_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

Unanimidad tanto en los periódicos de información general como en la prensa económica. El reconocimiento mundial al Papa Juan Pablo II tras su fallecimiento ocupa el lugar más relevante en todas las portadas de los diarios que continúan hoy elogiando su labor y opinando sobre cuál será el futuro de la Iglesia Católica a partir de ahora.

EL PAIS

Una foto del cardenal camarlengo, Eduardo Martínez Somalo, bendiciendo el cuerpo de Juan Pablo II en la sala Clementina abre la portada de EL PAIS sobre el titular: ¢El mundo rinde homenaje al Papa¢. Destaca, además, los elogios de los líderes internacionales por la labor del pontífice por la libertad y los derechos humanos. En su editorial opina que ¢independientemente de ideologías o creencias, de las críticas y no pocas perplejidades que han suscitado durante sus 26 años de pontificado su firmeza dogmática y su obstinado conservadurismo en cuestiones sexuales, nadie se ha sentido indiferente a su desaparición física", y añade que "Nunca antes la muerte de un Papa había causado una conmoción tan universal". Destaca también en su primera página una entrevista al §número dos§ del Departamento de Estado de EE UU: ¢España es un aliado, aunque las diferencias continuarán¢ y una investigación propia: ¢El petróleo atrae a los §perros de la guerra§ en Guinea Ecuatorial¢.

ABC

Mientras, ABC titula : "La Iglesia vela en Roma a Juan Pablo II el Grande" y opina que "las religiones son fenómenos de masas y la Iglesia católica ha contado a este respecto con la sabia intuición de un Pontífice capaz de poner las enormes posibilidades que ofrece la sociedad mediática al servicio del mensaje cristiano". Destaca también en portada "Fernando Alonso gana en Bahrein y se afianza al frente de la Fórmula 1" y "Pedro Solbes. 'No es sostenible que cada Autonomía tenga un sistema de financiación'".

El Mundo

La capilla ardiente del Papa instalada en la sala Clementina del Vaticano ilustra la portada de El Mundo junto al titular "El Papa recibe los elogios más universales de la Historia. Desde Bush hasta Fidel Castro, desde Hamas hasta Sharon, desde el Dalai Lama hasta los talibán, todo el planeta ensalza los méritos del pontífice fallecido". Sobre este tema opina en su editorial que el Papa "comprendía como nadie el valor de la libre expresión, el poder de la palabra pronunciada sin cortapisas, y lo demostró utilizando como ningún dirigente -político, social o espiritual- antes de él las posibilidades modernas de llegar a la opinión universal. Con él, la palabra globalización alcanzó un significado nuevo".

La Razón

La Razón dedica por entero su primera página a una ilustración de la capilla ardiente del Papa junto al titular: "Camino de la santidad. El mundo despide al Papa como el gran líder espiritual del siglo XX. Destaca en su editorial que "El Papa que la Iglesia se dispone a enterrar entendió como pocos que la inmensa tragedia que habían supuesto los totalitarismos podía repetirse por el miedo engendrado en un mundo sometido a unos cambios tecnológicos y sociales vertiginosos que, por su propia esencia, no podían llevar sus ventajas a todos y al mismo tiempo".

La Vanguardia

La Vanguardia titula: ¢El mundo llora al Papa¢ y destaca la asistencia de 150.000 fieles a la primera misa vaticana por el pontífice. Este periódico opina que "el vacío que deja Juan Pablo II es muy grande, hasta condicionar directamente cualquier debate sobre la sucesión¢. Además, se pregunta: ¿Hasta qué punto la iglesia católica puede prescindir hoy de una figura carismática, capaz de interpelar por sí sola a millones de personas de todos los continentes?". En portada ocupa también un lugar relevante una entrevista al último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov: ¢Su crítica al comunismo fue coherente¢.

El Periódico de Cataluya

Sobre la imagen del Papa yacente en la sala Clementina del Vaticano, El Periódico de Cataluya titula: "La curia muestra al Papa muerto" y añade que esta es la primera vez que el Vaticano distribuye imágenes del cadáver de un Pontífice antes de instalar la capilla ardiente. En su editorial afirma que "el mundo espera un mensaje de conciliación y de diálogo de la Iglesia ante los retos de la modernidad".

El Correo Español

Mientras, El Correo Español del País Vasco alude al reconomiento mundial al pontífice con el titular: "El mundo vela a Juan Pablo II y añade que la capilla ardiente se abrirá hoy a los fieles en la basílica de San Pedro". En su editorial destaca que "la conmoción global y el sentimiento de tristeza que han recorrido el mundo desde que se conoció el fallecimiento del Papa han confirmado que, más allá de ideologías, convicciones religiosas o regímenes políticos, Juan Pablo II ha sido universalmente reconocido como un referente clave que ha desbordado los límites de la colectividad católica".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días también muestra en portada el cuerpo de Juan Pablo II en la capilla Clementina y titula: ¢El mundo despide a Juan Pablo II¢. En el plano empresarial detalla la ofensiva llevada a cabo por el banco Santander en Italia para captar depósitos y el cambio contable que impulsa los beneficios en las cinco mayores empresas de España. Además, denuncia el alto precio del contrato indefinido en España y en su sección §Debate abierto§ opina sobre el despertar del pequeño accionista.

Expansión

Expansión asegura en su primera página ¢El mundo llora por el Papa¢, y le dedica siete páginas del diario y su editorial en el que afirma que ¢Tal vez un misterio luminoso como los cinco Misterios que, precisamente Juan Pablo II añadió a los quince tradicionales del Rosario (...) se abre ahora camino en las entrañas del mundo entero como una ráfaga de luz, de la luz de la verdad, hasta alzar a Juan Pablo II al lugar que le corresponde, por derecho, en la Historia¢. Da cuenta, además, en su portada de las intenciones de Repsol YPF, Cepsa y Disa de vender un 34% de la Compañía Logística de Hidrocarburos en bolsa y también se detiene en la generalización del 'cheque-vivienda' impulsado por María Antonia Trujillo.

La Gaceta de los Negocios

Sobre la muerte del Papa La Gaceta de los Negocios titula: "Tres días para el último adiós a Juan Pablo II". En el sector empresarial, este periódico da prioridad a la revolución acontecida en el mercado de la telefonía fija de manos de Wanadoo e informa sobre la situación del caso BBVA-BNL, que asegura será decidido por los inversores particulares. Destaca también las intenciones de Jordi Sevilla para poner fin al despilfarro de los fondos públicos reduciendo en un 20% la utilización de recursos sin que esto varíe el nivel de producto, y una entrevista con el portavoz del PP, Eugenio Nasarre: ¢La reforma educativa es un regreso al pasado¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_