_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

La visita del ministro de Defensa, José Bono, a las tropas de Afganistán; la muerte del rey Fahd de Arabia Saudí, la intoxicación de casi 400 personas por el pollo envasado y la visita de Zapatero al Rey Juan Carlos son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general.

EL PAIS

El anuncio de Irán de su intención de reanudar las actividades nucleares en su central de Ispahán es motivo de apertura para EL PAIS, que añade que el organismo atómico de la ONU ha pedido prudencia al régimen de Teherán. Sobre el fallecimiento del rey Fahd de Arabia Saudí este periódico opina que este país ¢es hoy mucho menos estable que hace unos años a causa del fundamentalismo islámico (…)¢. Señala que la tarea fundamental del príncipe heredero Abdalá es promover la democratización de un país anclado en modos de representación incompatibles con su papel económico y la estabilidad política que pretende. Otros titulares destacados hoy son: ¢A prisión por quemar a su esposa¢, ¢Bono dice que dimitirá si no logra una mejora de sueldos para los militares¢, ¢PSOE y PP critican la §imprevisión§ de la Ertzaintza ante los actos de violencia callejera de Getxo¢ y ¢Las autonomías calculan en más de 400 los afectados por la salmonera de pollos asados¢.

ABC

Mientras, ABC continúa desvelando en su portada el contenido del sumario del 11-M. Titula: ¢El marroquí detenido en mayo en Granada guardaba fotos de 9 etarras¢. Señala que la Policía también halló en su ordenador imágenes de Aznar, Rajoy y Acebes. Sobre el fallecimiento del Rey Fahd de Arabia Saudí opina que ¢ no debería suponer ningún sobresalto, teniendo en cuenta que el que ha de sucederle, su hermanastro Abdalá, lleva ya más de diez años manejando personalmente las riendas del país. La continuidad más estricta está garantizada, aunque falta saber por cuánto tiempo¢. En su foto de portada muestra a Zapatero y al Rey durante su encuentro en el Palacio mallorquín de Marivent para mantener su tradicional despacho de agosto. Otros titulares son: "El Gobierno y el PSOE se lanzan a defender su acercamiento al PNV mientras arrecia la «kale borroka»" y "La entrevista entre Zapatero y Aguirre se salda con mucho talante y escasos acuerdos"

El Mundo

La muerte del rey Fahd de Arabia Saudi abre también la portada de El Mundo que titula "Arabia Saudí asegura continuidad a los mercados del petróleo tras la muerte de Fahd". Añade que este hecho desató ayer la incertidumbre en los mercados del petróleo, cuyo precio subió hasta los 61 dólares. Destaca también en su primera página los siguientes titulares: "Bono considera que las tropas españolas tendrán que seguir en Afganistán otros ocho años", "SONDEO SIGMA DOS: El 72% prefiere que el Gobierno central gestione la lucha contra los incendios" y "El PP culpa a Ibarretxe y Zapatero del resurgir de la 'kale borroka'" y sobre el sumario del 11-M: "Interior negó al juez documentos sobre Allekema Lamari".

La Razón

Mientras, La Razón destaca la visita sorpresa de Bono a Afganistán en la que se comprometió a dimitir si no se suebe el sueldo a los militares. Recoge, además, las siguientes noticias: "Fallece Fahd de Arabia, el último rey feudal", "Los cachorros de ETA provocan una noche de terror y págico en Guecho", "Casi 500 intoxicados por consumir pollo contaminado" y "El cochinillo le sale al Barça por sólo cuatro mil euros".

La Vanguardia

La Vanguardia titula en su apertura ¢La muerte del rey Fahd reabre las incógnitas sobre Arabia Saudí¢ y opina en su editorial que ¢El mundo, y sobre todo el mercado petrolero, agradecieron la continuidad en un país geopolítica y económicamente clave¢. Considera que ¢En verdad no podía ser de otra manera porque el nuevo soberano saudí ha sido quien realmente ha llevado las riendas del Gobierno desde que, hace diez años, el ahora fallecido rey Fahd quedó imposibilitado¢. Otros titulares son: ¢El Gobierno teme por su estabilidad si PSC y ERC rompen por el Estatut¢, ¢La operación salida desbarató las previsiones¢ y ¢Alerta por el riesgo de riadas en Catalunya¢.

El Correo Español

Los disturbios en el barrio de Getxo de Bilbao abren la edición de hoy de El Correo Español que titula: "Los ataques de Getxo disparan la alerta ante las fiestas de las capitales" y especifica que Una treintena de encapuchados, 'bien organizados y muy rápidos', asaltaron e incendiaron una decena de comercios. Sobre las consecuencias de la muerte del rey Fahd de Arabia opina en su editorial que ¢El rumbo que tomarán ahora las relaciones con EE UU presenta interrogantes. Washington ha cultivado desde hace años un estrecho vínculo con el mayor productor de petróleo del mundo, pero no está claro qué tipo de entendimiento mantendrá con el 'religioso' heredero. Y tampoco es un secreto que desde el 11-S han crecido los recelos ante la posible 'doble personalidad' del reino saudí -15 de los 19 suicidas procedían de este país-¢. Otros titulares son: Otros titulares son: "Una mujer alemana asesinó a los 9 bebés que tuvo en 17 años" y "La intoxicación por un lote de pollo asado con salmonela afecta ya a 456 personas"

CINCO DÍAS

CINCO DÍAS abre la portada de hoy destacando que las ventas de coches ponen rumbo a un nuevo récord anual. En este sentido señala que las matriculaciones de turismos suben el 1,6% hasta julio por la fuerza de la demanda. Recoge también las consecuencias que tendrá la muerte del monarca Fahd. Informa de que tras conocerse la noticia el precio del barril de Brent en Londres llegó hasta los 60,98 dólares. En otro titular informa sobre el concurso que pretende sacar a la luz Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) para restaurar el nuevo Barajas. Otras noticias son: ¢La Bolsa ya supera la cifra de contratación de todo el año pasado¢, ¢Repsol venderá en exclusiva el gas licuado del proyecto peruano de Camisea¢ y ¢Caruana exige a la banca avances en buen gobierno¢.

Expansión

Mientras, Expansión recoge la reunión que mantuvieron la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Destaca la evasiva que Zapatero le dio a Aguirre, asegurándole que el recorte de los 250 millones será un asunto que debe de tratar con el vicepresidente primero, Pedro Solbes. También informa de la donación de las plusvalías y de que los Fondos de Ono ( JP Morgan Partners, Thomas H. Lee Partners, Quadrangle Group LLC y Providence Equity Partners) se harán con el 51,6% del accionariado de Ono, por lo que pasarán a tener la práctica de todo el mercado de cable español, a excepción de Euskatel en el País Vasco, Telecable y Grupo R en Asturias. Otra de las noticias más destacadas por este periódico es la investigación llevada a cabo por las autoridades de Italia en las supuestas irregularidades que cometieron BPI sobre Antonveneta y Unipol sobre el Banco Nazionale del Lavoro (BNL).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_