_
_
_
_
_
CincoSentidos

Terapias y cuidados para cada estación

¿Existe una fuerte interrelación entre la salud física y mental de los seres humanos y las estaciones del año? ¿Se debe en cada una de las etapas del calendario seguir no sólo una alimentación idónea sino también adaptar ejercicios y terapias? Las respuestas a estas cuestiones dadas desde el libro titulado El arte de cuidarse en las cinco estaciones de Blanca Galofré (Editorial RBA) son afirmativas en todo los casos, pero además, la autora aporta consejos nacidos de conocimientos a veces milenarios. Y según señala, las recomendaciones se fundamentan 'en una visión holística de la salud'. Y es que la holística (del griego holos, que significa completo) conlleva un tratamiento integral de las personas (físico, emocional-mental y energético).

Y en el libro, como reconoce Blanca Galofré, también existe una gran influencia de la medicina tradicional y cultura china, en la que se considera que además de las cuatro estaciones que se admiten en todas las latitudes, existe una intermedia (entre el verano y el otoño), más corta pero cargada de cambios.

Ahora, cuando el otoño se desliza, en el libro se opta por dietas depurativas, aunque pasados los primeros días se estima que es mejor virar hacia otras más calóricas. Respecto a los ejercicios físicos, la autora recomienda seguir la técnica Alexander, 'que se puede aprender a cualquier edad'. Se trata de un sistema de reeducación de las posiciones del cuerpo, el movimiento, la respiración y la voz. También elige terapias como la aromaterapia con distintos aceites y los tratamientos que tengan como objetivo reponer la piel y el cabello. Y se añade que es preciso evitar caer en trastornos depresivos, 'por añoranza del verano o por falta de incentivos para incorporarse al trabajo'.

En invierno, cuando la reducción de la luz solar puede conducir a la melancolía, las terapias recomendadas están relacionadas con los colores como los que proporcionan piedras: el ónix o la obsidiana. En primavera se aconseja la hidroterapia; en verano, es preciso cuidar el corazón.

Alimentación muy personalizada

La medicina ortomolecular (de griego orto, que significa correcto) es otro de los pilares del arte de cuidarse durante todo el año, como Blanca Galofré refleja en su libro. Se trata de dar a cada persona los nutrientes que necesita, desde las vitaminas a los ácidos grasos. De esta forma es una medicina que tiene tanto objetivos preventivos como curativos. Y subraya que con este tipo de alimentación se combate 'la profusión de radicales libres, por lo que será la medicina del futuro, mientras que ya es básica en los tratamientos antiedad'.Dioterapia energética, que supone elegir los alimentos más apropiados según la constitución y la actividad de cada persona, es otra de las consecuencias de la aplicación de los conocimientos de la medicina ortomolecular.Recetas blancas para el otoño para lograr efectos depurativos y después fortalecer el organismo. Las recetas que aporta el libro forman parte de la idea global de que cada estación requiere unos cuidados muchos más específicos de los que normalmente las personas se proporcionan. Y Blanca Galofré recuerda, por ejemplo, 'que la uva es uno de los productos más asociados al otoño y que conviene tenerlas en cuenta'. Recetas negras y violetas, como la crema de setas, la ensalada de algas wakame o la ensalada morada son algunas de las propuestas para el invierno. Y en la primavera también en la cocina predomina el color verde, como la sopa fría de aguacate. Para el verano, las recetas toman el color rojo, como en la ensalada de arroz basmati con pimientos y tomates. Mientras, el color de los alimentos de la estación intermedia es el amarillo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_