_
_
_
_
_
Gripe del pollo

España identifica 18 humedales como zona de riesgo de gripe aviar

El Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal estableció ayer un listado de 18 humedales como zonas de riesgo frente a la gripe aviar, entre ellos Doñana, la Albufera de Valencia y Delta del Ebro, en los que se prohíbe la cría al aire libre en 10 kilómetros a la redonda.

Dicho comité, compuesto por directores generales de ganadería de las Comunidades, acordó esta decisión en la reunión con la directora general de Ganadería, Beatriz Garcés. Aprobó también medidas de prevención frente al virus. Los 18 humedales, en los que la densidad media anual es superior a las 6000 aves, son: Parque Nacional de Doñana, Delta del Ebro, Parque Natural de Doñana, Cantaritas y Beta Adaliz, la Albufera de Valencia, el Parque Nacional Bahía de Cádiz, Aiguamollis de l'Empordá, el Parque Natural de El Hondo, Marismas del Odiel, el preparque Este-Parque Natural de Entorno de Doñana, Delta de Llobregat, Arrozales de Puebla y Villafranca, Arrozal Isla Menor, Parque Natural de Doñana (sector Sur y sector norte), Albufera de Mallorca, Salinas de Santa Pola, Playa del Parque Nacional de Doñana y Canal de Guadaira.

Por su parte, las comunidades autónomas podrán incluir, hasta el próximo viernes, algún humedal más si hay criterios de riesgo que así lo aconsejen, en los que se aplicará el mismo radio de 10 kilómetros.

Entre las medidas acordadas se ha decidido igualmente prohibir, con carácter general en todo el territorio los mercados, concentraciones y eventos culturales de aves, si bien podrá establecerse alguna excepción siempre que haya razones que así lo justifiquen y tras un análisis de riesgo. No se incluirán en esta prohibición los establecimientos cerrados donde se venden aves.

Se determina la separación de patos y gansos domésticos de otras aves de corral, debiéndose establecer en las explotaciones medidas para impedir el contacto entre aves silvestres y de corral.

La UE prohíbe importar aves silvestres

La Unión Europea ha prohibido hasta el próximo 30 de noviembre la importación de aves silvestres procedentes de terceros países y ha endurecido los controles sobre las introducidas por particulares en territorio comunitario. Los ministros de Agricultura de los países miembros de la UE, reunidos en Luxemburgo desde ayer, han tomado estas medidas ante el peligro de extensión de la gripe aviar.Por otra parte, Francia ordenó ayer encerrar a las aves de corral criadas al aire libre en 21 departamentos del país, para evitar un posible contagio de la gripe aviar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_