_
_
_
_
_
Indemnización

El consejo de Repsol aprueba pagar una indemnización de 19,8 millones a Cortina

El consejo de Administración de Repsol que se celebró el miércoles autorizó el pago de una indemnización de 19,8 millones de euros al ex presidente, Alfonso Cortina, que fue relevado al frente del grupo petrolero por Antonio Brufau el pasado 28 de octubre. A la vista de los compromisos que, según los contratos firmados por Cortina, había asumido la compañía, Brufau encargó un dictamen jurídico al bufete de Uría & Menéndez, que éste remitió la semana pasada.

Según fuentes de la compañía, el informe de los abogados determina que 'hay causa onerosa, esto es obligación de pagar esa indemnización'. En un contrato de 1999, que fue renovado en enero de 2005 se especifica que al entonces presidente de Repsol se le debía pagar una cantidad equivalente a cinco anualidades de sus retribuciones, tanto fijas, como variables, 'sea cual sea el motivo del cese o la renuncia formal del cargo.

Alfonso Cortina renunció a su cargo en el consejo ordinario de la petrolera del 27 de octubre, después de que la mayoría de los miembros del órgano de gobierno 'le pidiera una nueva presidencia y otra orientación para la empresa', señalan en Repsol, aludiendo al resultado del informe que ratifica la validez de los contratos.

Sin embargo, el consejo que autorizó el pago de esta indemnización, ha considerado que una parte importante de la cantidad total (1,5 millones de euros) la recibirá 'como compensación por no concurrencia', esto es, la incompatibilidad de Cortina para poder trabajar ni directa ni indirectamente en ninguna empresa del sector energético durante dos años.

Sin embargo, si quiere renunciar a esta incompatibilidad, existe una cláusula, según la cual, el ex presidente podrá hacerlo renunciado, a su vez, a dos de las anualidades que le corresponden. Cortina mantiene la presidencia de honor de la Fundación Repsol y, tras su salida de la compañía, fue nombrado consejero de Inmobiliaria Colonial, cuya presidencia, al parecer, le habría ofrecido La Caixa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_