_
_
_
_
_
Informática

Google y Sun se alían para crear una alternativa a Microsoft

El gigante de las búsquedas en internet, Google, selló ayer un pacto de distribución tecnológica con Sun Microsystems que, a medio plazo, podría dar origen al nacimiento de una alternativa al dominio de Microsoft en el mundo de las aplicaciones en el PC.

Descafeinado. Así calificaron ayer muchos analistas el anuncio que finalmente hicieron Google y Sun Microsystems. Y es que, tras intensos rumores durante todo el día, Google no anunció lo que todo el sector esperaba, y algunos como Microsoft temían: una aplicación ofimática radicada en la web, llamada Google Office, que podría manejarse como si tratara de su aplicación de correo electrónico Gmail.

La presentación, no obstante, no defraudó, porque siembra la semilla de una larga alianza que promete trabajar para desbancar el poder de Microsoft en el mundo de las aplicaciones informáticas en los ordenadores personales, al convertir una aplicación como StarOffice o OpenOffice en un producto 'vivo' a la Google, que reside en la web y se actualiza constantemente a través de esta.

La compañía de Larry Page y Sergey Brin y la empresa de Scott McNeally anunciaron un acuerdo multianual para promocionar y distribuir sus respectivas tecnologías de software a millones de usuarios en todo el mundo, entre ellas la aplicación de productividad OpenOffice y la tecnología Java de Sun, y la barra de herramientas de Google (Google Toolbar). Bajo los términos del acuerdo, Sun incluirá dicha barra de herramientas como una opción en sus descargas de consumo de Java.

'Lo que han hecho ambas compañías es combinar sus fuerzas de distribución', explica Enrique Dans, profesor de tecnología del Instituto de Empresa. Algo que no es baladí, sobre todo si se tiene en cuenta que Google se ha convertido en la herramienta de búsqueda más utilizada de la red, con más de 80 millones de usuarios únicos por mes, y Java genera hoy 20 millones de descargas mensuales.

La maniobra da la razón a los analistas que desde hace tiempo auguraban que Google tiene intención de encaminarse hacia la distribución online de aplicaciones, de forma que en lugar de residir en la memoria de los ordenadores éstas se descarguen de internet. McNeally aseguró que 'trabajar con Google hace que nuestras tecnologías estén disponibles para más gente, incrementando las opciones para los usuarios y bajando enormemente las barreras de la adopción de la tecnología'. Y es que la iniciativa supone un espaldarazo para los productos de Sun, que en repetidas ocasiones había intentado sin éxito desbancar del trono a Microsoft, cuyo Office está en más del 90% de los PC del mundo.

El acuerdo suma socios al software abierto

Sun subió el lunes casi un 7% en el Nasdaq tras darse a conocer que iba a firmar una alianza estratégica con Google. La noticia ha servido para animar la cotización de una compañía que registró pérdidas de 121 millones de dólares (101 millones de euros) en el último trimestre, frente a 783 millones de dólares en 2004. Y es que el acuerdo puede claramente ayudar a animar los ingresos de Sun. Mientras la acción de Google cayó 67 céntimos hasta los 318,01 dólares.Según Sun, el acuerdo suma aliados a la 'causa' de Sun, es decir, en software basado en estándares abiertos. Y llega además en un momento en que numerosos gobiernos de todo el mundo se están decantando por soluciones de software de fuente abierta. La maniobra podría ayudar a desbancar a Microsoft del trono del negocio de los procesadores de texto y hojas de cálculo, que el año pasado generaron 11.000 millones de dólares de venta, según Bloomberg, que añade que la solución ofimática de Sun es más barata que la de Microsoft.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_