_
_
_
_
_
CincoSentidos

'Don Giovanni', en la Andalucía de los años cuarenta

Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, ha visto 35 producciones de Don Giovanni, de Mozart, a lo largo de su vida. Ninguna de ellas cerrada: 'Siempre faltaba algo'. De ahí la ilusión que pone en el Don Giovanni con el que el Real inaugura el viernes 30 la temporada lírica. Con esta ópera, el coliseo madrileño culmina la trilogía mozartiana con libreto de Lorenzo da Ponte (Las bodas de Figaro, Così fan tutte y Don Giovanni) y se adelanta a las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento del compositor de Salzburgo (nació el 27 de enero de 1756).

Será una velada de presentaciones en el teatro lírico madrileño. La de Víctor Pablo Pérez, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Lluis Pasqual como directo de escena. Para el primero, es una obra 'compleja, difícil, arriesgada'. Para Pasqual, Don Giovanni no se puede abarcar en su totalidad, aseguró ayer durante la presentación de esta producción del Teatro Real.

El fundador del Teatro Lliure traslada la acción del libreto de Lorenzo da Ponte a la Andalucía de los años cuarenta, periodo en el que se ponen de manifiesto de manera más flagrante las relaciones de poder. Las grabaciones de ópera en distinto formato han familiarizado al público con la música, razón por la que Lluis Pasqual intenta en todas las óperas que dirige que el espectador las escuche de nuevo. 'Hay que dar al ojo algo nuevo. Que no se produzca divorcio entre lo que ve y escucha', según sus palabras.

El director de escena pensó que con un Don Giovanni del siglo XVIII el público no sentiría implicado. Había que acercar la obra en el tiempo y alejarla a la vez. 'Los años cuarenta son muy abstractos y lo necesariamente reconocibles. Son suficientemente cercanos, porque nos los han transmitido oralmente, pero para los españoles se ven en blanco y negro'.

Pasqual se ha dejado guiar más por la música que por la búsqueda de la verosimilitud dramática del libreto. 'El motor es la música para mí'.

El escenógrafo Ezio Frigerio ha concebido una fachada monumental y monolítica que evoca permanentemente la dureza y desaliento de la posguerra.

El Real ha reunido a un reparto encabezado por Carlos Álvarez y María Bayo (30 de septiembre, 3, 5, 7, 10, 12 y 15 de octubre). El barítono malagueño luce pelo corto y fino bigote en su caracterización de este don Juan. El corte de pelo ha sido 'un pequeño sacrificio' que Carlos Álvarez hace para conseguir que el personaje sea más cercano.

El reparto se completa con Michele Pertusi -el otro don Juan (2, 4, 8, 11 y 14 de octubre)- y Tamar Iveri -donna Anna (1, 4, 8, 11 y 14 de octubre)-, que debutan en el Real, y con Alfred Reiter, José Bros, Raúl Giménez, Sonia Ganassi, Veronique Gens, Lorenzo Regazzo, Luca Pisaroni, José Antonio López y María José Moreno.

Don Giovanni podrá seguirse el 7 de octubre en la Plaza de Oriente a través de una pantalla gigante. El día 10 de octubre, será retransmitida en directo por La 2 y el 15 de octubre por Radio Clásica de RNE que la ofrecerá a los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Además, se editará un DVD, coproducido por el Real y la productora británica Opus Arte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_