_
_
_
_
_
Automoción

La entrada de Porsche en Volkswagen abre el debate sobre el futuro de Daimler

Tras la espectacular entrada de Porsche en Volkswagen, el Estado de Baden-Württemberg busca inversores para proteger el grupo automovilístico DaimlerChrysler de operaciones hostiles.

El paso dado por Porsche y Volkswagen es política industrial', declaró ayer Günther Oettinger (CDU), presidente del land (Estado) de Baden-Württemberg, en el que se ubica el coloso automovilístico DaimlerChrysler, en una entrevista publicada en el diario Handelsblatt. Oettinger quiere, como el presidente de Baja Sajonia, Christian Wulff, asegurar el futuro de sus consorcios automovilísticos mediante inversiones y cooperaciones, con el objetivo de consolidar la producción industrial en Alemania. Baja Sajonia dispone del 18,2% de las acciones del consorcio VW.

Según Oettinger, mientras las empresas familiares BMW y Porsche, como ahora VW, tienen asegurado su futuro a largo plazo; 'el futuro de DaimlerChrysler no está bien atado'. Oettinger dijo ayer en Berlín que 'necesitamos una política industrial dosificada para mantener la industria en Alemania'.

VW y DaimlerChrysler cooperan en el ámbito de los vehículos industriales. El presidente de Baja Sajonia, Christian Wulff señaló, por su parte, que 'quizá en un par de años sólo queden cuatro consorcios automovilísticos globales. Entre ellos, unos cuantos deberían tener su sede en Alemania'.

Wulff rechaza vender la participación que tiene Baja Sajonia en VW. En su opinión, el Estado y ahora el vínculo de Porsche en VW crea la estabilidad que necesita el consorcio para implementar urgentes reformas estructurales. Wulff estaba buscando desde hacía tiempo un inversor 'de confianza'.

Porsche reclamará tres asientos en el consejo de vigilancia de VW, sin contar el de Ferdinand Piech como ex presidente de Volkswagen. El Estado de Baja Sajonia dispone de dos vocales.

El responsable de Mercedes- Benz Dieter Zetsche, que sólo lleva cuatro semanas en el puesto, quiere eliminar al menos 5.000 empleos para impulsar los beneficios en la filial de coches de lujo de DaimlerChrysler El consejo de DaimlerChrysler tiene previsto anunciar el recorte de plantilla hoy.

Temor a ser presa de los 'hedge funds'

La central de Volkswagen en Wolfsburg temía que la empresa acabara siendo objeto de especulación de hedge funds internacionales, según publica el diario alemán Handelsblatt. De hecho, dos sociedades estadounidenses de inversión financiera disponen ya de una participación del 10% y el 5%, respectivamente, en el mayor fabricante de automóviles europeo.'Celebro la compra de VW por Porsche porque para la empresa es mejor un inversor conocido con una clara estrategia que un inversor financiero extranjero anónimo que compre acciones por encargo de entidades desconocidas', dijo el presidente de Baja Sajonia, Christian Wulff.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_