_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de la prensa de información general y económica

La reunión de hoy en Madrid entre Zapatero e Ibarretxe en el que se prevé que el presidente del Gobierno no le permita celebrar un referéndum en el País Vasco sobre el §plan Ibarretxe§ marcará la jornada de hoy, y de este evento se hacen eco hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica destaca la decisión del Consejo de Sacyr de autorizar la adquisición del 3,1% del BBVA.

EL PAIS

EL PAIS titula: "Zapatero adelantará hoy a Ibarretxe que no permitirá celebrar un referéndum". El periódico destaca que el presidente reclamará al lehendakari que retire su propuesta. Además, muestra la postura de otros partidos políticos sobre la reforma del Estatuto Vasco: ¢Rajoy dice que usaría todos los medios legales contra el plan Ibarretxe¢, ¢El líder del PSE ve cerrazón en el lehendakari y califica la entrevista de §choque de visiones¢, ¢Los coordinadores de IU discrepan sobre el voto en el Congreso¢ y ¢Otegi insta a Ibarretxe a pactar en Euskadi §las reglas de juego§¢. En su editorial: ¢La eutanasia, de nuevo¢, EL PAIS opina que el debate sobre la eutanasia ¢(...) habrá que abordarlo alguna vez si realmente existe voluntad política de regular legalmente la eutanasia, reconociendo el derecho del paciente en situación terminal o extrema de su existencia a decidir sobre su muerte y a demandar ayuda médica". Otros titulares que destaca en su portada son: "El Parlamento Europeo vota 'sí' a la Constitución por abrumadora mayoría", "Miles de indonesios siguen sin recibir ayuda 18 días después del maremoto", "La CEOE exige retirar la revisión del salario mínimo para reanudar el diálogo social" y "Repsol sustituirá al ex ministro Miguel Boyer en la presidencia de CLH".

ABC

ABC destaca en primera página una foto de Pernando Barrena y Arnaldo Otegi tras la reja en la residencia oficial del lendakari sobre el titular: ¢Ibarretxe lleva a La Moncloa una oferta de Batasuna con la tregua de ETA al fondo". En su editorial "El coste económico de la secesión" opina que "hora es ya de recordar, con el máximo respeto constitucional y rigor técnico, los costes del ejercicio de un presunto derecho de autodeterminación. Un País Vasco independiente sería necesariamente un lugar más pobre, con más paro y menos protección social" y añade que "con este panorama, no es pues de extrañar que los que apoyan el plan Ibarretxe no quieran hablar de economía, sino de sueños; no quieran saber nada de números y realidades, sino que alimenten mitos y delirios históricos". Otros titulares que destaca ABC son "Ultimátum de la CEOE a Zapatero para que retire su proyecto de salario mínimo", "Ibarretxe lleva a La Moncloa una oferta de Batasuna con la tregua de ETA al fondo", "Ana Botella invitada personal de Bush a su toma de posesión" y "Las lluvias registradas en otoño han sido un 25% menores que el año anterior".

El Mundo

El Mundo titula en su apertura "Ibarretxe exhibe su alianza con Batasuna ante la cita con Zapatero". Señala que ¢Otegi se presentó en Ajuria Enea no como portavoz de Sozialista Abertzaleak sino como representate de la coalición ilegalizada por ser parte de ETA¢. En su editorial: "La complicidad de Ibarretxe con Otegi, otra razón para Zapatero" opina que "la alianza táctica entre Ibarretxe y Otegi debería obligar a reflexionar a Zapatero, que ya sabe lo que puede esperar de un proyecto político avalado por los socios de una banda terrorista. El plan Ibarretxe exige una respuesta nítida y contundente por parte de Zapatero, que debe aprovechar la ocasión para transmitir al jefe del Gobierno vasco que empleará todo tipo de medios legales y democráticos para evitar que prospere. Ese es el único mensaje que puede entender". Otros titulares destacadas en su portada son: ¢"La CEOE rechaza la revisión automática del salario mínimo aprobada por el Gobierno", "Del Rivero no logra que su consejo acepte elevar el 5 por ciento su participación en el BBVA" y "El Gobierno podrá prohibir campañas de propaganda de las autonomías".

La Razón

La Razón destaca en su portada el siguiente titular: "ZP propondrá al Ibarreche la 'vía catalana' para evitar su Plan". Señala, además que Rajoy pide que, si hay referéndum, se use el artículo 155", "Acompaña a esta noticia una foto de Pernando Barrena y Arnaldo Otegi ras la reja en la residencia oficial del lendakari. En su editorial "¿Cálculo electoral?" afirma que "damos por supuesto que el PNV intenta convertir las próximas elecciones autonómicas en un plebiscito sobre su proyecto, con el objetivo de recoger todo el voto nacionalista, en especial el de Batasuna. En sentido contrario, el PSE utiliza el "plan López" como alternativa de una autonomía de "máximos" que le permita llegar a un sector de los votantes nacionalistas más moderados¢. Otros titulares son: "Los musulmanes calculan que 100.00 alumnos pedirán clases de islam", "ERC pone 9 condiciones al PSOE para un pacto", "Salario mínimo: La CEOE se enfrenta a Zapatero" y "Calvo explica al Congreso en un solo folio la entrega del Archivo de Salamanca".

La Vanguardia

La Vanguardia muestra en portada una foto del lehendakari Ibarretxe junto con Otegui sobre el titular: ¢Ibarretxe llega a la Moncloa tras un tenso encuentro con el PSE¢. Señala, además, que ¢el lehendakari y Patxi López dejan claras sus posturas enfrentadas¢, que ¢Zapatero planteará en la reunión la retirada del plan como única salida¢ y que Otegi ofrece §su mano tendida§ para un §diálogo multilateral§. En su editorial titulado "prisa improcedente" afirma que " Al Govern de la Generalitat le ha entrado una cierta premura en el sentido de agilizar la reforma del Estatut. Conviene aclarar que esta prisa no tiene su origen en la dinámica suscitada por el plan Ibarretxe, sino que ya antes de que éste fuera aprobado por el Parlamento vasco, tanto la ponencia como el Ejecutivo catalán acordaron echar más carbón a la máquina". Otros titulares son: "La CEOE insta a Zapatero a retirar el pacto salarial" y "Maragall crea un comité de sabios para la financiación de la televisión".

El Periodico

El Periodico destaca en portada "Zapatero instará a Ibarretxe a optar por la vía catalana". Añade que ¢el presidente pedirá al dirigente vasco que retire su plan y que logre el consenso en Euskadi¢, ¢Rajoy apoya a Piqué y reclama al Ejecutivo que utilice todos los medios contra el proyecto del PNV¢ y ¢El PSE y Otegi quieren negociar en el País Vasco y UA recibe garantías de que respetará la voluntad de Álava¢. Su editorial, titulado "La hora de la verdad para Zapatero e Ibarretxe", afirma que "Frente a la disyuntiva que plantea Ibarretxe (aprobar el texto en Madrid o convocar un referendo ilegal) y la respuesta que hubiera querido darle el PP, Zapatero y el PSE dan una alternativa. Que el Parlamento vasco redacte una nueva propuesta de reforma estatutaria sin vicios de origen, con participación de todos los partidos democráticos y dentro del marco constitucional. Insistimos: la vía catalana". El Periodico se hace también eco del mal tiempo registrado ayer en la provincia de Lleida: ¢Niebla helada sobre Lleida¢. Otros titulares son: "El Banco Popular cobrará por usar sus cajeros a deshoras" y ¢El envejecimiento causará un déficit de médicos en España¢.

El Correo Español

El encuentro que mantendrá hoy en la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero con el lehendakari para abordar el "plan Ibarretxe" es el tema destacado en las portadas de los periódicos del País Vasco. En concreto El Correo Español titula: "Ibarretxe planteará hoy a Zapatero que sólo cabe negociar para evitar el conflicto". Añade que: "Rajoy anuncia que apoyará al presidente del Gobierno 'sin condiciones'"y que el el secretario general del PSE-EE, Patxi López, augura un 'choque de visiones políticas' entre Ibarretxe y Zapatero". Otros titulares son: "Sacyr mantiene su intención de entrar en el BBVA tras el espaldarazo de Solbes", "El Ayuntamiento gastará más de un millón en estudios sobre Olabeaga" y "La CEOE rechaza la revisión del salario mínimo y pide hablar con Zapatero". En su editorial "Pacto de Rentas" señala que "la reforma del mercado laboral es más necesaria que nunca por ser el único mecanismo con el que el actual Ejecutivo puede hacer factible una política económica que privilegia el crecimiento frente al control de la inflación".

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días dedica su apertura a la decisión del Consejo de Sacyr de continuar con el plan para adquirir una participación ¢significativa¢ del BBVA: ¢El Consejo de Sacyr da vía libre a Del Rivero en la §operación BBVA§. Señala que ¢El presidente de la constructora deja de estar sujeto a plazos¢. En su foto de portada ilustra la reunión del comité ejecutivo de la CEOE para hablar sobre la revisión automática del salario mínimo sobre el titular: ¢Cuevas insta a Zapatero a salvar el diálogo social¢. Otros titulares son: ¢Competencia obliga a Canciller a dimitir del consejo de Cepsa¢, ¢Iberia retendrá un 11% de Amadeus tras la opa de exclusión¢ y ¢AC Hotels invertirá 182 millones para crecer en la Península e Italia¢.ExpansiónEn referencia al acuerdo del Consejo de Sacyr para autorizar a Luis del Rivero para comprar una participación significativa del 3,1% del capital del banco, Expansión titula "Sacyr defrauda las expectativas y no avanza en su plan de entrar en BBVA". Otro titular destacado es: "Almunia respalda a Solbes en su pugna con Caldera por el SMI". Señala que el comisario europeo dice que no se debe ¢recaer¢ en la sujección automática de los salarios respecto a la inflación, ¢que tanto empleo destruyó en el pasado¢.La Gaceta de los NegociosTambién La Gaceta de los Negocios destaca el apoyo unánime de Sacyr a Del Rivero para comprar una participación en el BBVA. Otros titulares que destaca en su primera página son: "BC Partners y Cinven comprarán Amadeus por 4.332 millones", "Botín arenga en Sevilla a 1.000 directivos de banca comercial", "Cuevas no firmará el pacto sobre el salario mínimo" y "El cable llega a los dos millones de clientes en su año decisivo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_