miércoles, 3 septiembre 2014

Está pasando

Seguridad social

Uno de cada diez autónomos ha estado de baja este año

  • Un total de 251.478 trabajadores autónomos han cobrado la baja laboral por incapacidad temporal en lo que va de año. Así casi uno de cada diez autónomos (el 9%) ha estado de baja entre enero y septiembre.
Temas relacionados:

Los trabajadores autónomos estuvieron durante muchos años reclamando el cobro de la baja laboral desde el cuarto día de enfermedad, para equiparse a los trabajadores asalariados. Ahora que disponen de esta prestación desde noviembre pasado, no hay duda de que los autónomos la están aprovechando. Entre enero y septiembre 251.478 autónomos han cobrado la baja por enfermedad desde el cuarto día, lo que supone casi uno de cada diez.

La duración media de estas bajas en este colectivo es de 28,7 días, también similar a la duración de las bajas en el régimen general, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Aunque según fuentes del Ministerio de Trabajo esta cantidad es similar a la incidencia de las bajas en el Régimen General de asalariados, llama la atención que con menos de un año de vigencia de la nueva norma, se esté utilizando igual que en un sistema que está muy maduro como es el régimen general de la Seguridad Social.

En cualquier caso casi la totalidad de los trabajadores autónomos afiliados cotizan ya el suplemento que les permite cobrar la baja desde el cuarto día. Además, dicha prestación es superior en 202 euros a la que cobraban antes de noviembre desde el día 16, con lo que han pasado de recibir 254 euros a 446 euros mensuales.

Cantabria y Extremadura son las comunidades con más incidencia de bajas entre autónomos con un 12% y un 11,32%, respectivamente.

Otro de los aspectos llamativos del uso de esta prestación por parte de este colectivo es que hayan sido abril (cuando se celebró la Semana Santa) y julio los meses en los que ha habido más bajas este año. Esto podría apuntar a cierto uso fraudulento de las bajas por parte de los autónomos, algo que deberá estudiar la Inspección.

LOS ESPECIALISTAS

El traje beige de Obama

Vistiendo a Gatsby

Elitista

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00