_
_
_
_
_
Farmacia

Bruselas multa a AstraZeneca por frenar la introducción de genéricos

La farmacéutica AstraZeneca, según dictaminó ayer la Comisión Europea, engañó durante siete años a las autoridades de varios países para impedir que uno de sus medicamentos estrellas sufriera la competencia de un producto genérico. La empresa deberá pagar por ello una multa de 60 millones de euros.

Losec, un medicamento patentado en 1979, revolucionó el tratamiento de las úlceras de estómago y otras enfermedades gástricas. Durante varios años, según explicó ayer la Comisión Europea, fue una de las medicinas más recetadas en todo el planeta. AstraZeneca, la farmacéutica propietaria de la patente, no se resistió a la tentación de prolongar ilegalmente esa privilegiada fuente de ingresos exclusiva.

'Entre 1993 y 2000, AstraZeneca infringió las normas europeas de competencia al bloquear o retrasar el acceso al mercado de versiones genéricas de Losec y al impedir la importación paralela de ese medicamento', dictaminó ayer la dirección general de Competencia de la CE.

La compañía, según Bruselas, 'aportó información engañosa a las autoridades nacionales de patentes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Noruega y Reino Unido para obtener la extensión de la protección de Losec'.

AstraZeneca retorció además a su favor las normas de las autoridades sanitarias de Dinamarca, Noruega y Suecia para evitar la importación paralela del medicamento desde terceros países.

Bruselas califica esta conducta como 'una seria infracción' pero sólo ha impuesto una tibia sanción de 60 millones de euros a la compañía. 'Los beneficios que obtuvo AstraZeneca con sus irregularidades exceden considerablemente el importe de la multa', reconoce el portavoz oficial de Competencia. La Comisión justifica su benevolencia en que la investigación y la sanción a la compañía se ha basado en unas normas comunitarias que se utilizan por primera vez. 'La intención era enviar una señal y 60 millones de euros nos parece una señal bastante potente', indica el departamento de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La prudencia de la Comisión puede deberse también a la estrecha vigilancia del Tribunal de Primera instancia de la UE, que ayer mismo rebajó las multas impuestas en 2003 a las empresas que participaron en un cartel del mercado del grafito. Los jueces sentencian que 'la Comisión se equivocó de manera manifiesta' en los cálculos de la multa a SGL Carbon, que ha visto rebajada la sanción de 27,7 millones de euros a 18,4 millones. La multa de 980.000 euros a Intech EDM, también implicada en el cartel, se ha quedado en la mitad (420.000 euros).

Las farmacéuticas reclaman un verdadero mercado único

Las compañías farmacéuticas han estado a menudo en el punto de mira de la Comisión Europea. Bruselas, por ejemplo, impuso en 2001 una multa de 462 millones de euros a Hoffman-La Roche por participar en un cartel sectorial. La patronal farmacéutica europea contraataca denunciando que 'es uno de los pocos sectores que en la UE soporta 25 regulaciones distintas y que no disfruta de las ventajas de un mercado único'. Las empresas creen que esta fragmentación les causa pérdidas, debido a las importaciones paralelas por valor de 6.000 millones de euros al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_