_
_
_
_
_
Directivos, formación y empleo

Los gestores apuestan por la Bolsa europea

Europa puede ser la oportunidad del año 2005 para los inversores en Bolsa. Es la preferencia generalizada entre los 25 gestores de fondos de inversión españoles y extranjeros consultados por este diario durante los últimos días.

Europa puede ser la oportunidad del año 2005 para los inversores en Bolsa. Es la preferencia generalizada entre los 25 gestores de fondos de inversión españoles y extranjeros consultados por este diario durante los últimos días. Y ante un ejercicio en el que se impone la cautela, se prefieren sectores de altos dividendos y fuerte generación de caja, como telecomunicaciones y energía.

El momento del diagnóstico coincide con dos hechos sintomáticos: la sugerencia por Alan Greenspan de que los tipos de interés en Estados Unidos van a acelerar su ritmo de subida (los analistas creen que hasta el 3,50% a finales de año) y el aparente agotamiento del rebote alcista que han vivido los mercados bursátiles después de tres jornadas de subidas frenéticas, que han colocado a la Bolsa española en sus mejores niveles desde la primavera de 2001.

Una subida que parece haber preocupado más que satisfecho a la mayoría de los analistas y gestores. Aunque hay argumentos suficientes para apostar por las Bolsas de la zona euro en preferencia a cualquier otra alternativa tanto de renta variable como de cualquier otro segmento del mercado, la subida ha sido calificada como algo más vertical de lo deseable. Hay una cierta sensación de que estas alzas agotan buena parte del potencial alcista que se intuía a principios de año.

Los gestores recomiendan fondos flexibles y adaptables

Los gestores están convencidos, no obstante, de la bondad de la inversión de la renta variable casi por exclusión. Primer argumento: hay mucha liquidez. Segundo: los competidores de la Bolsa están al final de la escapada y dan poco margen adicional de expectativas de subida, tanto en la renta fija (los precios a medio y largo plazo están en máximos históricos y sus rentabilidades en mínimos) como en el principal competidor de las Bolsas en España durante los últimos años, la inversión inmobiliaria. Ya no se esperan muchas subidas adicionales de valor en los activos inmobiliarios, lo que podría proporcionar un buen argumento para quienes consideran que los vasos comunicantes entre los mercados mobiliarios e inmobiliarios son una realidad a punto de desencadenar un cambio de rumbo.

Los argumentos para invertir en Bolsas europeas no escasean. Las valoraciones son más ajustadas, los resultados de las empresas están mejorando algo más de lo esperado, la economía va a más mientras la de Estados Unidos se mantendrá con cierto vigor facilitando así una sólida vía para las exportaciones, la inflación parece contenida y los tipos se moverán al alza, pero con retraso respecto a Estados Unidos. Tanto que algunos incluso pronostican que 2005 puede acabar sin que el Banco Central Europeo (BCE) se mueva del 2,5% en el que se mantiene el precio oficial del dinero desde hace ya dos años.

Aún con todo, los gestores no echan las campanas al vuelo. Dos años de subidas en las Bolsas son un argumento suficiente para aconsejar prudencia. La cautela se impone entre la mayoría de los analistas, una vez descartada la renta fija a medio y largo plazo (otra cosa es la de corto) como opción interesante.

De ahí que las inversiones mejor vistas, dentro de la escena de la renta variable, y si es europea mejor (sin excluir a los mercados emergentes), son aquellas que sin eludir el riesgo propio de la renta variable tienen en cuenta una cierta preocupación por el valor y por el dividendo. Los fondos de inversión especializados en compañías con altos rendimientos por dividendo son especialmente apreciados. También las compañías con alta capacidad de generación de caja en la medida en que pueden repartir rentas entre sus accionistas. Gustan en particular los valores energéticos, de los que se espera un buen año en 2005, y los de telecomunicaciones, muy apreciados por su capacidad para dar satisfacciones a los accionistas.

Pero el año 2005, a diferencia de los anteriores, puede ser un año especialmente agitado. Es decir, mucho más volátil que sus predecesores y, a la postre, un año de mayores riesgos, sobre todo si no se aquilatan bien las decisiones de inversión entre el amplísimo abanico de valores por sectores o áreas geográficas o estilos de inversión.

La gestión flexible, los fondos multigestión, con capacidad para rectificar a tiempo y para moverse al compás de lo que se percibe en las tendencias a corto plazo (sobre todo en función de esa gran incógnita que es el dólar), alternando o combinando renta variable de diferentes sintonías e incluso algunos nichos de la renta fija, es la gran asignatura a la que se enfrentan los gestores en el año que acaba de comenzar.

La Bolsa europea, pues, parte como favorita. Pero no le espera una travesía cómoda ni exenta de riesgos.

Javier Muñoz

(march gestión)

Cargo: Director de Inversiones.

Volumen de activos gestionados: 1.000 millones de euros.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

La situación económica internacional va a entrar en fase de consolidación en 2005 y los principales países serán testigos de una ralentización en el crecimiento. La estrategia de inversión debe ser muy selectiva ante el principio de la madurez del ciclo económico internacional y las fuertes subidas de las Bolsas aconsejan ser prudentes en la constitución de las carteras. En renta fija es recomendable aprovechar su buen momento y todavía participar en emisiones privadas, a pesar de la estrechez de los diferenciales y los mínimos alcanzados.

2) Apuesta estrella para 2005:

La Bolsa española seguirá ofreciendo buenas oportunidades de inversión y se comportará mejor que el resto de los mercados. Las pequeñas compañías podrían beneficiarse de una mayor actividad corporativa y suscitar mayor interés de los inversores sin perder de vista a las empresas con elevada rentabilidad por dividendo. La Bolsa europea es más interesante por su potencial.

José Ramón Iturriaga

(gesbankinter)

Cargo: Director de Renta Variable.

Volumen de activos gestionados: 7.600 millones de euros (la gestora).

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

El entorno actual de recuperación del cuadro macroeconómico mundial, inflación sostenida y atractiva valoración de las Bolsas nos hace ser optimistas con el mercado de renta variable en el año que entra. Por el contrario, encontramos que el nivel actual de los bonos a largo plazo, en niveles mínimos de rentabilidad históricos, en un momento en el que ya han comenzado a subir los tipos de interés, entraña un riesgo elevado sobre todo en Estados Unidos. Por lo tanto, a un inversor le recomendaríamos que en función de su perfil de riesgo apueste por la Bolsa frente a los bonos. En particular a través de fondos de renta variable que actúen en la Bolsa española donde existen mayores oportunidades por su exposición a la recuperación de las economías latinoamericanas, así como en fondos con alta rentabilidad por dividendo, una interesante alternativa en estos momentos.

2) Apuesta estrella para 2005:

Bankinter Dividendo.

Iciar Puell

(espírito santo gestión)

Fondo que gestiona: Cinco fondos de renta variable y mixtos.

Estudios: Licenciada en CC Económicas y empresariales en Cunef.

Volumen de activos gestionados: 160 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 3 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor

minorista:

Esperamos una desaceleración del ritmo de crecimiento económico global para 2005 debido al menor crecimiento de Asia mientras EE UU seguirá liderando el crecimiento global aunque a un ritmo más pausado, a ritmos cercanos al 3,5% mientras para la Eurozona esperamos 1,8%. Creemos que seguirá la debilidad del dólar hasta niveles de 1,40 por euro y 100 yenes dólar. La renta variable seguirá la senda alcista iniciada en septiembre gracias a la atractiva valoración de las compañías cotizadas, la falta de alternativas de inversión y los altos potenciales de remuneración a los accionistas.

2) Apuesta estrella para 2005:

Fondos tipo Multigestión, con preferencia por Europa frente a Estados Unidos. Y renta variable sobre renta fija.

Juan Grau

(edm gestión)

Cargo: Presidente.

Fondo que gestiona: EDM Inversión.

Volumen de activos gestionados: 87 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 15 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor

minorista:

La renta variable no está cara y considerando los resultados que las compañías van publicando se puede considerar que los niveles de cotización son correctos, en general. No obstante, los valores de pequeña capitalización están protagonizando un recorrido alcista preocupante pues en ocasiones las cotizaciones van mucho más allá de lo que vale la compañía y observando la escasa capitalización de los mismos pueden convertirse en una trampa de difícil salida en el caso de corrección bursátil. En la renta fija hay muy escaso margen de maniobra.

2) Apuesta estrella para 2005:

Red Eléctrica.

Natalia Salcedo

(bbva gestión)

Cargo: Gestora de carteras de gestión multiactivos.

Volumen de activos gestionados: 6.000 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 6 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Preferimos los mercados europeo y japonés de cara a 2005, aunque en Europa mantenemos cierta cautela a corto plazo debido a la posible debilidad excesiva del dólar. Pero la Bolsa europea irá mejor que la norteamericana y vemos atractivo Asia en divisa, bonos y sectores de consumo. Por lo que respecta a la renta fija podría producirse una subida de tipos en Europa aunque está aumentando la probabilidad de tipos sin cambios a lo largo de 2005 con posibles presiones para una bajada si el dólar se aprecia con fuerza.

2) Apuesta estrella para 2005:

Bolsas latinoamericanas a través del fondo BBVA Latam, ya que se trata de una zona en clara recuperación económica. También Europa del Este.

Álvaro Guzmán

(bestinver)

Cargo: Renta variable de Bestinver Gestión.

Volumen de activos gestionados: 1.700 millones de euros.

1) Estrategia recomendada para un inversor

minorista:

La labor de análisis que desarrollamos en Bestinver, a la que dedicamos prácticamente todo el tiempo, analizando y valorando empresas, nos lleva a comprar aquellas que están por debajo de nuestra valoración. Nuestra opinión es que los mercados son impredecibles a corto plazo y por eso no perdemos el tiempo en tratar de anticipar su comportamiento. Para nosotros el mercado es una suma de oportunidades de arbitraje entre valor y precio. Creemos que en 2005, como en años anteriores, la mejor estrategia es invertir en renta variable con un horizonte a medio y largo plazo.

2) Apuesta estrella para 2005:

Un 50% en el fondo Bestinver Internacional y un 50% en Bestinver Bolsa.

Ángel Olea

(abante)

Fondo que gestiona: Fondos de fondos.

Volumen de activos gestionados: 140 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 3 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor

minorista:

Somos optimistas para el año con las Bolsas aunque recomendamos prudencia en la inversión debido a las elevadas ganancias de los últimos tres meses. Es el activo más atractivo dada la escasa rentabilidad de los tipos y las fuertes subidas del mercado inmobiliario. Para un inversor de perfil medio o moderado recomendamos un 60% en renta variable, un 20% en fija y un 20% en liquidez y gestión alternativa. Dentro de la renta variable preferimos sobreponderar Europa y Asia, incluyendo Japón, a costa de reducir el peso de Estados Unidos.

2) Apuesta estrella para 2005:

Un fondo de inversión de renta variable europea ya que la Bolsa europea es la más barata en términos de PER.

Wim Vermeir

(dexia asset management)

Cargo: Director de Renta Variable.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

No creemos que en 2005 haya muchas diferencias entre sectores aunque nuestras apuestas se inclinan a telecomunicaciones, software y compañías de seguros, mientras infraponderamos la alimentación, las inmobiliarias y los materiales. En el sector energético no tenemos una visión muy negativa una vez que se estabilicen los precios del petróleo. Preferimos los mercados de la UE, que están más baratos y también preferimos a Japón por delante de Estados Unidos aunque también vemos bien los mercados emergentes. En cuanto a las divisas, el dólar continuará con la tendencia negativa a largo plazo debido al déficit exterior y a la falta de ahorro de esta economía. En renta fija nuestra cartera se orienta hacia la deuda pública, emisiones corporativas con buena calificación y titulizaciones hipotecarias danesas.

2) Apuesta estrella para 2005:

El sector de las telecomunicaciones ofrece al inversor una clara expectativa de crecimiento gracias al desarrollo de la telefonía móvil, a la disciplina de capital y a una fuerte generación de cash flow, como ponen de relieve Vodafone y Telefónica.

Clara Lladó

(Gesconsult)

Cargo: Directora general de la gestora.

Estudios: Licenciada en Ciencias Económicas (Cunef) y especialista en Mercados Financieros y Corporate Finance por la London School of Economics.

Volumen de activos gestionados: 150 millones.

Rentabilidad en 2004: El fondo Gesconsult Crecimiento, con una volatilidad del 8,2%, ha dado un 24,43% en los doce últimos meses.

1) Estrategia recomendada para un inversor

minorista:

En renta fija apostamos por los bonos de duraciones más cortas y riesgo más conservador frente a los bonos a medio y largo plazo y a los high yield dada la previsible subida de los tipos de interés. Complementaríamos con inversiones de renta variable en compañías de alto dividendo. En renta variable apostamos por compañías de mediana capitalización, a poder ser que no tengan peso significativo en los índices y que sean líderes o representativos de sectores industriales en crecimiento, dada la situación del ciclo económico que estamos iniciando.

2) Apuesta estrella para 2005:

Gesconsult Crecimiento.

Gabriel Ximénez de Embún

(credit suisse gestión)

Cargo: Director de Renta Variable.

Volumen de activos gestionados: 1.144 millones de euros.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

El escenario económico global seguirá siendo favorable en el año 2005 aunque esperamos cierta ralentización de las tasas de crecimiento si bien los resultados empresariales seguirán siendo buenos. En estas condiciones no cabe esperar rentabilidades demasiado elevadas en la renta variable aunque estos activos serán los que siguen ofreciendo los mejores resultados en el conjunto del ejercicio ante la ausencia de alternativas de inversión. La valoración actual de los mercados no es demasiado exigente. La elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen muchas compañías debería ser un soporte a los valores bursátiles y permitir revalorizaciones adicionales. Un inversor medio debería tener en Bolsa entre el 30% y el 50% de su inversión, según su perfil de riesgo.

2) Apuesta estrella para 2005:

El sector energético volverá a ser uno de los más interesantes en las Bolsas y en particular apostamos por las petroleras europeas.

Gonzalo Lardiés

(metagestión)

Fondo que gestiona: Metavalor, Renta Variable Española.

Volumen de activos gestionados: 47 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 15 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor

minorista:

Esperamos una revalorización del 10% en los mercados bursátiles para el presente año aunque debemos tener en cuenta que la volatilidad de la Bolsa va a experimentar un repunte significativo ya que se encuentra a niveles anormalmente bajos debido al importante recorrido al alza que han desarrollado los mercados desde mediados del pasado mes de agosto. La renta variable europea creemos que irá mejor que la norteamericana, como ya sucedió en 2004.

2) Apuesta estrella para 2005:

Las materias primas van a continuar con precios altos durante este año pese a las fuertes revalorizaciones que ya sufrieron el pasado año 2004, pero no han agotado el camino alcista. Valores como Acerinox y Arcelor serán inversiones atractivas así como las papeleras.

âscar García Abad

(crédit agricole asset management)

Fondos que gestiona: Renta fija y monetarios.

Volumen de activos gestionados: 300 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 7 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor

minorista:

Barajamos un escenario de subidas de tipos de interés para 2005, en especial en Estados Unidos. La economía de Estados Unidos seguirá liderando el crecimiento mundial aunque con tasas de crecimiento en torno al 3,5%. Los tipos de interés de la Reserva Federal podrían terminar este año en torno al 3,50%. Y apostamos por una recuperación firme del dólar norteamericano en línea con el interés de la Administración norteamericana para mantener una divisa fuerte en 2005. La renta fija, en este escenario, es el activo menos recomendado para el conjunto del ejercicio aunque si la situación de desaceleración económica se agudiza es posible que todavía se logren algunas rentabilidades interesantes a pesar de los elevados niveles actuales de precios. La renta variable debe hacerlo bien en un entorno de crecimiento global y nuestro mercado preferido es Europa frente a Estados Unidos y Japón.

2) Apuesta estrella para 2005:

El entorno favorece un incremento de las posiciones en renta variable europea aunque con una perspectiva de largo plazo. Nuestra preferencia es de todas formas hacia fondos de retorno absoluto que permitan una definición más ajusta de objetivo adecuado al riesgo.

Eduardo Sallés

(Bankpyme)

Cargo: Director de Bankpyme.

Volumen de activos gestionados: 700 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 18 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor

minorista:

Creemos que la Bolsa europea subirá en torno a un 17% frente al 16% del S&P expresado en dólares y al 12% del Ibex 35.

2) Apuesta estrella para 2005:

Nuestra apuesta es a favor de Batigroup Holding, una constructora suiza de baja capitalización.

Sebastián Redondo

(gesmadrid)

Cargo: Director de Inversiones de la gestora.

Volumen de activos gestionados: 10.000 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 15 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Los mercados de renta fija tienen escaso potencial, pero tampoco esperamos que este vaya a ser un año de repuntes dramáticos en los tipos de interés. Continuará el aplanamiento de la curva de tipos por una mejor evolución de los tipos cortos. Los mercados se encuentran ahora mismo bien valorados y creemos que las Bolsas subirán por la presión de la liquidez existente ante la falta de alternativas de otras clases de activos, como por ejemplo bonos e inmuebles. No obstante, el exceso de liquidez de dinero puede ocasionar sobrevaloraciones en Bolsa por lo que recomendamos cautela.

Apuesta estrella para 2005:

Una cesta de renta variable de empresas de la Unión Europea seleccionada con criterios 'valor'.

Rafael Hurtado

(sogeval)

Fondo que gestiona: Fondos de Fondos.

Volumen de activos gestionados: 8.200 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 5 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Vemos unas perspectivas moderadamente optimistas para este año en la renta variable. La estrategia de inversión que recomendamos se centra en diversificar entre diferentes clases de activos con una política activa de distribución que permita en cada momento adaptarse a las circunstancias de los mercados. La flexibilidad será clave en el año 2005 a la hora de tomas de decisiones. Para los inversores más conservadores recomendamos fondos monetarios dinámicos, cuyo objetivo de inversión sea batir a los fondos monetarios tradicionales. Para quienes tengan menor aversión al riesgo, fondos con perfiles adaptables a cada inversor.

2) Apuesta estrella para 2005:

Eurovalor Selección Flexible, un fondo global que maneja pesos variables entre las diferentes clases de activos.

Rose Marie Boudeguer

(consulnor)

Fondo que gestiona: Renta Fija a Corto Plazo.

Volumen de activos gestionados: 55 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 4 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Dado el contexto, los activos monetarios y la renta fija seguirán ofreciendo rentabilidades escasas. Esperamos un año moderadamente alcista en la renta variable ya que el crecimiento de los beneficios será positivo pero decreciente. Además, las valoraciones son razonables. Recomendamos en todo caso una cartera diversificada con exposición equitativa entre los diversos activos, incluyendo algún fondo de gestión monetaria dinámica.

2) Apuesta estrella para 2005:

Fondos de renta fija especializados en los mercados de Europa del Este, siempre que formen parte de la Unión Europea. También renta variable del Este europeo, incluyendo Turquía.

Juan de Dios S. Roselli

(santander gestión de activos)

Cargo: Director de Inversiones.

Volumen de activos gestionados: 79.936 millones de euros (global de la gestora).

Estudios: Licenciado en Ciencias Empresariales Europeas en Comillas y Middlesex University, Londres.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Esperamos cierta ralentización de la economía mundial y subidas de tipos en Estados Unidos. Con un escenario de saludable crecimiento económico, aunque con retraso en la Eurozona, y de progresivo tensionamiento de las políticas monetarias, la estrategia de inversión debe ser cautelosa con los activos de renta fija y con mayor ponderación en la renta variable. Los aumentos de los beneficios en las empresas están siendo muy sólidos, apoyados en la recuperación de las ventas, la reducción de los costes financieros y la contención de costes. Hay una clara oportunidad para sobreponderar la renta variable.

2) Apuesta estrella para 2005:

La renta variable europea es el activo que mejor se ajusta a lo deseable por su combinación rentabilidad riesgo.

Arantxa González

(Morgan stanley)

Cargo: Directora de la gestora.

Volumen de activos gestionados: 5.400 millones de euros (la gestora).

Antigüedad en la gestora: 12 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Los mercados presentan un alto grado de complejidad y de interrelaciones globales, lo que exige hacer un seguimiento continuo y ágil de los acontecimientos, poniendo el énfasis en la gestión del riesgo y en la diversificación de los activos. Iniciamos el año con un posicionamiento claro a favor de la renta variable. El flujo comprador del año 2004 continúa animado por la actividad corporativa, los resultados empresariales y la política monetaria expansiva, aunque prevemos una desaceleración de los resultados. Las Bolsas europeas tienen más margen de revalorización que Estados Unidos.

2) Apuesta estrella para 2005:

Telecomunicaciones europeas en base a numerosos argumentos, como los elevados dividendos y el elevado cash flow.

Constantino Gómez

(invercaixa)

Cargo: Director general de Renta Variable.

Volumen de activos gestionados: 12.000 millones de euros (total gestora)

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Esperamos subidas de tipos en EE UU y quizás, de forma moderada, en Europa. Los bonos están en los niveles más bajos de rentabilidad desde hace años. La actividad económica que se está viviendo en EE UU no justifica estas rentabilidades, lo que no sucede en Europa. Hay poco que ganar en los bonos a largo plazo este año aunque hay mucha liquidez en los mercados, lo que está sustentando esa baja rentabilidad. Las compañías cotizadas están en buena situación, por lo que deberíamos esperar una rentabilidad moderada de la renta variable, aunque superior a la de otros activos.

2) Apuesta estrella para 2005:

La renta variable de la zona euro nos podría dar una agradable sorpresa este año, sobre todo porque tiene una buena rentabilidad por dividendo y por valoraciones.

Lisa Coleman

(schroders)

Fondo que gestiona: Schroders Euro Corporate Bond.

Volumen de activos gestionados: 330 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 4 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Esperamos un moderado crecimiento económico en 2005 con una inflación contenida, lo que favorecerá las emisiones estatales. Nos decantamos por emisiones estatales europeas. El clima económico en Estados Unidos debería ser propicio para las emisiones de renta fija pues los altos precios del petróleo están actuando como un impuesto para la economía interna, mientras que el potencial para que el Gobierno estadounidense y el gasto de los consumidores actúen como estímulo es limitado.

2) Apuesta estrella para 2005:

La zona euro será un telón de fondo propicio para las emisiones de renta fija este año. En especial, la exposición sobreponderada al sector de las telecomunicaciones, que será clave para la rentabilidad de nuestro fondo.

Xavier Blanquet

(bansabadell inversión)

Cargo: Director de mercados de Renta Variable.

Volumen de activos gestionados: 7.000 millones de euros (la gestora en conjunto).

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

El año 2005 estará marcado por la continuación del crecimiento económico mundial, aunque a tasas más reducidas que en los dos últimos años. Es de esperar que la Reserva Federal suba tipos de interés hasta situarlos en terreno positivo y que de forma progresiva se vayan retirando los estímulos fiscales. En la zona euro, un crecimiento económico modesto y la ausencia de presiones inflacionistas apuntan hacia tipos de interés estables. La vulnerabilidad del dólar y la posibilidad de una modificación del tipo de cambio chino serán los principales puntos de atención en los mercados de divisas.

2) Apuesta estrella para 2005:

El mercado de renta variable europeo es el escenario favorito debido al favorable entorno económico y a las valoraciones atractivas, tanto en términos absolutos como en términos relativos.

Roberto Scholtes

(ubs gestión)

Cargo: Gestor de renta variable.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

El año 2005 se presenta con crecimientos positivos en todas las regiones y con las políticas monetarias expansivas gracias a la moderada inflación. El contexto resulta favorable para la renta variable, que ha quedado claramente retrasada respecto a otro tipo de activos. La renta fija, por contra, se enfrenta a un cambio de ciclo de los tipos por lo que su peso en las carteras se reducirá de forma sustancial en beneficio de nuevas estrategias alternativas de bajo riesgo. Las dos grandes apuestas consistirían en sobreponderar la renta variable, con dos pilares básicos (Europa y mercados emergentes) y reducir las duraciones. La evolución del dólar marcará la evolución de los mercados dada la influencia que ello puede tener en los movimientos de los flujos de capitales y sobre todo en las volatilidades.

2) Apuesta estrella para 2005:

Año propicio para la gestión activa en renta variable.

Domingo Fernández

(ahorro corporación)

Cargo: Director de gestión.

Volumen de activos gestionados: 10.000 millones de euros

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Las Bolsas son en 2005 la mejor opción de inversión. Los activos alternativos se encuentran ahora mismo claramente sobrevalorados, presentando los bonos a largo plazo rentabilidades muy bajas, en torno al 3,5% y con los activos inmobiliarios en zona de máximos. Si tenemos en cuenta que la liquidez es muy alta, la Bolsa se presenta como una oportunidad de inversión más que interesante. En particular, las Bolsas europeas presentan atractivos notables desde el punto de vista de la valoración. El PER medio es de 14 a 15 veces, muy por debajo de la media histórica, la rentabilidad por dividendo sobrepasa muchas veces el 4% y los beneficios empresariales aumentarán entre un 10% y un 15%. Estamos, por tanto, ante un año bursátil cuando menos interesante, aunque lejos de las rentabilidades de los dos años anteriores.

2) Apuesta estrella para 2005:

Red Eléctrica, Endesa, Repsol o Arcelor.

Jacobo Blanquer

(Nordkapp Gestión)

Cargo: director de Inversiones.

Volumen de activos gestionados: 200 millones de euros.

Antigüedad en la gestión de la cartera: 5 años.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

Creemos que el año 2005 va a seguir siendo un año bueno para los mercados de renta variable. Preferimos la inversión en la zona euro y sectorialmente seguimos apostando por telecomunicaciones, energía y compañías aseguradoras. El factor que hay que vigilar más de cerca es la inflación, un dato que seguirán muy de cerca los mercados, ya que cualquier repunte puede acarrear subidas de tipos y recortes de cotizaciones.

2) Apuesta estrella para 2005: Sobreponderamos el sector de la energía por su elevada generación de cash flow, porque además en la segunda mitad del año puede haber movimientos en este sector.

Sasha Evers

(Mellon Global invest)

Cargo: Director para España.

1) Estrategia recomendada para un inversor minorista:

A medida que vamos hacia políticas monetarias más restrictivas, ausencia de estímulos para el consumidor, altos precios de materias primas, limitado poder de fijación de precios y exceso de capacidad productiva en Asia, creemos que el crecimiento de 2005 será mucho más bajo. Dada la magnitud de los desequilibrios mundiales y las consecuencias de políticas más restrictivas sobre economías endeudadas, no hay que descartar una recesión global. Por ello preferimos la renta fija a la renta variable debido a la expectativa de mayor moderación en el crecimiento y de mercados cada vez más relajados en relación con las perspectivas de tipos de interés.

2) Apuesta estrella para 2005:

Nos decantamos por los valores defensivos, con acciones poco correlacionadas con el ciclo económico y con buen nivel de flujos de caja. Además, creemos que los mercados europeos serán más interesantes frente a sus competidores globales, como Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_