_
_
_
_
_
CincoSentidos

España abusa del antibiótico

Los españoles figuran entre los ciudadanos de la UE que más se automedican con antibióticos, según un informe de la Comisión Europea que alerta de los riesgos del abuso de ese medicamento, que está provocando la aparición de microbios resistentes a los tratamientos.

El documento, publicado ayer, pasa revista a las acciones adoptadas en los estados miembros en los últimos dos años para controlar el consumo abusivo de antibióticos y declara que, a pesar de ciertos avances, se deben multiplicar los esfuerzos.

Tras encuestar a 40.000 ciudadanos de 19 estados, la Comisión concluye que los países con mayor porcentaje de automedicación con antibióticos son, por orden, Letonia, Rumanía y España, donde 150 de cada mil personas lo hace habitualmente. En el extremo opuesto se sitúan Holanda, Suecia y Dinamarca, donde apenas llegan a diez por cada mil.

Según el Ejecutivo comunitario, el uso excesivo de antibióticos ha acelerado el desarrollo de bacterias y otros microbios inmunes a los medicamentos, lo que supone un grave peligro para la salud pública, dado que los tratamientos tradicionales pierden su efectividad.

Enfermedades como la tuberculosis, la malaria, la gonorrea, la sinusitis y las infecciones de oído comienzan a ser difíciles de tratar con antibióticos por ese motivo, según la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_