_
_
_
_
_
Gas Natural-Endesa

El Gobierno acusa al Tribunal de la Competencia de estar politizado y actuar conforme al PP

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha declarado hoy en El Masnou (Barcelona) que "no le sorprende para nada" la decisión del Tribunal de Defensa la Competencia (TDC) en la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque "está dentro de lo que había previsto el PP". "Los seis miembros del Tribunal de la competencia que nombró el Gobierno de Aznar a propuesta del ministro de Economía, Rodrigo Rato, han cumplido con su trabajo", ha dicho.

El ministro de Industria ha sido bastante duro. Cree que el PP "ha politizado y obstaculizado esta OPA desde un principio".

Respecto a la petición de los dirigentes del PP de respeto a la decisión del Tribunal de Defensa la Competencia, Montilla ha asegurado que "el PP también hubiera podido pedir respeto al primero de los dictámenes en lugar de descalificarlo". Se refería al veredicto de la Comisión Nacional de la Energía, que defiende dar el visto bueno a la operación bajo duras condiciones para que no afecte a la competencia en el sector. El titular de Industria y Energía ha zanjado: "las opiniones del PP me merecen poco respeto".

Montilla ha explicado que ahora el Gobierno tendrá que examinar los dos dictámenes sobre la OPA y valorar las razones por las cuales se ha dado una recomendación negativa desde el TDC. Ha explicado que él no es quien tiene que decir ahora "hacia donde irá el Gobierno respecto a la OPA".

"No hay en las decisiones del Gobierno ni amigos ni favores"

Por la mañana, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, fue menos duro en sus declaraciones. Dijo que el Gobierno tomará la decisión tras analizar el informe oficial del TDC, velando por los consumidores. "No hay en las decisiones del Gobierno ni amigos ni favores", afirmó.

Moraleda también recordó que la decisión del TDC "no ha sido unánime", pero aún así anunció que el Ejecutivo esperará a recibir el informe del Tribunal, que aún no ha redactado, para emitir su veredicto.

Endesa cree que el "no" confirma su postura

Fuentes de Endesa no han tardado en declarar que el dictamen del organismo respalda sus argumentos y demuestra el hecho de que la operación no es viable desde el punto de vista de la libre competencia.

Desde la eléctrica consideran que esta decisión, de la que únicamente conocen lo difundido hoy por los medios de comunicación, según puntualizan, está en línea con la doctrina de la Comisión Europea (CE), que ha vetado este tipo de concentraciones en varias ocasiones, como ocurrió en la fusión de las portuguesas EDP y GDP.

El Tribunal recomienda que no haya fusión

La decisión del Tribunal recomienda al Gobierno que no autorice la OPA al considerar que la operación restringiría la competencia en el sector energético español y perjudicaría los intereses de los consumidores. La decisión fue adoptada por seis votos a favor y tres en contra tras una reunión que se prolongó hasta casi las once de la noche.

El Tribunal remitirá ahora su dictamen al Gobierno, que dispone de un mes para pronunciarse. Los consejeros que han votado en contra tienen 24 horas para argumentar por escrito su postura, que figurará en el informe que el TDC remitirá al Ministerio de Economía. En cualquier caso, el dictamen de Competencia no es vinculante para dar el visto bueno a la compra de Endesa por parte de Gas Natural.

El PP pide la dimisión de la presidenta de la CNE por votar a favor de la OPA estando vinculada a La Caixa

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, pidió hoy la dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, después de que el diario El Mundo publicara hoy que ésta formaba parte del consejo de administración de La Caixa cuando aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, según el Registro Mercantil.El departamento de Trabajo del Gobierno catalán ha desmentido tal supuesto y ha afirmado que Costa representaba a la Generalitat y no a la Caixa cuando dio luz verde a la operación. Asegura que su participación en el consejo de la Caixa se produjo cuando Costa ocupaba la secretaría del departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat. Explican que Maite Costa seguía figurando en el consejo de ambas sociedades después de su marcha de la Generalitat por el retraso que siempre sufre el Registro Mercantil a la hora de dar de baja a los cargos inscritos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_