_
_
_
_
_
Alimentación

Nutrexpa redobla su apuesta por el mercado chino

Nutrexpa renueva su apuesta por el mercado chino. El fabricante de Cola Cao ha tomado casi por completo el control de su filial en el país asiático, una empresa mixta creada en 1989 junto a la compañía estatal Li Min. El grupo, que ahora controla el 98% de la compañía china, se ha propuesto ampliar su fábrica de Tianjin y producir una adaptación de su crema de cacao Nocilla en este mercado. Utilizará la marca Gao le Gao, la que utiliza en ese país para vender cacao en polvo y pastelería.

Nutrexpa quiere seguir creciendo en el mayor mercado del mundo. La multinacional propiedad de las familias Ventura y Ferrero ha alcanzado el 98% de su filial china, tras haber realizado diversas ampliaciones de capital sin que su socio en el país, la compañía estatal Li Min, acudiera.

El fabricante de Cola Cao fue una de las pioneras en desembarcar en el país asiático a través de la formula de joint venture junto con una empresa estatal. Nutrexpa asegura que mantendrán la participación del socio local en el accionariado de la filial, Cola Cao Tianjin Food Company. El desembarco en el país chino se produjo 'ajustándonos a la normativa estatal, que establecía que un 50% del capital debía estar en manos del socio local, este acuerdo nos aportaba el conocimiento del mercado', explican fuentes de la empresa.

Tras la alianza con Li Min, ambas procedieron a la construcción de una planta en la ciudad de Tianjin, al noroeste del país. La compañía, que considera China uno de sus mercado prioritarios, se ha fijado crecer atendiendo nuevos segmentos de consumidores. Con esta finalidad, tiene previsto iniciar en breve la producción de crema de cacao en el país (que comercializa bajo la marca Nocilla), aunque todavía no existe fecha concreta. Hasta el momento, Nutrexpa fabrica en China su cacao en polvo, bajo la marca Gao le Gao, (cuya traducción significa Alto, Feliz, Alto) y una versión adaptada al gusto del país de sus pasteles Phoskitos, cuya producción en el país se remonta al año 2002.

Nutrexpa planea ampliar su factoría de Tianjin y fabricar su adaptación de Nocilla al gusto local, que también llegará al consumidor como Gao le Gao. El grupo también espera que Nocilla se convierta en una vía para seguir creciendo en el país, ya que la política de un único hijo les limita en parte el crecimiento de Cola Cao (ya que el producto se dirige principalmente a niños).

Nocilla, que cuenta con una cuota de mercado del 70% en España, es propiedad de la multinacional catalana desde 2002, después de su adquisición al grupo Unilever. Tras la compra, ambas compañías llegaron a un acuerdo por el que Nutrexpa continuaría fabricando en la planta barcelonesa de Montmeló (donde se elabora Nocilla) los productos Starlux y Maizena. Este acuerdo, todavía vigente, se va renovando anualmente. Pese a contar con un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores, los esfuerzos de comercialización de Nutrexpa se focalizan en las grandes ciudades, donde se concentran unos 200 millones de habitantes.

Desde su llegada a China, Nutrexpa ha introducido variaciones en sus productos para llegar de manera más eficaz a la población. Ha lanzado nuevos sabores de Cola Cao en fresa, plátano y vainilla, mientras que sus pasteles también combinan fresa, yogur y chocolate. Aunque el cacao en polvo es el producto estrella de Nutrexpa, el grupo también es el propietario de Granja San Francisco, La Piara, Paladín y Ortiz. La multinacional alcanzó unas ventas de 312 millones en 2003, un 15% más.

Nuevas ofertas para ganar mercado

Al Cola Cao de toda la vida le han salido compañeros de viaje. Nutrexpa ha lanzado Complet, que combina el cacao con los cereales y la naranja y para un público infantil, el Cola Cao Energy, el mismo cacao en polvo pero que se vende ya batido, embotellado y listo para tomar. El grupo ha querido también ampliar el mercado de Nocilla con packs de tres unidades y palitos de pan para untar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_