martes, 22 julio 2014

Está pasando

Buen Gobierno

Quién es quién en la comisión Conthe

Arantxa Corella

26-09-2005 00:00

Temas relacionados:

Los miembros del grupo de trabajo creado en la sede de la CNMV para armonizar y actualizar los informes Olivencia y Aldama tienen un intenso trabajo por delante. Esta comisión, liderada por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se ha comprometido a mantener un apretado calendario de reuniones (dos al mes desde ahora hasta diciembre y una mensual entre enero y marzo) para ofrecer un nuevo cuerpo de recomendaciones de buen gobierno en primavera. Precisamente hoy mantendrán la segunda de sus reuniones.

Conthe ha anunciado cuáles serán las prioridades de trabajo de la comisión: el papel de los consejeros independientes y el de la comisión de nombramientos; la publicidad de las retribuciones; los blindajes estatutarios antiopa; la delegación de voto y las normas de celebración de la junta de accionistas; las operaciones vinculadas y los mecanismos de control interno de las organizaciones. Según Conthe, el grupo de expertos combina la visión económica y la jurídica. También pretende reflejar la diversidad de género, precisamente cuando otra de las prioridades será la de potenciar la incorporación de mujeres a los consejos. El grupo, integrado por miembros de la Administración y del sector privado y que han sido designados por el Secretario de Estado de Economía a propuesta del presidente de la CNMV, está compuesto por los siguientes expertos:

Manuel Conthe Presidente de la comisión

El actual presidente de la CNMV tiene en sus manos la posibilidad de que dentro de unos meses el código de buen gobierno de referencia para las empresas en España lleve su apellido. Lleva justo ahora un año al frente del organismo regulador de los mercados (fue nombrado por el Consejo de Ministros el 10 de octubre de 2004 en sustitución de Blas Calzada) y es el quinto presidente de esta institución.

Conthe es licenciado en Derecho y a lo largo de su carrera profesional ha sido director general del Tesoro y Política Financiera, secretario de Estado de Economía y vicepresidente para el sector financiero del Banco Mundial.

Javier R. Pellitero Secretario de la Comisión

Es director general del servicio jurídico y secretario del consejo de la CNMV desde el pasado mes de diciembre. Antes de esa fecha, ocupaba la dirección de la Asesoría Jurídica del organismo regulador. Dentro de la Comisión Conthe desarrollará el papel que antes desempeñaron Antonio Alonso Ureba en la Comisión Olivencia y José María Garrido en la Aldama.

La directora general del Tesoro y Política Financiera ha sonado en los últimos tiempos como una de las posibles candidatas a sustituir al actual gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cuyo mandato finaliza en 2006.

Soledad Núñez Representante de Economía

Soledad Núñez, de quien aquellos que la postulan como sucesora de Caruana valoran su perfil técnico, ocupa en estos momentos el mismo puesto del que salió el actual gobernador para sentarse en la silla que ha ocupado hasta ahora.

Esta extremeña nacida en 1957 y que tiene tres hijos, es licenciada en Economía por la Universidad de Minnesota (EE UU) y por la Complutense de Madrid y ha sido economista en la Oficina de Operaciones del Banco de España y en el Departamento de Economía Monetaria y Financiera del Servicio de Estudios de esta misma entidad.

Vicente Salas Representante del sector privado

Es catedrático de Derecho de organización de empresas de la Universidad de Zaragoza. En 1992 Vicente Salas recibió el Premio Rey Jaime I de Economía por su contribución al análisis económico de las organizaciones empresariales.

Vicente Salas ocupó entre 1994 y 1998 el cargo de miembro del consejo de gobierno del Banco de España y ha colaborado con diversas instituciones como el Instituto de Estudios Fiscales, el IAF, el Instituto de la Empresa Familiar, el IVIE, la Fundación Empresa Pública, el Ministerio de Industria y Energía o la Cámara de Comercio Internacional.

Carmen Tejera Representante de Economía

Abogada del Estado, está adscrita a la Secretaría de Estado de Economía. Carmen Tejera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y entre los cargos que ha ocupado con anterioridad destaca la secretaría del consejo de administración de la Agencia Efe, y la jefatura de la asesoría jurídica del GIF.

Jesús María Caínzos Representante del sector privado

Fue el encargado de elaborar un código de buen gobierno para el BBVA, entidad de la que fue vicepresidente. Sin embargo, sus diferencias con el presidente de la entidad, Francisco González, le hicieron salir del banco. Ahora es miembro del Instituto de Consejeros-Administradores, donde preside el comité de normas profesionales. Caínzos ha estado presente en los últimos 25 años en los órganos de gobierno de grandes grupos empresariales nacionales y extranjeros de diversos sectores.

José María Garrido Experto invitado permanente

Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Castilla La Mancha, Garrido formó parte del grupo de expertos de alto nivel en derecho de sociedades de la UE, más conocido como Grupo Winter. También fue secretario de la Comisión Aldama. José María Garrido ha sido secretario del consejo de la CNMV y director general del Servicio Jurídico de la CNMV (2001-2005). En la actualidad, es miembro del Foro Europeo de Gobierno Corporativo y consejero del bufete Cuatrecasas.

Enrique Piñel Experto invitado permanente

Ha ocupado hasta el pasado mes de enero la dirección de la Asesoría Jurídica de la Asociación Española de la Banca (AEB) y entre sus muchos trabajos fue uno de los ponentes de la Ley Concursal en la Comisión General de Codificación.

Es considerado como un experto en gobierno corporativo y se ha sentado en diversos consejos de administración, como en Banca March. Piñel, que es vocal de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue uno de los componentes de la Comisión Olivencia y en la actualidad forma parte del nuevo grupo de 20 expertos que asesorarán a la CE para que el organismo comunitario elabore propuestas de buen gobierno.

Aldo Olcese Representante del sector privado

El presidente del Instituto de Analistas Financieros sonó hace unos meses como posible consejero de Endesa por el porcentaje de Caja Madrid en la eléctrica, aunque finalmente no se aceptó el nombramiento. Olcese comenzó su carrera profesional en el Banco Urquijo, desde donde pasó a ocupar puestos de responsabilidad en varias entidades y sociedades de valores, como el Banco Hispano Industrial, Iberagentes o Iberbolsa.

A pesar de que el presidente de la comisión de expertos, Manuel Conthe, quiso dejar claro durante la presentación del grupo que los miembros del sector privado lo son a título personal y no representan a nadie, es de esperar que Olcese plantee muchas de las ideas que sobre buen gobierno se han elaborado por el instituto que él preside, incluida una propuesta de código.

Cándido Paz-Ares Representante del sector privado

Cándido Paz-Ares aportará a la comisión tanto su dilatada experiencia profesional en el campo del derecho mercantil y societario, como la vivida en las dos comisiones de buen gobierno que han precedido a ésta, ya que fue uno de los miembros de la Olivencia y repitió en la presidida por Enrique Aldama.

Este gallego, socio del bufete Uría y catedrático de derecho mercantil de la Complutense de Madrid y que fue director general de Registros y Notariado, es una de las autoridades más reconocidas en el campo del buen gobierno y a sus múltiples actividades se une su presencia como miembro permanente en la Comisión General de Codificación del comité consultivo del Ministerio de Justicia.

José Manuel Gómez Representante del Banco de España

Jefe de la división de regulación y transparencia del departamento de instituciones financieras del Banco de España. Quienes conocen a José Manuel Gómez de Miguel le definen como un hombre de la casa, refiriéndose al Banco de España.

Joaquín de Fuentes Representante del Ministerio de Justicia

De Fuentes es director del servicio jurídico del Estado. Antes de ocupar su actual puesto fue abogado del Estado jefe del Ministerio de Educación y Ciencia, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal Supremo. Joaquín de Fuentes también tiene experiencia en los consejos de las empresas, ya que fue secretario del órgano de administración de Renfe, donde también ocupó la dirección de la asesoría jurídica. En Telefónica ha ocupado los puestos de secretario general, director general de regulación y vicesecretario general y del consejo de administración.

Pilar Blanco Representante del Ministerio de Justicia

Extremeña, como su compañera de comisión Soledad Núñez, Pilar Blanco-Morales ocupa en la actualidad la dirección general de Registros y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia. Blanco-Morales es doctora en derecho por la Universidad de Extremadura, donde es Catedrática de Derecho Internacional Privado.

Ana María Llopis Representante del sector privado

No pudo asistir a la presentación del grupo de expertos porque debió asistir a un consejo de administración fuera de España. Ana María Llopis es consejera de diversas sociedades, entre ellas, British American Tobacco y de Reckitt Benckiser. Es doctora cum laude en Ingeniería por la Universidad de Berkeley y graduada en Ciencias Físicas por la Universidad de Maryland. Es experta en marketing de consumo, especialidad por la que ha ocupado cargos ejecutivos en Procter & Gamble España, Banesto o Schweppes. También fue consejera delegada y fundadora de Open Bank.

LOS ESPECIALISTAS

El efecto Lucifer

El GEFE

María Graciani

CUESTION POLITICA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Máximo secreto": relatos de espías para comprender nuestro mundo.

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00