_
_
_
_
_
Investigación

Southern se desvincula del escándalo del narcotráfico y Kirchner ordena investigar

En medio de una oleada de acusaciones cruzadas entre los posibles implicados, el Gobierno argentino ordenó ayer la intervención de la Policía Aeronáutica por el escándalo del contrabando de 60 kilogramos de cocaína a España. La decisión fue adoptada por el presidente argentino, Néstor Kirchner.

La medida implica el desplazamiento del jefe de la policía que se encarga de la seguridad y los controles en los aeropuertos, Horacio Giaigischia, quien este martes había atribuido toda la responsabilidad del caso a la aerolínea local Southern Winds (de la cual se ha desvinculado Martin Varsawsky), que transportó las maletas que contenían la droga.

El caso, por el que hay dos detenidos y un prófugo, todos empleados de la aerolínea, comenzó en septiembre, cuando un guardia civil del aeropuerto madrileño de Barajas halló 60 kilos de cocaína disimulados dentro de unos amplificadores sin contenido repartidos en cuatro maletas. El equipaje, con la inscripción Embajada Argentina en España, había sido despachado por Southern Winds desde Buenos Aires y no fue reclamado por ningún pasajero.

Según denunció la compañía, las maletas habían sido transportadas a partir de un pedido de dos viajeros frecuentes españoles,. actualmente presos en ese país por otra causa de narcotráfico.

Southern Winds explicó que denunció el caso a la justicia al detectar, en una investigación interna, que se había violado una norma dentro de la empresa y acusó a la Fuerza Aérea de borrar vídeos con pruebas sobre el contrabando.

Aunque en una entrevista que publicó ayer el diario Clarín la compañía admitió que se violó una norma dentro de la empresa, Christian Maggio, gerente general de la aerolínea y hermano de su presidente, Juan Maggio, deslindó responsabilidades en el control de los equipajes.

'Nosotros somos los contratantes de la empresa que se encarga del control -de nombre TAS-, no los responsables. La responsabilidad de la seguridad en la aviación es del Estado. TAS tiene habilitación de la Policía Aeronáutica, que debe controlar y reprimir el contrabando', señaló.

Hasta el momento, los detenidos son el gerente comercial de la línea aérea y el jefe de base de la compañía en el aeropuerto de Ezeiza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_