_
_
_
_
_
Bebidas

La inspección de Hacienda reclama 24 millones a Coca-Cola

La multinacional más famosa del mundo ha chocado con el fisco español. La unidad de élite de la inspección de Hacienda ha concluido este año una investigación sobre las declaraciones de impuestos de Coca-Cola y ha levantado actas por impago de impuestos por importe de 23,88 millones de euros.

Miguel Jiménez

La Oficina Nacional de Inspección (ONI), el grupo de élite de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal, ha concluido en el último ejercicio una investigación sobre el cumplimiento por parte de Refrescos Envasados, la filial de Coca-Cola en España, de sus obligaciones tributarias.

El resultado de la investigación ha sido el levantamiento de actas por importe de casi 24 millones de euros, según la memoria de Refrescos Envasados del último ejercicio a la que ha tenido acceso Cinco Días.

La ONI ha practicado varias liquidaciones relativas al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 1997 a 2000, ambos inclusive por importe de 18,7 millones de euros. Asimismo, ha levantado actas por IVA por un total de 5,18 millones correspondientes a los ejercicios 1998, 1999 y 2000.

Refrescos Envasados ha procedido a provisionar 2,4 millones, que es el importe que corresponde a las liquidaciones que la empresa ha decidido firmar en conformidad.

Recursos

El importe restante no ha sido provisionado y la explicación que ofrece la empresa es, en primer lugar, que dichas liquidaciones han sido recurridas y que tanto el consejo de administración como sus asesores fiscales internos y externos consideran que la posibilidad de una resolución desfavorable es 'remota'.

Con respecto a esa apreciación, cabe señalar que el consejo y sus asesores suelen mostrarse optimistas ante el desenlace de sus pleitos fiscales. En una inspección anterior, referida a los ejercicios 1989 y 1990, calificaron siempre como remota la posibilidad de las liquidaciones mismas. Una vez sancionados, también veían 'remota' la posibilidad de perder los recursos, pero tanto el Tribunal Económico Administrativo Central como la Audiencia Nacional ha ido dando la razón a Hacienda en la cuestión principal (aunque la última ha eliminado sanciones).

Tras esos reveses judiciales, la respuesta de Coca-Cola ha sido presentar un recurso de casación ante el Supremo. Pese a los precedentes, ¿cuál es, según la opinión del consejo y sus asesores, la posibilidad de perder ese nuevo recurso? 'Remota'.

En todo caso, Refrescos Envasados ofrece además una segunda explicación a la falta de provisiones suficientes en sus cuentas por el importe de las liquidaciones practicadas por Hacienda.

Atlanta paga

La filial española señala que The Coca-Cola Company, la casa matriz con sede en Atlanta (Estados Unidos), 'ha suscrito un compromiso frente a la compañía para hacerse cargo de la deuda tributaria que pudiera derivarse de la inspección', según consta en la memoria de la subsidiaria española.

La provisión de 2,4 millones ha hecho caer con fuerza en el último ejercicio los beneficios individuales de Refrescos Envasados. La provisión en un sólo ejercicio de todo el litigio hubiera supuestos importantes pérdidas.

Refrescos Envasados

Refrescos Envasados es la principal filial en España de la multinacional Coca-Cola. Fue constituida el 3 de julio de 1930. La compañía, que no tiene personal en su estructura, cuenta con dos filiales operativas. En paralelo, el grupo funciona con varias embotelladoras.

Un largo tira y afloja con el fisco

La inspección concluida con las liquidaciones por 23,88 millones practicadas el pasado 17 de febrero no es la primera en la que se detectan impuestos supuestamente defraudados por parte de Refrescos Envasados, la filial española de Coca-Cola. Los problemas con el fisco español vienen siendo casi una constante desde 1989, según la documentación a que ha tenido acceso este diario.La compañía reconoce que como consecuencia de la actuación inspectora de las autoridades fiscales en ejercicios anteriores, la Oficina Nacional de Inspección practicó varias liquidaciones de 'importe significativo' por el Impuesto de Sociedades de 1989 y 1990.Su filial Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes fue además sancionada en 1999 por una inspección relativa al IRPF de los años 1991 a 1995. Las actas fueron firmadas en conformidad, aunque recurridas. Hacienda también levantó actas y propuso sanciones para esta filial por el Impuesto de Sociedades correspondiente a los años 1990 a 1995.El tira y afloja con Hacienda de la empresa que preside Marcos de Quinto dura ya más de 15 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

_
_