_
_
_
_
_
Fondos

Los inspectores fiscales pedirán que la CNMV revise las Sicav investigadas

Los inspectores de Hacienda pedirán a la CNMV un informe que verifique si las Sicav en inspección cumplen con los requisitos una vez que el nuevo reglamento de fondos establezca que es la Comisión la que debe validar su condición de inversión colectiva.

Economía ha decidido retocar el reglamento de fondos, que está en las últimas fases de tramitación, para dejar claro que sólo la CNMV tiene potestad para revocar a una Sicav su condición de instrumento de inversión colectiva. De ello depende que sus beneficios tributen al 1% en lugar del 35%, y con el cambio normativo se aclara la situación fiscal de las entidades.

Pero este cambio no puede ser retroactivo, y Hacienda ya ha iniciado inspecciones sobre unos tres centenares de Sicav, además de haber levantado actas sobre unas 30. Según José María Peláez, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, si se concreta el cambio, los inspectores pedirán a la CNMV un informe sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para las Sicav antes de levantar acta: 'Las inspecciones abiertas tendrán que seguir, y si las Sicav cumplen con las normas terminarán en actas de comprobado y conforme'.

'Si hubiera existido una legislación clara que estableciera que la CNMV es la única competente para verificar si las Sicav cumplen con los requisitos necesarios, la inspección no invadiría su terreno', puntualiza Peláez.

En cuanto a las actas ya levantadas, Peláez recalca que se trata de supuestos en los que ' teníamos certezas suficientes de que no se cumplían los requisitos'. Así, estas sociedades tendrán que seguir los cauces ordinarios de impugnación. Para estas actas sólo cabe la larga vía del recurso, primero administrativo y luego jurisdiccional.

Entre las gestoras, mientras, la opinión generalizada es de satisfacción, si bien el sector prefiere no hacer declaraciones hasta vea los cambios en negro sobre blanco. Carlos Tusquets, presidente de Fibanc y vicepresidente de Inverco, comenta que la Ley de Fondos ya establecía claramente que la CNMV era la competente para autorizar o revocar y que Hacienda no puede cuestionar su papel: 'Me parece bien que el reglamento recalque lo evidente'. Añade que 'esta medida no favorece a los ricos en detrimento del resto, sino que iguala la fiscalidad de los fondos a la de las sociedades, porque todos pagan el 1%. En Europa no hay tributación diferenciada para fondos y sociedades, y no hay discriminación negativa para los inversores cualificados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_