lunes, 27 de marzo de 2017

Está pasando:

Legal

Tribunales alemanes catalogan al PC como 'máquina de copiar'

  • Dos tribunales alemanes han condenado a Fujitsu Siemens a pagar 12 euros de canon por cada ordenador vendido en Alemania y reconocen a la sociedad de autores VG Wort el derecho a percibir entre 20 y 300 euros por cada impresora vendida. Los fabricantes del sector informático advierten contra una tendencia que puede encarecer hasta 300 euros el precio de una impresora.
Imprimir

Las sociedades de derechos de autor lograron recientemente en España la imposición de un canon a los CD y CD-Rom vírgenes, con independencia de que el usuario los utilice o no para realizar copias de obras protegidas por la ley de propiedad intelectual. Ahora han conseguido en Alemania que dos tribunales cataloguen a todos los ordenadores e impresoras como 'máquinas de copiar', lo que somete su comercialización a una tasa de propiedad intelectual.

En un peligroso precedente para el sector y el consumidor, los jueces han condenado a Fujitsu Siemens a pagar 12 euros de canon por cada ordenador vendido en Alemania y reconocen a la sociedad alemana de autores VG Wort el derecho a percibir entre 20 y 300 euros por cada impresora vendida, dependiendo de la calidad y velocidad de la máquina.

Las sentencias, según la patronal alemana del sector informático, pueden suponer este año una factura de 90 millones de euros por las ventas de PC en ese país. Y las ventas de impresoras reportarían a VG Wort otros 116 millones como mínimo.

El cliente, previsiblemente, acabará cargando con estos costes adicionales. Si, en cambio, el fabricante absorbe el impacto para mantener la competitividad del precio de sus productos, deberá diseñar una estrategia comercial diferente en cada país de la UE, en función del canon aplicable. 'Ambas decisiones son desproporcionadas y no respetan la directiva europea de Derechos de autor', afirma Lizanne Scott, miembro del consejo ejecutivo de Eicta, una asociación que agrupa a los grandes nombres internacionales de la industria (desde Apple, Canon o HP hasta Microsoft o Toshiba).

'No entendemos cómo un Estado miembro de la UE puede gravar los instrumentos que se necesitan para construir una economía del conocimiento en Europa', lamentan en Eicta.

El descontento de la industria puede ir en aumento, porque el ejemplo de Alemania amenaza con propagarse. Esta misma semana, el parlamento belga debatía una ley de propiedad intelectual que podría incluir al PC entre los aparatos susceptibles de abonar un canon por reproducción de obras protegidas.

Eicta acepta la utilidad del canon en soportes analógicos porque no se puede controlar su uso. Pero la asociación recuerda que la tecnología digital permite hacer una gestión de los derechos de autor mucho menos indiscriminada y que cada usuario pague, no por el soporte, sino por las copias que realiza.

La dirección general de Competencia de la Comisión Europea, por su parte, abrió en 2004 una investigación contra esas sociedades, incluida la SGAE, por intentar mantener los monopolios nacionales en la gestión digital de los derechos.

140 euros de canon en España por oír el iPod

El popular reproductor musical de Apple, iPod, podría soportar en España un canon de propiedad intelectual de hasta 140 euros, según la Asociación Europea de la industria informática (Eicta). Bastaría que se calculase, como en otros soportes, en función de su capacidad temporal de reproducción. El precio sin IVA del iPod de 40 GB (unos 370 euros) se elevaría un 38% porque la capacidad de ese aparato asciende a 44.000 minutos.

El consumidor español ya soporta una avalancha de tasas para compensar a las sociedades de autor por la potencial reproducción de sus obras. Desde los 60 céntimos que gravan la inocente cinta de magnetófono hasta los 232 euros por las fotocopiadoras más potentes, pasando por los 10 euros de un escáner.

Eicta calcula que las sociedades de autor españolas recaudan 10 veces más por el canon de los particulares que por el de los centros industriales de reproducción.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Rajoy dice no a la Europa de Merkel

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

El IBEX "aguanta el tipo"

El puente

Alexis Ortega

EL PAPEL DEL MERCADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana