_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El estadístico Agustín Maravall, premio Jaime I de Economía

La estadística económica se alzó ayer con el Premio Rey Jaime I de Economía. En un mundo en el que la evolución futura de determinados indicadores es la base para la toma de decisiones, los modelos desarrollados por Agustín Maravall Herrero, economista jefe del Servicio de Estudios del Banco de España, han llamado la atención del jurado de los premios que otorga la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados junto a la Generalitat Valenciana.

'Creo que la razón por la que me han otorgado el premio es por los muchos años de trabajo que llevo… Les debo de haber dado pena', bromeó este economista madrileño, de 61 años, que trabajó en la Reserva Federal de Estados Unidos, fue profesor en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y regresó a su ciudad natal para reintegrarse en el Banco de España. Satisfecho por recibir este galardón, 'el primero que me dan en mi país' (el año pasado obtuvo en EE UU el prestigioso Julius Shiskin de Estadística Económica), su notoriedad procede en buena parte de Tramo y Seats, los dos programas informáticos diseñados por él y que hoy se utilizan en organismos como el Ministerio de Economía, el Banco de España, el Banco Central Europeo, el Instituto Nacional de Estadística o Eurostat.

Tramo sirve para realizar modelos para series temporales, hacer predicciones, interpolar observaciones ausentes y detectar anomalías. Seats, por su parte, descompone la serie y marca la tendencia, el ciclo, la estacionalidad y los componentes transitorios. 'Creo que el impacto que han tenido estos programas, en España y el extranjero, debe de haber influido', apuntó ayer Maravall a este periódico pocos minutos después de conocer la decisión del jurado. 'Son aplicaciones que se utilizan miles de veces al día', señaló el nuevo premio Jaime I. De hecho, el jurado, del que forman parte 18 premios Nobel, destacó ayer en su fallo el impacto teórico de su trabajo y su, más espectacular aún, aspecto práctico.

Los programas informáticos de este economista del Banco de España se emplean en instituciones como el Banco Central Europeo y Eurostat

El de Economía es el segundo más antiguo de los que otorga la Fundación Premios Jaime I desde 1989. Los ganadores del resto de categorías, dotadas todas con un premio en metálico de 75.000 euros, también se dieron a conocer ayer. El Jaime I de Investigación recayó en el José Barluenga Mur, profesor de la Universidad de Oviedo por sus trabajos en química orgánica. El de Medio Ambiente ha sido para Joan Grimal, profesor del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del CSIC por su estudio de los compuestos orgánicos naturales y antropogénicos como indicadores del estado de salud de los organismos, los ecosistemas y el cambio climático.

El Jaime I de Medicina ha sido para Felipe Casanueva Freijó por sus aportaciones en la regulación de la hormona del crecimiento. El de Nuevas Tecnologías lo ha obtenido Fernando Briones, del Instituto de Microelectrónica de Madrid, por su trabajo en las nanotecnologías. En la nueva categoría dedicada a Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad ha sido galardonado Fernando de Terán Troyano, catedrático de Urbanismo por la incorporación de valores paisajísticos y medioamientales al urbanismo. Los premios se entregarán en otoño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_