_
_
_
_
_
Multas

La CNMV impone tres sanciones por manipular valores con autocartera

La CNMV publicó ayer tres sanciones graves por manipulación de cotizaciones, por un total de 420.000 euros. Dos de ellas se refieren a operaciones de autocartera de Indo y Bami, y la tercera a operaciones con Befesa, una compañía del grupo Abengoa.

Dos de las sanciones publicadas ayer por la CNMV corresponden a operaciones hechas con autocartera por dos sociedades cotizadas, Bami -que terminó fusionándose con Metrovacesa- e Indo. La tercera multa corresponde a operaciones con valores de Befesa Medio Ambiente. Todas son por haber realizado compras de valores o prácticas que han 'falseado la libre formación de precios' o 'proporcionado al mercado indicios falsos', según la terminología de la CNMV. Manipulación de cotizaciones, en un lenguaje más llano.

La más cuantiosa es con 150.000 euros la sanción a la inmobiliaria Bami, actualmente integrada en Metrovacesa, y corresponde a las operaciones con autocartera realizadas en los cuatro primeros meses de 2003. Justo cuando Bami adquirió un paquete del 24,99% de Metrovacesa, y antes de que lanzase una opa sobre otro 10% y ambas terminasen fusionándose. 'Se operaba con autocartera para mejorar la liquidez, porque el valor era estrecho y estaban pasando cosas. Pero la autocartera sólo se elevó del 1,87% al 2,14%', explican fuentes cercanas a la empresa inmobiliaria.

La CNMV explica, por su parte que 'para controlar que no se use la autocartera para manipular precios las sociedades deben informar cada vez que suman compras por más del 1%. Aunque vendan en la misma cantidad también pueden estar distorsionando el precio'. Ignacio Javier López del Hierro ha sido multado con 30.000 euros.

Por otra parte, la sociedad Seima, filial al 99,9% de la compañía sevillana Abengoa, ha sido sancionada con otros 120.000 euros por 'falsear la formación de precios' en Befesa, sociedad de la que Abengoa también tiene la práctica totalidad del capital. José Marcos Romero ha sido sancionado con otros 30.000 euros.

Finalmente, la compañía óptica Indo también se valió de la autocartera para distorsionar los precios, según la CNMV, en este caso en un momento muy concreto: las dos últimas sesiones de Bolsa de 2002. La acción pasó de 2,7 a tres euros (un 11,1%) logró gracias a este tirón cerrar 2003 en positivo. La sociedad ha sido multada con 60.000 euros, y Antoni Cunill, con 30.000.

Multa a Ramón Blanco

El ex consejero delegado de Repsol, Ramón Blanco, ha sido multado con 6.000 euros por una infracción muy grave, consistente en no comunicar a la CNMV sus participaciones en NH Hoteles, empresa cotizada de la que es consejero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_