_
_
_
_
_
CincoRed

Akamai vigila y acelera el tráfico que circula por internet

Acabar con la congestión de internet, o con la World Wide Wait, y evitar las embarazosas caídas de los nodos por exceso de tráfico en la red son las dos premisas básicas con las que arrancó el negocio de Akamai. Esta compañía, con sede en Cambridge (Massachusetts), apenas si es conocida para el gran público, pero su tecnología arropa webs tan populares como las de Apple (y su tienda de música iTunes), Sony, Yahoo, Microsoft y Google, entre otras. En realidad, Akamai gestiona entre el 15% y el 20% del tráfico de internet mundial, excluyendo los correos electrónicos.

La historia de la empresa arranca de un reto planteado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a principios de 1995 por el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. El padre de la web previó la congestión que hoy en día es muy familiar para los usuarios de internet y retó a sus compañeros de este centro prestigioso a inventar una manera nueva y mejor de suministrar los contenidos de internet.

Un equipo de científicos, encabezado por el profesor de matemáticas aplicadas Tom Leighton, desarrolló un conjunto de algoritmos que permitían encaminar y replicar de forma inteligente contenidos sobre una gran red de servidores distribuidos. En ese momento, Jonhathan Seelig, entonces involucrado en el programa MIT Sloan MBA, se unió al equipo y elaboraron un plan de negocios que desembocó en la fundación de Akamai y el lanzamiento comercial de su primer servicio en abril de 1999 con un primer cliente, Yahoo, que era propietario de una de las web con más tráfico del mundo.

'Optimizamos las conexiones ya que nuestra plataforma busca siempre el camino rápido'

La compañía tiene sólo seis años y en 2004 ya facturó 210 millones de dólares. 'Lo que ofrece Akamai es una plataforma por encima de internet que hace que ésta sea más fiable, accesible, escalable y segura', explica Lisa Arthur, responsable mundial de marketing de la firma. 'Nuestra red tiene más de 15.000 servidores en 69 países. Estamos a un salto de red del 85% de todos los usuarios de internet del mundo'.

El principal negocio de esta compañía es proporcionar a sus clientes una plataforma tecnológica bajo demanda, de forma que puedan acelerar la entrega de contenidos y mejorar el tiempo de respuesta hasta en un 50%. En este servicio tienen unos 1.300 clientes en todo el mundo, muchos medios de comunicación o entretenimiento, y también empresas de software que suministran aplicaciones online, como antivirus, parches de seguridad o drivers para las impresoras. 'Sin Akamai, una compañía tendría que establecer una infraestructura muy grande para poder manejar picos de tráfico. Nosotros podemos absorberlo para que ellos no tengan que escalar sus sistemas informáticos', añade Arthur. La directiva pone un ejemplo. El 11 de marzo de 2004, tras el atentado terrorista en Madrid, sus clientes de medios incrementaron entre 10 y 20 veces su tráfico habitual durante dos horas. 'Gracias a nuestra plataforma pudieron atender esa sobredemanda sin tener que hacer fuertes inversiones, ya que pagan por uso, lo que les evita asumir riesgos'.

Akamai también ayuda a gestionar contenidos en intranets y extranets, para que las aplicaciones empresariales que van sobre Internet vayan más rápidas, como en Airbus. 'Optimizamos las conexiones; mapeamos la red y buscamos el camino más rápido', dice Arthur, quien añade que también suministran a clientes, como Volvo, herramientas de analítica bajo demanda para que evalúen la eficacia de sus campañas de marketing y hagan un seguimiento de sus aplicaciones.

Akamai ingresó 60,1 millones de dólares en el primer trimestre de 2005 y prevé llegar a los 1.000 millones en cinco años. Y para ello se apoyará en otras nuevas vías de ingresos como la explotación comercial de su base de datos mundial de direcciones IP o ejecutando aplicaciones de sus clientes en sus servidores, aliviándoles así sus sistemas. 'Nuestra plataforma bajo demanda puede escalar hasta el infinito. El 2 de noviembre durante las elecciones presidenciales en EE UU sólo a través de la CNN entregamos más de 670 millones de páginas vistas'.

Según Arthur, 'Akamai es quizás uno de los secretos mejor guardados en internet por las empresas. Estamos entregando noticias, tonos para móviles, reservas de viajes… En EE UU gestionamos los tiempos de espera para más de 400 aeropuertos y trabajamos con la Agencia Tributaria española con el programa Padre'. En España tienen unos 70 clientes, como Wanadoo, el grupo Prisa o el Ministerio de Trabajo.

'Sony Ericsson ha conseguido pasar de tener 66 servidores a dos, y ha mejorado el rendimiento de su sitio web un 400%', gracias a Akamai, asegura.

Lisa arthur 'Actuamos como un amortiguador de ataques'

No es infrecuente oír hablar de ataques en la red que colapsan los sitios de Yahoo, Google, Microsoft o la del propio presiente de Estados Unidos, George Bush. Y cuando tantas páginas web dependen de una misma plataforma, la de Akamai, uno puede pensar que el desastre puede ser mayor. Lisa Arthur aclara algunas cuestiones:l Ataques diarios La directiva asegura que hay ataques todos los días en internet, 'pero nosotros actuamos como un amortiguador de golpes y absorbemos aquellos que van contra nuestros clientes. En junio de 2004 se documentó que hubo un ataque en la red de nuestra plataforma, pero nunca supimos si iba contra nosotros o contra alguno de nuestros clientes. Aún así actuamos rápido y sólo un 2% se vieron afectados y sólo el 20% de ellos notó una degradación del servicio. La prensa exageró la inseguridad de la red, pero el caso nos sirvió para mostrar cómo protegemos a nuestros clientes'.l Aislamiento de redes Arthur señala que por la manera en que han desarrollado su plataforma 'tan inteligente' pueden detectar los orígenes de los problemas y aislar o recanalizar tráfico para proteger a sus clientes y sus empresas. 'Al tener 15.000 servidores podemos muy rápidamente aislar una región y redirigir el tráfico hacia otro lugar. En muchos casos somos los primeros en detectar actividades maliciosas y podemos confinar el problema y aislarlo del resto de la red'.l Seleccionar los accesos La directiva de Akamai también aclara que algunas noticias sobre colapsos de algunas web no son tales. Es el caso de la página de Bush que durante las últimas elecciones no era accesible desde algunos sitios fuera de EE UU. 'No puedo hacer comentarios sobre clientes concretos, pero debo decir que no era un colapso de internet. Es que algunas páginas deciden quién, cuándo o cómo tener acceso a ellas y esa decisión no las toma Akamai, la toman nuestros clientes. La plataforma de Akamai puede personalizarse con distintas configuraciones'. Por ejemplo, el año pasado hicieron la emisión las olimpiadas de Grecia, pero la Asociación Europea de Audiovisuales limitó el acceso a EE UU porque la NBC tenía los derechos para retransmitir el evento en ese país. 'Esa es precisamente la flexibilidad que ofrecemos a las empresas. Y hay un gran valor de marketing en eso, porque si eres un minorista puedes dar contenidos en función del país específico desde el que estén accediendo. Nosotros identificamos la dirección de origen, pero de forma anónima. No recopilamos datos personales, sólo la dirección IP'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_