_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

No se podrá recalificar el suelo tras un incendio en 30 años

El Gobierno dio luz verde el viernes en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Montes que prohíbe cambiar el uso del suelo durante 30 años después de producirse un incendio forestal. La normativa crea también la figura del Fiscal de Medio Ambiente.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno remitirá el anteproyecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía del Estado para que lo informe, un paso con el que continúa la tramitación de la normativa, elaborada a propuesta de los ministerios de Medio Ambiente, Justicia e Interior.

Con la prohibición de cambio de uso del suelo, subrayó De la Vega, 'se acabaron las recalificaciones y especulaciones con los montes'.

La vicepresidenta, que aseguró que todos los bosques y montes serán protegidos independientemente de su titularidad, adelantó también que se crean secciones especiales en la Administración de Justicia, y que habrá un Fiscal de Medio Ambiente, con la categoría de Fiscal de Sala, que será nombrado tras escuchar al Consejo Fiscal.

Sus funciones, según la referencia del Consejo de Ministros, serán intervenir en los procesos penales de delitos medioambientales, ejercer la acción pública en las infracciones del orden ambiental y exigir las responsabilidades que procedan.

También será el encargado de coordinar las Fiscalías de Medio Ambiente y sus actuaciones y de elaborar un informe que se incorporará a la Memoria del Fiscal General del Estado.

Policía administrativa

La ley otorga la condición de autoridad pública a los funcionarios que desempeñen funciones de policía administrativa forestal. Estos funcionarios podrán hacer inspecciones, practicar diligencias de investigación y prueba, tomar muestras, sacar fotos y hacer planos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_