_
_
_
_
_
CincoSentidos

La España gris de Pérez Siquier

Como testigo de su tiempo, el fotógrafo almeriense de 74 años Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía 2003, ha recogido el paso de una España gris a la del desarrollismo, que llenó de cuerpos las playas del Mediterráneo. Su trabajo se muestra al público desde ayer hasta el 22 de mayo en la exposición Pérez Siquier. La mirada (Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Madrid).

La columna vertebral de la exposición, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura, es un centenar de fotografías realizadas por Pérez Siquier entre los años 50 y 70 en el barrio almeriense de La Chanca. Esas imágenes que descubrían la situación en la que se encontraba Almería dos décadas después de finalizar la guerra civil provocaron una conmoción en los ambientes artísticos y literarios, dentro y fuera de España. El artista presentó las fotografías de las gentes de La Chanca en París a mediados de los 50. Pérez Siquier recordó ayer durante la presentación de la muestra como el embajador español atribuyó la desesperanza y abandono reflejada en las imágenes al carácter tenebrista del arte español. Por las mismas fechas, Juan Goytisolo también intentaba mostrar la realidad de La Chanca, aunque escritor y fotógrafo nunca coincidieron. Uno y otro fueron objeto de una campaña de difamación del régimen.

En otro apartado de la exposición se muestran 24 fotografías agrupadas bajo el título de Color del Sur. Forman parte de la serie La playa, un conjunto de instantáneas de estética pop que concitó la admiración de la crítica internacional.

La muestra finaliza con un grupo de siete imágenes correspondientes a Almería-Granada-Sevilla, un trabajo realizado por Pérez Siquier entre 2001 y 2002, en el que revela una mirada moderna, sorprendente y poética.

Pioneros de la vanguardia fotográfica en España, Carlos Pérez Siquier fundó en 1956 con José María Artero el grupo Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) y la revista del mismo nombre que aglutinó a fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez y Maspons.

La exposición de Pérez Siquier sigue a las de Tony Catany y Joan Colom, dentro del acuerdo de Fundación Telefónica y el Ministerio de Cultura para exponer cada año en las salas de la primera la obra de los Premios Nacionales de Fotografía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_