_
_
_
_
_
CincoSentidos

âvulos y esperma a partir de células madre

Un equipo de científicos británicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) está sentando las bases para poder crear óvulos y esperma artificiales a partir de células madre. La investigación está todavía en una fase muy preliminar pero si se confirmara su viabilidad, 'revolucionará las técnicas de reproducción asistida y eliminaría la necesidad de recurrir a donantes', señaló el profesor Harry Moore, jefe del proyecto.

Moore, quien participa estos días en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se celebra en Copenhague, aseguró ayer que su grupo ha logrado en laboratorio formas preliminares de células que luego se pueden transformar en gametos (óvulos y espermatozoides) a partir de células madre embrionarias.

Los hallazgos sugieren que sería posible utilizar injertos de células madre para 'rescatar' testículos y ovarios dañados por tratamientos de cáncer o incluso crear células reproductivas totalmente desarrolladas para ser usadas en fertilización. Además, la clonación terapéutica hará que las células madre contengan la información genética de los dos pacientes.

La técnica ofrecería la posibilidad a parejas homosexuales de tener hijos con los genes de los dos progenitores, aunque parece que todavía existe dificultad de obtener esperma viable procedente de células madre femeninas y óvulos, de células masculinas.

Algunos investigadores creen que este avance permitirá, en teoría, que hombres puedan tener hijos de óvulos sintéticos, obtenidos a partir de sus células madre y de su esperma, con técnicas de reproducción in vitro.

El equipo de Moore no ha entrado a valorar las consecuencias éticas de sus investigaciones, que están todavía en una fase 'muy preliminar'. Según el director del proyecto, tendrá que pasar una década o más para que esta técnica entre en fase clínica. 'Tenemos todavía mucho trabajo por delante y debemos demostrar que pisamos terreno seguro', añadió.

Moore señala que una de las razones para llevar a cabo este experimento es investigar cómo se desarrollan los ovarios y los testículos en los seres humanos en sus fases más iniciales.

El secretario de la Sociedad Británica de Fertilidad, Allan Pacey, valoró la investigación del equipo de la Universidad de Sheffield como 'un importante paso adelante que tendrá grandes implicaciones en la tecnología reproductiva y ayudará a entender los procesos biológicos básicos implicados en el proceso'.

El experimento se produce al tiempo que continúan descendiendo las donaciones de esperma y óvulos en Reino Unido, lo que está poniendo de moda entre las parejas británicas el turismo de tratamientos de fertilidad a países como Turquía.

Para efectuar este experimento, el equipo ha utilizado células madre procedentes de embriones donados por parejas que se habían sometido a tratamientos de fertilización in vitro.

Tendrá que pasar una década o más para que esta técnica entre en fase clínica

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_