_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Chile se reparte un tesoro pirata con una empresa

Más de tres semanas de polémica, de tiras y aflojas. Así han andado el Estado chileno y una empresa de cazadores de tesoros hasta fijar cómo repartir el oro, la plata y las joyas por valor de más de 8.300 millones de euros halladas en el archipiélago Juan Fernández, situado en el Pacífico sur.

Wagner Tecnologías, una compañía de Santiago de Chile, anunció el mes pasado que había identificado el punto, a 670 kilómetros de la costa chilena, donde se escondía un botín pirata de 300 años de antigüedad. 'El tesoro está compuesto por unas 600 toneladas de oro y 200 toneladas de lo que podría ser plata y joyas', afirma a Bloomberg Roberto Casanueva, ingeniero de la compañía.

La compañía dispone de un robot especial para búsquedas subterráneas. Arturito, tal y como se conoce coloquialmente a la máquina, ya se hizo famoso recientemente entre los chilenos por encontrar un arsenal de armas en Colonia Dignidad, una finca propiedad de una red desarticulada de pederastas.

En esta ocasión, según informa Efe, el acuerdo inicial alcanzado entre las partes implicadas en el descubrimiento del tesoro de la isla incluye una cláusula por la cual se distribuirá la parte correspondiente a los descubridores entre diversas obras benéficas chilenas y la comunidad de Juan Fernández.

'El descubrimiento ha despertado leyendas sobre la existencia de tesoros. La isla sirvió como puesto de avanzada para los piratas que saqueaban los buques españoles cargados de tesoros del Nuevo Mundo', explica Cristian Gazmuri, profesor de Historia de la Universidad Católica de Santiago, a la agencia Bloomberg. En su opinión, 'es posible que no se trate del único tesoro escondido'.

En una reunión celebrada el pasado 3 de octubre entre ejecutivos de Wagner, el gobernador de Valparaíso, Luis Guastavino, y el alcalde del archipiélago, Leopoldo González, se acordó que el Estado se haría cargo de explotar el yacimiento.

Pero no todo está atado todavía. 'Cuando se saque la primera pieza del tesoro vamos a tener otro escenario y otras conversaciones entre nosotros. No queremos perjudicar al Estado, y no creemos que el Estado quiera perjudicar a empresarios chilenos o a las instituciones que hemos nombrado', declaró Fernando Uribe, abogado de Wagner, al diario chileno El Mercurio.

Para la diputada Laura Soto, que representa a la isla de Juan Fernández, el Gobierno debe compartir el hallazgo con la compañía y los residentes locales, que no tienen hospital ni escuelas de secundaria. 'Si el tesoro está en la isla y se desentierra, una gran parte de él debe quedarse en la isla', defiende Soto ante Bloomberg.

'Hemos sido guardianes de este tesoro durante más de 300 años', indica por su parte Leopoldo González. 'No tiene sentido que algunas autoridades digan que es del Gobierno y que no se quedará nada en la isla'.

Además de por el reciente descubrimiento, Juan Fernández es famosa por inspirar la novela Robinson Crusoe. Según algunos historiadores, el escritor Daniel Defoe se basó en las peripecias del navegante escocés Alexander Selkirk para relatar la historia del náufrago. A principios del siglo XVIII, Selkirk se vio obligado a sobrevivir solo en la isla durante cuatro años. Otro de los grandes atractivos del archipiélago es su riqueza natural. Gracias a su aislamiento, se ha convertido en hogar de especies únicas de flores y pájaros. Pero aunque un 96% de la superficie está declarado parque nacional, el tesoro se encontraría fuera del área protegida de la isla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_