_
_
_
_
_
Legal

La CNMV investiga a Jazztel por información privilegiada

La CNMV ha intervenido en la difusión de información confidencial protagonizada por Jazztel. La comisión ha abierto una investigación y ha requerido todos los datos a la operadora. Jazztel ha confirmado su existencia y lamenta el error.

El nuevo presidente de la CNMV, Manuel Conthe, no está dispuesto a que nadie se salte las reglas. Y lo demostró ayer, a primera hora de la mañana. En contra de lo acostumbrado por el regulador, la comisión hizo público como hecho relevante el requerimiento enviado a Jazztel 'para que con carácter inmediato' procediera a dar explicaciones sobre la difusión de información confidencial entre clientes especiales. El destinatario de la exigencia era directamente el presidente, Leopoldo Fernández Pujals.

El requerimiento es sólo el principio. Jazztel se explicó y reconoció que, tal y como adelantó el miércoles este diario, la carta existió y fue enviada a un grupo selecto de 286 clientes empresariales.

En ella se les adelantaba, 'en gratitud' a su colaboración, que un lanzamiento comercial y financiero 'absolutamente innovador' podría 'tener un efecto importante sobre la cotización' cuando fuera conocido por la Bolsa. Hasta entonces, los clientes tenían la oportunidad de 'anticiparse' y 'pasar a la acción'.

Las acciones se dispararon un 9,46% en Bolsa después de tres días de caída

Jazztel volvió a responsabilizar de esta carta exclusivamente al gerente territorial que la firma y asegura que 'no pasó por ninguno de los controles internos ... que a fecha de hoy han funcionado correctamente'. Otra vez, la telefónica dice que se trató de una iniciativa personal, pero que es la primera y única vez que ha pasado tal cosa.

En cualquier caso, la compañía ha abierto una investigación interna y 'lamenta de forma totalmente rotunda' el error.

En su justificación a la CNMV, Jazztel reconoce que tiene previsto emitir a mediados de diciembre una campaña de publicidad con sus lanzamientos y vuelve a insistir en que la misiva se envió el martes, cuando algunos clientes la recibieron el lunes día 29.

El hecho relevante en el que la CNMV pide explicaciones a Jazztel incluye el requerimiento, pero también advierte de 'las responsabilidades que pudieran derivarse'. Y es que la comisión no se quedará parada después de las explicaciones de la telefónica, sino que ha abierto una investigación.

Durante el proceso, la CNMV determinará si se ha quebrantado la ley, si hubo uso efectivo de información privilegiada y, sobre todo, quién o quiénes son los responsables. Fuentes de la comisión aseguran que, en caso necesario, llamarán a declarar a los ejecutivos de Jazztel que consideren oportunos. Los clientes que recibieron la misiva quedan, en principio, fuera de la investigación.

La CNMV está investigando si ha habido uso de información privilegiada, según lo descrito en el artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores. Pero el gerente de Jazztel y los que la comisión determine como responsables de la carta también podrían haber violado el artículo 83 ter. Este apartado exige 'abstenerse de la preparación o realización de prácticas que falseen la libre formación de los precios' y sería aplicable, sobre todo, si el lanzamiento 'absolutamente innovador' resultara no serlo.

Obviando la investigación abierta sobre ella y las dudas sobre el uso de información privilegiada, ayer no fue un mal día para Jazztel y menos para sus inversores. La difusión de la carta a los clientes provocó una subida del 9,46% en la cotización, la primera después de tres días de descensos.

El precedente de Vending Pizza

El nuevo presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, ha prometido para la operadora desempeños incluso mejores a los de Telepizza. Y es innegable que hay similitudes.La cadena de comida rápida experimentó una revalorización espectacular en los primeros años después de su salida a Bolsa y Jazztel ya ha triplicado su valor desde que llegó Pujals al accionariado. También, como en Telepizza, muchas subidas se han producido al calor de anuncios de previsiones económicas o de lanzamientos revolucionarios.El máximo exponente de esta estrategia se produjo en Telepizza en marzo de 1999, cuando la compañía preanunció para el día siguiente un anuncio que 'cambiará el futuro del sector a escala mundial'.Analistas y expertos empezaron a especular sobre el contenido de la futura noticia y llegaron a la conclusión de que sería una adquisición en el Reino Unido. Por supuesto, las acciones subieron, pero las elucubraciones no podían estar más lejos de la realidad.A primera hora de la mañana del día siguiente Telepizza envió un hecho relevante a la CNMV. No se trataba de ninguna adquisición, ni de una operación de fusión, pero la compañía todavía no estaba en disposición de relevar el contenido exacto de 'la operación de importancia' para la empresa que había anunciado el día anterior.El suspense se mantuvo por unas horas. Y finalmente se resolvió. El anuncio que cambiaría 'el futuro del sector de comida rápida a escala mundial' era la constitución de una sociedad (Vending Pizza) llamada a lanzar al mercado máquinas expendedoras de pizzas calientes de tamaño reducido.Este anuncio nunca llegó a ser realidad. Nunca hubo una máquina Vending Pizza en sitio alguno. Sin embargo, tres meses después del lanzamiento que nunca cuajó Pujals vendió un 5% de su participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_