_
_
_
_
_
Estatut

Montilla rechaza que Solbes formule una nueva financiación para Cataluña

El primer secretario del PSC, José Montilla, se mostró ayer contrario a que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presente una nueva propuesta de financiación para el Estatut. Montilla pidió que los partidos catalanes y el Estado acerquen posturas sobre los planteamientos actuales, mientras que ERC, ICV y CiU volvieron a reclamar una contrapropuesta.

Los socialistas catalanes rechazaron ayer la idea de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, formule una nueva propuesta de financiación para el Estatuto catalán.

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró que su partido 'no avala' ni ve 'aceptable' que se reclame un modelo alternativo al Gobierno central. En este sentido, el ministro de Industria aseguró que tampoco sería aceptable que desde el Gobierno se dijera a los partidos catalanes 'que la propuesta catalana no vale y que presentemos otra'. Montilla defendió que tanto el proyecto de reforma del texto estatutario aprobado en el Parlamento catalán como la propuesta del Estado 'son los puntos de partida' de una y otra parte desde los que se ha de negociar. 'Hay suficiente base de negociación para poder llegar a un acuerdo', dijo. El primer secretario del PSC apuntó que 'los partidos catalanes nos tenderemos que aproximar a la propuesta de Solbes y Solbes deberá aproximarse a la de los partidos catalanes'.

Los socios del PSC en el gobierno tripartito catalán, ERC y ICV, y CiU, exigieron una mayor implicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las negociaciones del modelo de financiación, y pidieron que se redacte una nueva propuesta para Cataluña.

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, manifestó que 'por el momento no hemos visto ninguna intervención clara por parte de Zapatero sobre hacia donde debe de ir la cosa'. Puigcercós afirmó que la negativa de Solbes a proponer otro modelo económico 'está induciendo al regateo' y pidió que Zapatero intervenga en el debate 'para buscar unas bases de negociación claras'. Por su parte, el diputado de ICV y Portavoz de IV en el Congreso, Joan Herrera, anunció que su formación enviará esta semana una nueva propuesta de financiación al PSOE.

ERC insiste en mantener los pilares del modelo catalán

Agencia Tributaria catalana. La creación de un organismo que gestiones todos los impuestos es uno de los principales escollos en las negociaciones. Puigcercós volvió a defender que Cataluña tenga capacidad normativa de todos los impuestos. También defendió la bilateralidad en las relaciones económicas entre Estado y Generalitat. l Fondo de rescate de peajes. ERC ha propuesto incluir en el texto una disposición adicional para 'desarrollar' un fondo de rescate de peajes que sirva de 'compensación histórica' a Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_