_
_
_
_
_
CincoSentidos

El BBVA presenta la colección del Museo Fabre

BBVA presenta una selección de obras del Museo Fabre de Montpellier, creado en 1828 por el pintor local François-Xavier Fabre para albergar su colección de arte. Los comisarios Michel Hilaire, conservador jefe del Museo Fabre, y Juan J. Luna, jefe de Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, han escogido 69 obras entre pinturas, dibujos y esculturas para una exposición que da una idea del conjunto del museo. De Rafael a Degas. Pintura, dibujo y escultura del Museo Fabre de Montpellier muestra obras de la mayoría de las escuelas pictóricas europeas.

La exposición tiene su origen en la ambiciosa retrospectiva que la ciudad de Montpellier y el Museo Fabre dedicaron a Bourdon, nativo de la villa y pintor de la reina Cristina de Suecia. Una ocasión para estrechar lazos con otros museos, como el del Prado, que prestó La reina Cristina de Suecia a caballo. El museo francés valoró entonces la posibilidad de exponer en Madrid y Bilbao en el marco de las actividades culturales de BBVA varias piezas significativas que tendrían que descolgar a causa de las obras de renovación.

El Museo Fabre cuenta con un patrimonio de 1.800 pinturas, 300 esculturas, 1.200 objetos de arte y más de 4.000 dibujos, pertenecientes a un amplio periodo que abarca desde el Renacimiento hasta la época actual. La institución cerró sus puertas en 2002 para acometer su ampliación y renovación por importe superior a los 60 millones de euros, de los que el 37% son aportados por el Gobierno francés, según detalló ayer Marie-Christine Chaze, vicepresidenta de la Aglomeración de Montpellier. La renovación, la principal obra museística en Francia actualmente, aumentará el espacio expositivo hasta los 12.000 metros cuadrados. La ampliación facilitará la apertura al siglo XX, avanzó ayer Michel Hilaire.

El Museo Fabre se creó a partir del legado de François-Xavier Fabre, un artista formado en París, donde fue discípulo de Jacques-Louis David, y posteriormente en Italia, donde obtuvo el Gran Premio de Roma de 1787. En Florencia, adquirió las obras que formarían el núcleo de su colección, entre ellas Los desposorios místicos de Santa Catalina, de Veronés, o Santa María Egipcíaca de José de Ribera, ambos en la exposición organizada por BBVA. El conjunto se enriquecería más adelante con las donaciones que Pascal Valedau hizo de pintura de las Escuelas del Norte y las que realizó Alfred Bruyas de artistas modernos, como Delacroix, Rousseau, Corot o Courbet.

En la selección expuesta en el Palacio del Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos, 10) en Madrid hasta el 5 de junio y después en Bilbao (Pza. de San Nicolás, 4. Del 14 de junio al 24 de julio) están representadas la mayoría de las escuelas europeas.

En el recorrido destacan, entre otras obras, El pequeño perezoso, de Jean-Baptiste Greuze, el Héctor de David, un autorretrato de madurez de Fabre, Estratonice y Antioco de Ingres, Ejercicios militares de los marroquíes de Delacroix o un ramo de flores de Bazille, el pintor impresionista de Montpellier adquirido en 2004. Además, el óleo Un ama de cría en los jardines de Luxemburgo de Degas o Joven sentada, un elegante retrato de Berthe Morisot, que ilustra la portada del catálogo. De Zurbarán se exponen El arcángel Gabriel y Santa Águeda.

En la muestra se han incluido seis esculturas, tres de ellas de Houdon (el Louvre ha adquirido recientemente una vestal del artista) y diez dibujos, entre ellos el estudio Virgen con niño, de Rafael.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_