_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Estados Unidos comienza a votar

Los colegios electorales de la Costa Este del país han sido los primeros en abrir sus puertas en los comicios más reñidos de los últimos tiempos. Los sondeos pronostican un empate entre Bush y Kerry y la participación, que se prevé más alta que en otras convocatorias, podría ser la clave.

El primero ha sido el Estado de Massachusetts -lugar natal del candidato demócrata John Kerry- y quince minutos después le han seguido los centros de votación de Maine, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva York, New Hampshire, Virginia, Kentucky, Louisiana.

En once estados se procede también a la elección de Gobernador, y en toda la nación se someten a referendo más de 150 propuestas que van desde la financiación de la investigación con células madre hasta el uso medicinal de la marihuana pasando por la legalización del matrimonio homosexual. Demócratas y republicanos tienen listos a miles de abogados afines a sus respectivos partidos para actuar en caso de empate técnico entre ambos candidatos a la presidencia. Nadie quiere que se repita lo sucedido en Florida en el año 2000.

Cazadores de votos

Además de los letrados, hoy siguen en acción dos auténticos ejércitos de voluntarios que han jurado luchar por sus candidatos hasta el cierre del último centro de votación estadounidense. Aunque Bush y Kerry cerraron ayer la campaña electoral y ya sólo les queda esperar los resultados, estos voluntarios recorrerán las calles de puerta a puerta registrando decenas de miles de nuevos votantes, ejerciendo de chóferes para llevar a los votantes a las urnas o haciendo miles de llamadas para atraer a los votantes indecisos.

Unos 156 millones de estadounidenses del total de 205 millones en edad de votar (en Estados Unidos es necesario inscribirse para ejercer este derecho) tienen cita con las urnas para elegir principalmente a su próximo presidente entre Bush y Kerry. El futuro inquilino de la Casa Blanca tendrá que conseguir como mínimo 271 votos electorales. Cada Estado tiene un peso distinto, por lo que la clave estará en lugares como como Florida, Ohio o Pennsylvania.

Bush gana en una pequeña aldea

Es sólo un simbólico grano de arena, pero George W. Bush ya ha obtenido la victoria en una pequeña aldea de New Hampshire (noroeste del país, muy cerca de la frontera con Canadá) con sólo 19 electores, de un total de 26. La localidad de Dixville Notch, cuyos resultados tienen un valor anecdótico, organiza tradicionalmente las elecciones antes de la apertura de los centros de votación a nivel nacional.El candidato demócrata, John Kerry, ha obtenido seis votos, y ninguno de los electores ha optado por el independiente Ralph Nader.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_