_
_
_
_
_
CincoSentidos

Víctor Ullate se queja de la falta de apoyo a la danza

Mayor inversión pública, mayor implicación privada y más difusión mediática. Estas son las peticiones que Víctor Ullate, director del Ballet de la Comunidad de Madrid, realizó durante la presentación del nuevo espectáculo, con coreografías de Micha van Hoecke y Pedro Berdäyes, que estrena su compañía mañana en el Teatro Albéniz de Madrid.

El coreógrafo español hizo hincapié en las dificultades que existen para que cale el patrocinio de las compañías de danza entre el mundo empresarial. 'Tengo a una persona dedicada desde hace tres meses a conseguir espónsores para mi nuevo montaje El sur que se estrenará el próximo septiembre y no ha habido forma', comentó en tono agrio.

La corta estancia de las programaciones de ballet en los teatros y la escasa educación escénica de los jóvenes son otras causas de preocupación del sector, según apuntó el director artístico de la compañía, Eduardo Lao. 'España carece de un mercado de danza y tanto las inversiones como las iniciativas se quedan siempre en manifestaciones dispersas', aseguró. Para solventar esta situación, Ullate estima que hacen falta 'compañías residentes' en cada comunidad autónoma que generen una red y teatros propios para realizar montajes específicos, como los más costosos que requieren las piezas clásicas. No faltó la voz del coreógrafo Pedro Berdäyes, quien incidió en que 'hay que invertir ahora para que se genere un sector estructurado de aquí a cincuenta años'.

La presentación de las dos piezas que componen el nuevo espectáculo se tornó así en una suerte de mesa redonda sobre el sector, donde no faltó la visión más optimista, en forma de cifras, de la asesora de danza de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ana Cabo. El festival Madrid en Danza, recién clausurado, ha registrado un incremento de público global del 18%, hasta llegar a unos 20.000 espectadores. Este es un incremento que en los municipios de la comunidad llegó al 34%. Cabo también desgranó algunas de las iniciativas para la divulgación de la danza que se están llevando a cabo, como Trasdanza, que se dirige a los estudiantes de Secundaria de Madrid.

Emotividad

De vuelta al montaje que estará en cartel hasta el próximo 15 de mayo en el Teatro Albéniz (Paz, 11. Madrid. Tel.: 91 531 83 11), Víctor Ullate destacó la variedad que otorgan al espectáculo las dos piezas que lo componen. El belga Micha van Hoecke, que fue compañero de Ullate en la compañía de Maurice Béjart, ha compuesto la pieza de inspiración rusa A mi madre, una coreografía 'llena de emotividad y expresividad', según manifestó el coreógrafo.

El brasileño Pedro Berdäyes ha optado por un lenguaje más geométrico y físico que emocional en Eis Blume, con música electrónica de Borja Ramos. Las dos piezas salvan al espectáculo de la monotonía, según declaró Víctor Ullate, y dan cuenta de dos caras de la danza actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_