_
_
_
_
_
Petróleo

La huelga general en Nigeria lleva al 'brent' hasta los 50 dólares

La cotización del brent superó hoy los 50 dólares por primera vez en su historia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, espoleada una vez más por el miedo a que se produzcan cortes en el suministro. El riesgo llega desde Nigeria, donde los sindicatos han convocado una huelga general de cuatro días para protestar por la subida de los carburantes. Mientras, en España, las gasolinas marcan nuevos máximos: la súper supera el euro por litro y la sin plomo 95 y el gasóleo se encarecen 0,2 céntimos.

Al cierre del Internacional Petroleum Exchange el 'brent' cotizaba a 50,66 dólares en un nuevo máximo histórico, por su parte, el crudo 'West Texas' también ha alcanzado un nuevo récord al cerrar en el mercado de Nueva York a 53'64 dólares, 0,33 dólares más que al cierre de la sesión del viernes.

Cualquier síntoma de inestabilidad dispara la inquietud en el mercado, máxime cuando las condiciones del entorno geopolítico no tienen visos de mejorar. Además, el suministro global de petróleo está bajo la presión del mayor crecimiento de la demanda en 24 años, con una producción muy cerca de sus límites. Sólo el principal país exportador, Arabia Saudita, dispone de alguna capacidad extra de producción.

Toda excusa es buena para alimentar la tensión que provoca en los inversores el miedo al desabastecimiento, pese a los llamamientos a la calma que llegan desde Nigeria. Según fuentes de la industria africana la producción prosigue con normalidad, aunque no descartan que se produzcan algunos incidentes si los sindicatos impiden a los trabajadores no afiliados acudir al trabajo. Por el momento, las calles de la capital comercial, Lagos, y la ciudad petrolera de Port Harcourt permanecen vigiladas por la policía y se mantienen en calma.

Paralizar el país

El principal sindicato del país, el Congreso Nigeriano del Trabajo (NLC en sus cifras en inglés), asegura que las elevadas subidas de los precios del carburante causadas por la retirada de los subsidios estatales, una medida clave del paquete de reformas económicas del presidente Olusegun Obasanjo, están empobreciendo a los nigerianos, la mayoría de los cuales vive con menos de un dólar al día.

El NLC exige a las autoridades que anulen el aumento de más del 20% en el precio de los carburantes que entró en vigor el 23 de septiembre pasado y que elevó el litro de gasolina de 43 a 53 naira, la moneda nigeriana (32 y 40 centavos de dólar, respectivamente). El sindicato ha prometido que paralizará Nigeria y detendrá la producción y exportación petrolera, que constituye el 90% de las ganancias en divisas extranjeras del país, si el Gobierno no anula el aumento de los combustibles.

Los expertos insisten en que con este escenario, cualquier interrupción imprevista de la producción tiende a presionar al alza a los precios de inmediato. Prueba de ello ha sido el efecto alcista que ha tenido el inicio de la huelga en la cotización del barril, en una mañana en la que no había señales de intranquilidad. En el Níger se extrae la mayor parte de los 2,25 millones de barriles diarios que produce el país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y principal suministrador de las refinerías de Estados Unidos. El West Texas que cotiza en Nueva York, ha tocado brevemente un máximo de 53,67 dólares nada más comenzar la actividad, aunque después aflojó algo la presión alcista. Cumplida la primera hora y media de sesión, los contratos para entrega en noviembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, se negociaba a 53,25 dólares, después de un descenso de seis centavos respecto del valor de cierre del viernes.

Las gasolinas, más caras

Los carburantes siguen su carrera al alza en España y durante el fin de semana encadenaron la sexta subida del mes de octubre. La gasolina sin plomo de 95 octanos se paga a una media de 92,9 céntimos, mientras que la súper alcanza la barrera psicológica de un euro por litro. Según los datos que hace publicos el Ministerio de Economía y Hacienda, las petroleras han vuelto a aprovechar el Puente del Pilar para encarecer los carburantes. En los 11 días que han transcurrido de mes de octubre, el gasóleo acumula un incremento 2,8 céntimos; la sin plomo ha subido 1,8 céntimos y la súper 1,7 céntimos. Y desde el 1 de enero, el gasóleo ha subido 14,5 céntimos, la gasolina sin plomo de 95 óctanos se ha encarecido 14,1 céntimos y la súper sin plomo cuesta 14,1 céntimos más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_