_
_
_
_
_
CincoSentidos

Arqueología ilegal en Alemania

En el país germano, donde el 90% de las piezas vendidas son dudosas, se asientan las redes de tráfico de arte antiguo.

La arqueología está de moda en Alemania; y también el comercio ilegal de estas piezas de arte, ya que los expertos calculan que el 90% de las que se venden son de origen dudoso. No obstante, Hans-Martin Schmitz, miembro de la Asociación alemana de Comercio de Arte y Antigüedades, opina que esta cifra es exagerada. La Oficina Federal de Investigación criminal (BKA) en Wiesbaden tiene registrados 140.000 casos bajo el concepto de 'robos de objetos de arte', que engloba también antigüedades y piezas litúrgicas.

Así, el país se ha convertido en el núcleo europeo de las redes de tráfico de objetos de arte antiguo; sobre todo de la arqueología de las excavaciones de Irak. Entre otras razones, porque es el único país con un importante mercado de arte antiguo que no ha firmado la Convención de la Unesco de 1970, que pretende evitar la destrucción del archivo de la historia de la Humanidad.

Según el arqueólogo alemán Daniel Gräpler, de la Universidad de Gotinga, muchos de los hallazgos del saqueo sistemático y brutal del patrimonio arqueológico afloran en el comercio legal. Es el caso de Isin, hoy Irak, donde la codicia de los saqueadores ilegales, encubridores y coleccionistas ha destruido los restos arqueológicos de la antigua cultura sumeria. El paraíso entre el æpermil;ufrates y el Tigris, al sur de Irak, es hoy un terreno de hoyos y oquedades. 'Las imágenes por satélite de la Unesco muestran que la región más afectada corresponde a la de las ruinas sumerias en la zona militar de los británicos y los italianos', afirma el semanario alemán Der Spiegel.

Una de las personas que más ha luchado contra los saqueadores de Isin ha sido la arqueóloga alemana Susanne Osthoff, de 43 años, secuestrada en Irak durante tres semanas entre noviembre y diciembre pasados bajo circunstancias no aclaradas. El periodista estadounidense Micah Garen, secuestrado en Irak durante diez días en agosto de 2004, está preparando un documental sobre Umma, un centro arqueológico iraquí en el que cientos de bandidos están excavando cráteres de hasta diez metros de profundidad.

La arqueología ilegal es un gran negocio. Según un estudio de la Unesco, entre los destinos de las excavaciones ilícitas destacan en los últimos años Malí, Bangladesh y Samoa. El periodista especializado Dirk Husemann habla de un flujo permanente de arte antiguo procedente del Mediterráneo. La revista alemana Abenteuer Archäologie afirma que el saqueo afecta también a América, África, China y Sureste asiático.

Según Der Spiegel, el tráfico de restos arqueológicos procedentes de las excavaciones ilegales en Irak se coordina desde la ciudad de Fajir: 'Allí se encuentran los compradores, que trasladan la mercancía al extranjero. La vía aérea pasa casi siempre por Fráncfort', declara el rotativo. Según el orientalista Michael Müller-Karpe, del Museo Romano-Germano de Maguncia, 'antes el negocio del arte antiguo pasaba por Londres y Ginebra'. Pero desde que los británicos y los suizos firmaran la Convención de la Unesco de Protección del Patrimonio Cultural Internacional, 'sólo hay un país en Europa en el que se pueda vender legalmente el patrimonio robado en Irak: Alemania', denuncia Der Spiegel.

Uno de los éxitos legendarios de la arqueología ilegal fue la venta de un cono de oro de la Edad de Bronce al Museo de Prehistoria de Berlín en 1996 por 750.000 euros. Según Abenteuer Archäologie, algún aficionado lo descubrió en el sur de Alemania y cuando un experto se lo ofreció al director del museo, Wilfried Menghin, no se pudo demostrar que 'procedía de la colección privada de un ciudadano suizo'.

El criminalista y arqueólogo Eckhard Laufer, miembro del departamento de investigación de excavaciones ilegales de la policía de Hessen, considera que el código penal no castiga debidamente a los saqueadores (menos de mil euros de sanción).

Jugando a ser Indiana Jones

Muchos alemanes disfrutan emulando al arqueólogo Indiana Jones, el personaje de ficción interpretado por Harrison Ford. El inconveniente es que se ha convertido en arqueología ilegal, en un saqueo del que muchos se benefician.Una de las mecas alemanas de los saqueadores es la comarca de Hochtaunus, la región celta entre Oberursel y Taunuskamm. Sobre todo entre primavera y otoño muchos aficionados se dedican a rastrear con máquinas de prospección en busca de objetos de metal y tesoros. Muchos operan sólo de noche. Hay quien incluso utiliza equipos de prospección geofísicos que permiten diferenciar distintos metales. Los científicos tardarían 25 años y precisarían 100 millones de euros para excavar los 130 hectáreas de superficie.Según el profesor Peter Haupt, de la Universidad de Maguncia, que siguió durante treinta días la venta de objetos arqueológicos a través de Ebay en internet, un aficionado ilegal puede llegar a embolsarse hasta unos 2.000 euros mensuales. Incluso, el periódico sensacionalista Bild Zeitung publicó en la primavera de 2005 un mapa de las regiones arqueológicas de Alemania en las que todavía 'muchos bellos y valiosos tesoros esperan ser descubiertos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_