal, que recayó en Candela Peña, pero también a la actriz revelación, para Micaela Nevárez. Además, sumó premio por la mejor canción, Me llaman calle, de Manu Chao. Camarón se quedó con los premios de actor principal para âscar Jaenada, vestuario y el de maquillaje y peluquería.

ESTELAR

Mejor película: La vida secreta de las palabras.Mejor dirección: Isabel Coixet, por La vida secreta de las palabras.Actor protagonista: âscar Jaenada, por Camarón.Actriz protagonista: Candela Peña, por Princesas.Guión original: Isabel Coixet, por La vida secreta de las palabras.Actor de reparto: Carmelo Gómez, por El método.Actriz de reparto: Elvira Mínguez, por Tapas.Goya de honor: Pedro Masó, guionista y director.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_