_
_
_
_
_
Ofensiva terrorista

ETA atenta con un coche bomba contra el Campo de las Naciones de Madrid

Un coche bomba, cargado con 20 o 30 kilogramos de explosivos, ha estallado esta mañana junto al Palacio de Congresos de Madrid poco después de las 9.30. Media hora antes, una llamada al diario Gara en nombre de ETA alertaba de la colocación del artefacto en el recinto ferial Juan Carlos I, a pocos metros del lugar donde finalmente se ha producido el estallido. 39 personas han resultado heridos leves, entre ellos cinco policías que estaban acordonando la zona.

El vehículo explosionado es un Renault 19 aparcado en las inmediaciones de la plaza de Don Juan de Borbón, que da entrada al Campo de las Naciones. El coche había sido robado anoche en un calle de Guadalajara y tenía las placas dobladas. Su propietario lo aparcó ayer las 21 y los terroristas lo han colocado en lugar del atentado esta misma mañana. Los investigadores tratan de averiguar ahora en qué momento y en qué lugar fue cargado con los explosivos.

La zona del atentado es de edificios de oficinas, por lo que la explosión ha sorprendido a muchos trabajadores en el momento de acudir a sus puestos de trabajo. Los edificios han sido desalojados, entre ellos el que acoge la sede de PRISACOM, editora de ELPAIS.es. En algunas fachadas se aprecian cristales rotos y destrozos ocasionados por la onda expansiva, especialmente el de la empresa informática Bull, el más cercano al vehículo explosionado.

El estallido no ha causado daños personales de consideración. El servicio de emergencias de Madrid ha atendido a 39 personas heridas leves ­cinco de ellos policías-, fundamentalmente con impacto en los tímpanos por la explosión y cortes y contusiones a consecuencia de la rotura de cristales así como cuadros de ansiedad. Una decena de ellos han sido atendidos en el mismo lugar, mientras que el resto han sido trasladados a diferentes hospitales de la ciudad. Dos de los afectados son agentes de policía que se encontraban acordonando la zona. Samur-Protección Civil ha desplegado un hospital de campaña mientras el servicio de Emergencias 112 ha enviado al lugar de la explosión una UVI móvil, una ambulancia del Summa y un vehículo de intervención rápida.

Más información
AUDIO: "Explotó a escasos metros de mi coche"
AUDIO: "Hay ventanas totalmente destrozadas"

Entre 20 y 30 kilos

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha señalado el coche bomba estaba cargado con 20 o 30 kilos de explosivos, según las estimaciones iniciales de los artificieros Tedax. Alonso, que comparecía esta mañana en el Senado, ha explicado que una vez recibida la llamada de ETA la policía tuvo el tiempo justo para acordonar y desalojar la zona.

Poco después del estallido, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón ha acudido al Campo de las Naciones acompañado del vicealcalde, Manuel Cobo, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. También se han desplazado hasta allí el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Calvo, y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El lugar del estallido está a pocos metros de Ifema, el recinto ferial de la capital, donde esta tarde se inaugura la feria de arte Arco con la asistencia de los Reyes y el presidente de México, Vicente Fox. Los trabajadores han reanudado los trabajos de instalación de la muestra, que mantiene íntegro su programa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_