_
_
_
_
_
Ranking mundial de distribución

El Corte Inglés, Inditex y Mercadona escalan posiciones

El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Eroski y Caprabo, entre los 250 grandes minoristas

Los grandes grupos españoles de comercio minorista ganan posiciones en el ranking mundial de su sector. Cinco empresas españolas, con El Corte Inglés a la cabeza, se encuentran en el selecto club de los gigantes de la distribución mundial. Además de los grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez, también Mercadona, Inditex, Eroski y Caprabo escalan este año en la clasificación que elaboran Deloitte y la revista Stores y que la semana próxima será presentada oficialmente en Nueva York en el congreso anual de la patronal del sector en Estados Unidos.

En el informe, cuyo título es 2006 Global Powers of Retailing, varios de los grupos españoles figuran además entre los de más rápido crecimiento, como ya ocurría en la entrega anterior del ranking, cuyo contenido fue adelantado por Cinco Días el 3 de febrero de 2005. En esta novena edición, Mercadona, Inditex y Caprabo se colocan entre las 30 empresas con un crecimiento medio mayor a lo largo de los últimos cinco años.

En concreto, Mercadona, con un ritmo del 26,4% anual, se sitúa la 13 en el ranking de crecimiento. Inditex está en el puesto 20 de las que más crecen, con un 23,2%, y Caprabo es la 30, con un 18,4% de media anual en los últimos cinco años, según el informe.

El Corte Inglés avanza mientras Marks & Spencer, Galeries Lafayette y Kardstadtquelle caen en el ranking

Inditex es la firma más internacional de los 250 grandes minoristas de todo el mundo

En la clasificación general por ventas el que ocupa un puesto más alto de los grupos españoles es, con diferencia, El Corte Inglés, que escala hasta el puesto 42, y eso a pesar de que el ranking no computa una parte de la cifra de negocio del grupo como ventas minoristas.

Los grandes almacenes retroceden

El Corte Inglés avanza en un ranking en el que la mayoría de los grandes almacenes pierden terreno en beneficio de otros formatos. La francesa Galeries Lafayette, la alemana Kardstadtquelle o la británica Marks & Spencer son algunos de los tradicionales rivales de El Corte Inglés que además de perder plazas en la clasificación, ven también caer sus ventas a lo largo de los últimos cinco años.

La empresa que preside Isidoro Álvarez, en cambio, no sólo ha mantenido la pujanza de su fórmula tradicional sino que además ha sabido diversificar su oferta y apostar por nuevos formatos con mayor potencial de crecimiento. Además ha iniciado la apuesta por la internacionalización para seguir creciendo. Ha dado los primeros pasos en Portugal, pero ya estudia su entrada en Italia y en otros países.

Eso sí, en el terreno de la internacionalización nadie gana a Inditex. El grupo creado por Amancio Ortega a partir del éxito de Zara es el más global de los 250 gigantes minoristas de todo el mundo. Está presente en 56 países, por delante de Carrefour (35) e Ikea (33).

Mayor globalización

El estudio de Deloitte concluye que la tendencia a la globalización se está acelerando, pese a que 104 de las 250 empresas del ranking operan sólo en su propio país y otras 39 lo hacen sólo en dos. Del otro lado, hay 44 que están presentes en más de 10 países. La media es 5,5 países.

El estudio no sólo destaca a Inditex por su internacionalización sino también porque es el único de los grupos españoles presentes en la lista que cotiza en Bolsa. Ocupa el puesto 16 por capitalización bursátil entre todos los 250, según el estudio. Además, era la cuarta que cotizaba con mayor prima en relación al valor de sus activos, lo que se interpreta como una muestra de sus buenas perspectivas y del valor de sus activos intangibles.

La firma textil se ha colocado en esta edición, además, como la empresa española del ranking con mayores beneficios. Por ventas se sitúa en el puesto 102. En esta edición del ranking, Inditex aún tiene por delante a su gran rival europeo, la sueca H&M, a la que ya está superando por cifra de negocio en el ejercicio en curso.

Entre las compañías españolas, por delante de Inditex está también Mercadona, la empresa de distribución alimentaria que más crece de todo el mundo. La empresa dirigida por Juan Roig, que ocupa el puesto 66 de la lista, también está pensando en dar el salto al exterior. Eroski, con un crecimiento más discreto, gana también posiciones hasta el puesto 109. Caprabo, que entró por primera vez en el ranking el año pasado, da ahora un salto de 54 plazas hasta el puesto 187.

De ese modo, las cinco empresas españolas mejoran su posición en una escalada casi ininterrumpida a lo largo de los últimos años.

En la clasificación mundial el liderazgo indiscutible es de Wal-Mart. Sus 285.222 millones de dólares triplican con creces las ventas de Carrefour (89.568 millones). Home Depot mantiene por ahora la medalla de bronce con 73.094 millones.

Los 10 primeros grupos absorben el 28,8% del total de 2,84 billones de dólares que suman las ventas minoristas de las 250 empresas. Estos gigantes de la distribución concentran a su vez en torno a un tercio del comercio al por menor de todo el mundo. En el ranking de los 250 han entrado este año los minoristas que superan los 2.330 millones de dólares en ventas.

Sólo 17 de los 250 publicaron pérdidas en el ejercicio 2004 o 2004/2005 al que van referido los datos. La rentabilidad media sobre ventas para aquellos que lograron beneficios es del 3,6%, según Deloitte. El país con más empresas en el ranking es Estados Unidos, con 90, seguido por Japón (40), Reino Unido (24), Alemania (18) y Francia (12).

Entre los grandes grupos predominan los que tienen que ver con la distribución de alimentación (en cualquiera de sus diversos formatos). En torno al 60% de las 250 empresas y nueve de las 10 primeras venden comida, dentro de una variedad de propuestas que van de la tienda de descuento al hipermercado, pasando por los supermercados y los cash & carry.

Las compañías que más crecen son las que tienen su fórmula concentrada en uno o dos formatos en los que han logrado un gran éxito. Como es lógico, las empresas que parten de una base menor tienen más fácil crecer a mayor ritmo. Por eso, hay pocas que a la vez estén entre las 100 mayores por ventas y las 50 primeras por crecimiento. Mercadona es una de ellas. El informe resalta especialmente el salto de Schwarz Group (Lidl), a la que aventura una pronta entrada en el club de las 10 primeras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_