_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los perfumes de la realeza británica llegan a España

Rosa turca, jazmín, lavanda y sándalo. Son los ingredientes de la fragancia Hammam Bouquet, creada en 1872 por el que se considera el padre del perfume clásico inglés, William Penhaligon. Los aromas y productos de baño que creó para la aristocracia inglesa llegan más de un siglo después al mercado español. La firma de perfumería de lujo, perteneciente desde el año 2002 al grupo norteamericano Cradle Holdings (L'Artisan Parfumeur), comercializará en nuestro país cinco de sus fragancias más emblemáticas, las masculinas Hammam Bouquet y Blenheim Bouquet, la unisex Quercus y las femeninas Lily of the Valley y Artemisia.

Son perfumes que evocan la tradición, aromas que recuerdan a Oriente, en los que aparecen discretamente notas cítricas o florales, guardados en frascos que no han variado su forma desde 1872 y que hoy son icono de la marca.

William Penhaligon empezó su carrera como aprendiz de barbero en Penzance (Cornualles), de donde saltó a Londres. La capital del imperio británico simbolizaba a finales de 1860 el universo del lujo. Los Guerlain, Houbigant y Coty enviaban allí a sus hijos para aprender el negocio de la perfumería de prestigio. Su primera fragancia, Hammam Bouquet, fue creada en honor de los lujosos baños turcos de Hammam, en St. James, en cuyo salón de caballeros trabajó William.

El prestigio de Penhaligon aumentaba a costa de la utilización exclusiva de ingredientes refinados y finas destilaciones -muchas de sus fórmulas se conservan en los archivos de Penhaligon's-.

En 1902, el duque de Marlborough le encargó un perfume para su familia y su castillo, Blenheim Palace. Nació así Blenheim Bouquet, fragancia favorita del descendiente más insigne del duque, Winston Churchill, y actualmente un clásico dentro del universo del perfume.

Entre la fiel clientela de Penhaligon se incluían tanto los tradicionales gentleman ingleses, como sibaritas del mundo de la cultura: Oscar Wilde, Rudyard Kipling, Alfred de Rothschild, David Lloyd George y Ramsey MacDonald, entre ellos.

Penhaligon's es desde 1903, un año después de la muerte del fundador de la firma, proveedor de la casa real británica. La compañía se mantuvo en propiedad de la familia hasta que en 1971 fue comprada por Truefitt & Hill, barberos de la aristocracia en la calle Bond Street. Pero por aquel tiempo, el director de cine Franco Zeffirelli ya era un devoto de la marca y un apasionado de Hammam Bouquet. La devoción le llevó en 1975 a comprar Penhaligon's.

Las fragancias femeninas no llegarían hasta 1976, con Lily of the Valley, una fragancia soliflore, de una única flor: el lirio del valle.

Hace dos años la propiedad pasó a Cradle Holdings, dentro de la política del grupo de adquirir marcas de lujo de raíces profundas y con una clientela fiel.

La firma comercializa sus productos -también artículos de cuero, objetos de plata y regalos hechos a mano- a través de una red de distribución que abarca tiendas y franquicias y acuerdos con establecimientos. En España, las fragancias Penhaligon's se venderán en perfumerías y algunos centros de El Corte Inglés. El precio de los perfumes en vaporizador de 50 ml., entre 68 y 79 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_